Razas de perros para personas con Alzheimer

razas de perros alzheimer

No por nada se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. Y es que más allá de brindar compañía, los animales pueden tener un efecto terapéutico en el tratamiento de diferentes enfermedades. En esta ocasión vamos a detallarte las razas de perros para personas con Alzheimer.

 

El Alzheimer, una patología que afecta a mayores

Antes de poder contarte cuáles son las perfectas razas de perros para personas con Alzheimer, queremos explicarte en qué consiste esta enfermedad. Se trata de una patología neurodegenerativa que va desgastando funciones cognitivas. Las personas que sufren esta enfermedad a menudo van perdiendo la memoria más reciente, de forma que llegan a sentirse desorientados e incomprendidos.

Los enfermos de Alzheimer sufren en silencio hasta que son diagnosticados. No existe, por el momento, una cura para esta patología, pero sí numerosas terapias cuyo fin es preservar las funciones cognitivas y motoras. Los perros son una excelente compañía para los enfermos de Alzheimer. Además, consiguen estimular áreas del cerebro que de otra forma se mantendrían inactivas.

 

¿Cuáles son las mejores razas de perros para personas con Alzheimer?

Si quieres elegir un perro que acompañe a un enfermo de Alzheimer, lo óptimo sería que acudieras a un centro especializado en este tipo de terapias, ya que así los canes, acompañados de sus instructores, podrán implementar una serie de actividades perfectamente adaptadas al tratamiento de la enfermedad.

 

Características de las razas de perros para personas con Alzheimer

No vale cualquier perro para hacer compañía a una persona que sufra esta enfermedad. Por lo general siempre se optará por elegir razas que sean tranquilas y amorosas. Es decir, que sea natural para ellos demostrar cariño y obviar la violencia. Descartaríamos así cualquier raza de tipo peligroso.

Tampoco se aconsejan los perros de gran tamaño ya que estamos hablando de personas frágiles y de una edad avanzada. El San Bernardo es una raza tranquila (quizás demasiado) y de gran tamaño. No obstante, cada particular es libre de guiarse por unas preferencias u otras.

La clave está en encontrar el equilibrio. Un perro activo, pero tampoco mucho. Hacer compañía no siempre es sinónimo de estar haciendo actividades, sino que la mera presencia tiene ya de por sí efectos curativos.

 

Lista de razas de perros aptas para la terapia del Alzheimer

Nosotros hemos elaborado la siguiente lista con las razas de perros para personas con Alzheimer. Pero si quieres formarte para contar con conocimientos propios sobre las diferentes terapias con animales, puedes anotarte a nuestro curso específico sobre terapia asistida con animales.

He aquí nuestra selección:

  • Los caniche, muy cariñosos. La raza caniche es ideal para acompañar a enfermos de Alzheimer. Suelen tener un tamaño pequeño, perfecto para cogerlos en el regazo y jugar con ellos. Además, son unos perros que responden con rapidez ante cualquier tipo de estímulo.
  • Yorkshire, perfecto compañero. Si vives en un piso pequeño, lo ideal es que te decantes por una raza de tamaño pequeño que no necesite grandes espacios. De esta forma, los Yorkshire son perfectos para hacer sentir acompañados a pacientes con Alzheimer.
  • Golden Retriever, ideal para pasar tiempo al aire libre. De un tamaño un poco mayor, pero sin ser excesivo, nos encontramos con los Golden Retriever. Este tipo de perros son muy utilizados para sesiones de terapia asistida por profesionales. Sobre todo cuando se realizan en espacios al aire libre.
  • Pomerania, diminuto pero cariñoso. A veces lo que necesitan los pacientes con Alzheimer es un poco de amor. En los Pomerania encontrarán a compañeros fieles y cariñosos que no se despegarán de ellos. ¡Fantásticos!

Efectos positivos de la terapia con perros para el Alzheimer

Los perros consiguen estimular a los pacientes con Alzheimer a través de la realización de diferentes ejercicios específicamente creados para ese fin. De esta forma, ¿quieres saber qué es lo que consiguen estos amiguitos de cuatro patas?

  • Área física: los perros para la terapia del Alzhéimer consiguen que los pacientes se mantengan activos físicamente, de forma que no pierdan la movilidad. Ejemplos de ejercicios con este fin: pasearlos, cepillarles el pelo, jugar con una pelota…
  • Área cognitiva: se intentan estimular todas las áreas cerebrales, pero incidiendo sobre todo en la responsable de la memoria. ¿Cómo se consigue? Mediante el recuerdo de características y datos de estos canes.
  • Área emocional: los perros consiguen sacar a flor de piel las emociones de sus dueños. Puedes reír y llorar solo con verlos.
  • Área relacional: la compañía es fundamental en el abordaje de esta enfermedad. Los pacientes pueden comunicarse con los perros y esto será muy beneficioso para las personas que sufran dicha enfermedad.

Fórmate para trabajar coordinando la terapia asistida con animales

Si estás interesado en formarte profesionalmente en el campo de la terapia de animales, en Nubika contamos con el mejor curso. Con él aprenderás a realizar intervenciones asistidas por animales aplicadas tanto al ocio como a la terapia y educación.

Te especializarás sobre todo en el trabajo terapéutico con perros, pero también con caballos.

Contenido del curso

¿Te gustaría saber cuál es el contenido de los módulos teóricos que conforman el curso de terapia asistida con animales? Échales un vistazo.

Módulo 1: Intervenciones asistidas con perros. Fundamentos teóricos para la práctica.

  • Historia de las intervenciones asistidas con perros
  • Concepto de las intervenciones asistidas con perros
  • Profesionales de las IAP y tipos de equipos
  • Ley, normativa y formación. Situación en España
  • Ética y moral en el trabajo con personas y con perros
  • Utilidad y aplicaciones de las IAP

Módulo 2: Equinoterapia

  • El cuerpo humano
  • El caballo
  • El mundo ecuestre
  • Terapias asistidas con caballos
  • Metodología en TEIAC
  • Intervención
  • Legislación

Además, disfrutarás de hasta 100 horas de prácticas formativas en Terapia Asistida con animales, una oportunidad que no puedes dejar escapar.

¡Apúntate ahora al curso de terapia asistida con animales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar