91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Rana de cristal, el porqué de su transparencia

2 octubre 2024

A la gente de Swarovski, la marca de accesorios de cristal kitsch y posh por exclencia, ya se les había ocurrido fabricar una rana de cristal. Concretamente, tienen una con su coronita dorada y todo, esperando a que la bese cualquier princesa despistada. Pero una vez más, la realidad supera todas las expectativas: la rana de cristal existe y, efectivamente, deja ver a través de su piel todos sus órganos. Un animal increíble y bellísimo, que puede parecer frágil y delicado pero que también tiene su carácter. ¿Me acompañas a conocerla?

Rana de cristal… O más bien, ranita transparente

Seguro que estamos de acuerdo: una rana de cristal no puede ser un ser vivo. La familia Centrolenidae está formada por cerca de 160 especies de ranas transparentes, que reciben su nombre popular precisamente por esa cualidad. En las aguas marinas sí hay seres cuyo “envolvente” exterior deja ver sus órganos internos, como el pez gato de cristal (Kryptopterus vitreolus) o el krill; pero sobre la Tierra, esta especie es única.

Aunque puede parecer un animal excepcional, los anfibios y los reptiles incluyen seres dignos de un libro de Tolkien. Por ejemplo, ¿sabías que hay lagartos que se reproducen por clonación? Si quieres descubrir más sobre ellos, anímate a hacer un curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles. No solo podrás estudiarlos, sino que te capacitarás para trabajar con ellos. ¡Piénsatelo!

Volviendo con nuestras curiosas amigas, no intentes buscar una en las pozas de la sierra o en el estanque del parque. Por un lado, desgraciadamente hoy los anfibios están desapareciendo de muchos entornos naturales por la bajada de la calidad de las aguas, la sobreexplotación de acuíferos, los insecticidas, los pesticidas y las aglomeraciones en lagos, ríos y charcas. Pero, aunque no fuera así, también has de saber que estos anfibios viven en los bosques de América Central y América del Sur. Concretamente, se pueden encontrar en Belice, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

Vale, es una pasada de bicho. Pero, ¿por qué tanta transparencia?

Como es habitual en la naturaleza, la rana de cristal no es transparente porque sí. En realidad, lo que busca esta cualidad es lo de siempre: la supervivencia. Si eres transparente y dejas pasar la luz del sol, tienes dos tercios más de probabilidades de pasar inadvertida a tus depredadores, sobre todo cuando te estás echando una siesta reparadora… ¡Y ese es precisamente el motivo!

Estas ranitas son más o menos transparentes de forma permanente. Sobre todo, si se las observa por el vientre, se pueden ver sus diminutos órganos internos (hígado, intestino…) con claridad. Pero recientemente, un estudio publicado por la revista Science ha revelado que cuando duermen de día, las ranas de cristal concentran el 89% de su sangre en el hígado.

Los glóbulos de la sangre de estos anfibios son claramente visibles a través de la piel de su dorso. Esto hace que ya no pasen tan inadvertidos, algo muy peligroso (sobre todo si estás echando la siesta). La solución está clara: vamos a esconder a esos glóbulos tan indiscretos, o por lo menos la mayoría de ellos. Con el sueño, el ritmo corporal se ralentiza y las ranitas no necesitan tanto aporte sanguíneo. ¡No pasa nada por guardarla un ratito en el hígado!

Y el premio a la ranita más “cristalina” es …

Como comentaba antes, la familia Centrolenidae está formada por muchísimas especies. Y todas ellas son transparentes, aunque, como dirían los cerdos de la novela de Orwell ‘Rebelión en la Granja’, “todas las ranas son de cristal, pero algunas son más de cristal que otras”. Existen distintos grados de transparencia, y hay una especie en concreto que lo es más que las demás.

Además de ser una preciosidad y una maravilla de la naturaleza, esta ranita tiene un nombre de lo más salsero. Hablamos de la rana yaku yaku (Hyalinobatrachium yaku), un batracio que vive en Ecuador; concretamente, en las provincias de Pastaza, Orellana y Napo. Vista desde el vientre, su piel es completamente transparente y deja ver por completo sus órganos internos. Y además de transparente, también pasa inadvertida por su tamaño: entre 2,5 y 7 cm.

Así se reproducen las ranas de cristal: con estos padres no se juega

Los bosques frondosos donde habitan estos anfibios tienen también épocas secas, durante las cuales nuestras amigas ranas viven en las copas de los árboles. Cuando llega la estación húmeda es hora de buscar pareja, y para ello, los anfibios descienden al suelo y empiezan con el “frog tinder”. Cuando han hecho match, la hembra pone los huevos en una hoja situada más arriba y el macho los fecunda.

¿Qué pasa después? algunas especies protegen los huevos durante la noche siguiente a la fecundación, y por la mañana los abandonan. Hay otras en las que machos y/o hembras permanecen unos días: los científicos han descubierto que los machos suelen quedarse más tiempo, y que algunos no dudan en liarse a patadas con cualquier intruso que venga a buscarlos. Cuidado con ellos…

Estas ranas son una pasada, ¡pero no están solas!

El mundo de los anfibios y los reptiles está lleno de seres que no parecen de este planeta. Especies que llevan millones de años sobre la faz de la Tierra, mientras que el ser humano solo cuenta unos 200.000 tristes añitos… No es extraño que sean tan variados, diferentes, interesantes y rarunos.

Si te encantan las serpientes, los lagartos, las ranas y los sapos y todo descendiente que se precie de los enormes dinosaurios, es el momento de dar un paso más y convertirte en un auténtico profesional. Un experto que no solo sabrá distinguir las distintas especies a primera vista, sino que estará capacitado para trabajar con ellos y velar por su conservación.

¿No te lo crees? Entonces, te animo a enviar el formulario que aparece en esta web. En poco tiempo te llegará toda la información sobre un completísimo Curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles que ya ha formado a muchísimos profesionales en este campo. Hoy son especialistas que trabajan en reservas de la naturaleza, clínicas de mascotas, terrarios, parques zoológicos… Entornos donde se trabaja por y para el bienestar de estos maravillosos animales.

Con un temario actualizado cien por cien y hasta 300 horas de prácticas en este tipo de centros, tendrás todas las herramientas que necesitas para estudiar y cuidar a cualquier ejemplar de rana de cristal que llegue a ti. Solo corres un riesgo: enamorarte perdidamente de tu profesión. ¡Merece la pena!

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos