Las mejores razas de perros hipoalergénicos

Las mejores razas de perros hipoalergénicos − Peluquería Canina y Felina

Las razas de perros hipoalergénicos suelen ser aquellas que sueltan poco pelo o que no producen tanta caspa. ¿Quieres saber más? ¡Vamos a verlo!

 

“El pelo muerto de los perros porta sustancias que pueden provocar reacciones alérgicas como picor, estornudos o irritación.”

 

¿Te interesa todo lo que tenga que ver con la piel y el pelo de las mascotas? ¡Apúntate al curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika! Esta especialidad ofrece muchas oportunidades de desarrollo profesional.

 

Perros recomendados para alérgicos

Cada vez son más las personas que buscan perros que no dan alergia. Pero, ¿existen realmente?

Pues lo cierto es que no se puede afirmar tajantemente que cierto tipo de perro no da nada de alergia. Sin embargo, hay razas que por sus características suelen provocar menos reacciones o reacciones no tan graves.

Además, cada animal tiene sus particularidades y no todas las personas alérgicas reaccionan a las mismas sustancias irritantes. Por eso, es difícil determinar con exactitud si un perro va a desencadenar síntomas de alergia a sus dueños o no.

 

“No es posible establecer un único patrón para todas las personas que sufren alergia a los perros.”

 

La alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia inocua que no reconoce y que considera peligrosa para el organismo.

Entre los síntomas de la alergia a los perros se encuentran los siguientes: picor de los ojos, de la piel y de la cara; irritaciones cutáneas; estornudos y secreciones nasales; irritación y picor de garganta; tos, silbidos en el pecho, etc.

Aunque se da por hecho que la reacción alérgica se produce por el pelo mismo del perro, lo cierto es que se debe a diferentes sustancias presentes en la piel y en la saliva de estos animales. Esas sustancias se adhieren al pelo y a la caspa.

Hay que tener en cuenta, además, que las alergias se pueden desencadenar en cualquier momento. Es posible que una persona que no tiene alergia a los perros termine desarrollándola tras cierto tiempo en contacto con el animal.

 

Las mejores razas de perros hipoalergénicos

Teniendo en cuenta todos los puntos anteriores, conviene remarcar que no se puede hablar de ningún perro totalmente hipoalergénico.

No obstante, hay razas que ofrecen menos posibilidades de provocar una fuerte reacción debido a que no tienen casi manto, a que sueltan poco pelo muerto o a que no producen tantas sustancias irritantes.

Hay que tener en cuenta que incluso los perros sin nada de pelo siguen produciendo caspa, grasa y saliva. ¡El riesgo cero no existe!

Con todo, las siguientes razas de perros están consideradas como las menos peligrosas para las personas que sufren alergia.

 

El terrier americano sin pelo

¡Ni tiene pelo ni produce caspa! Por eso, esta raza es la más recomendada para las personas que tienen alergia a los perros.

Lo malo es que este tipo de animales no es muy frecuente, por lo que tal vez cueste un poco localizar a un ejemplar para su adopción.

El terrier americano sin pelo es una mascota cariñosa y muy inteligente. Le gusta jugar y aprende rápido lo que le enseñemos.

Por otro lado, se trata de un perro de tamaño pequeño. Es originario de Estados Unidos y desciende del fox terrier.

 

Bichones

Los bichones son un grupo de razas de perros que comparten características como las siguientes: son de tamaño pequeño, poseen un manto largo y su carácter es muy dulce.

La Federación Cinológica Internacional (FCI) clasifica a estos perritos en el grupo IX en una sección propia.

A pesar de que tienen el manto largo, los perros tipo bichón casi no sueltan pelo muerto. Por eso, los bichones son perritos recomendados para las personas con alergia.

 

Schnauzer

Los schnauzer tampoco sueltan mucho pelo. Estos perros se presentan en diferentes variedades y tamaños. Tienen una gran inteligencia y son fáciles de adiestrar.

Esta raza es originaria de Alemania, surgió durante los siglos XV y XVI. Se criaba de manera selectiva para la caza.

Su principal característica física es la barba que tienen en el hocico. Por otro lado, cuentan con un carácter protector y muy amable.

 

Yorkshire terrier

¿A quién no le gustan los yorkies? Estos pequeñajos están dentro de la categoría de los perros hipoalergénicos debido a que prácticamente no sueltan pelo muerto.

Sin embargo, para convivir con personas alérgicas y evitar reacciones graves, conviene cepillar su pelo a diario y bañarlos con frecuencia para eliminar la suciedad.

 

Shih tzu

Este perrito asiático no suelta mucho pelo. La raza es originaria del Tíbet, su nombre significa “perro león”.  La cría selectiva estaba enfocada a conseguir que tuviera un aspecto parecido al de los reyes de la selva.

El shih tzu es cariñoso, enérgico e inteligente. Le encanta la compañía de sus dueños y jugar.

Aunque suelte poco pelo, requiere ciertos cuidados específicos para mantener su pelaje sano, fuerte y brillante, como cepillados diarios y una alimentación adecuada.

 

Perros de agua

Los perros de agua son un grupo de variedades caninas que cuentan con características comunes como las siguientes: tienen un tamaño medio, son corpulentos y poseen un manto rizado y lanoso.

Estos animales pierden muy poco pelo. Sin embargo, no se recomienda en absoluto que se les afeite el manto durante el verano. Como mucho, se puede recortar el largo un poco.

Para evitar enredos, hay que cepillarlos con frecuencia y bañarlos para eliminar la suciedad acumulada. De todas formas, lo más recomendable es acudir a un especialista en Peluquería Canina.

 

Samoyedo

Otra de las mejores razas de perros hipoalergénicos es la de los samoyedos. Estos animales son originarios del norte de Rusia. Eran usados para ayudar con el pastoreo de renos, para tirar de los trineos y para aportar calor con su denso manto durante la noche.

Aunque tienen un pelaje voluminoso de dos capas, casi no producen caspa. Es verdad que sí que sueltan bastante pelo durante la muda, pero este no lleva los alérgenos típicos de la caspa.

Los samoyedos son perros bonachones y muy activos. ¡Es importante que hagan mucho ejercicio para que no se estresen ni se depriman!

 

Airedale terrier

Estos perros son grandes y fuertes. Son originarios de Inglaterra, provienen de la región de Yorkshire. Su cría se inició a mediados del siglo XIX.

Tienen un manto de doble capa. El pelo exterior es duro y ondulado o recto. El interior es denso y suave. Casi no pierde pelo muerto.

 

Otras razas de perros hipoalergénicos

Existen otras muchas razas caninas que no tienen pelo o que no sueltan demasiado:

  • Terrier galés.
  • Galgo italiano.
  • Galgo inglés.
  • Perro peruano sin pelo.
  • West Highland white terrier.
  • Fox terrier de pelo duro.
  • Bearded collie.
  • Cairn terrier.
  • Coton de Tulear.
  • Dandie Dinmont terrier.
  • Kerry blue terrier.
  • Puli.
  • Sealyham terrier.
  • Terrier galés.
  • Basenji.
  • Bedlington terrier.
  • Crestado chino.

¿Quieres saber más sobre las características de la piel y del pelo de estos animales? ¡Prepárate con el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika!

 

¡Este es tu curso de Peluquería Canina y Felina!

El curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika te prepara para que puedas aprovechar las oportunidades laborales que ofrece esta disciplina en auge.

El principal objetivo del curso es que adquieras los conocimientos y las habilidades imprescindibles para empezar a trabajar de manera inmediata. Para ello, ponemos a tu disposición materiales completos y actualizados.

¿Te interesa saber más sobre las razas de perros hipoalergénicos y el cuidado de su manto? ¡Cubre el formulario y empieza tu preparación especializada!

Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina
Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Peluquería Canina y Felina
Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.