Descubre las razas de perros más antiguas

Las razas de perros más antiguas − Adiestramiento Canino

Como sabemos que sientes auténtica pasión por los canes, en este artículo te vamos a hablar sobre las razas de perros más antiguas.

En el temario del curso de Adiestramiento Canino de Nubika puedes encontrar un apartado dedicado a las razas de perros. Si quieres ser un experto en estos animales, tienes que saberlo todo acerca de esta especie.

Es muy probable que los perros fueran los primeros animales en ser domesticados, aunque todavía no está del todo claro cuándo se inició este proceso.

Las razas de perros más antiguas: características y similitudes

Existe una serie de similitudes entre las características físicas y psicológicas de las diferentes razas de perro más antiguas del mundo. Por lo general, dichas razas cuentan con cuerpos fuertes (compactos y resistentes) y con una musculatura bien desarrollada. Además, también suelen ser de colores rojizos, pardos o arena.

Por otro lado, los perros de estas razas suelen ser muy inteligentes, activos e independientes. Cuentan con una facilidad extraordinaria para aprender y para tomar sus propias decisiones. Sus sentidos están muy desarrollados y tienen unos instintos muy marcados (para la caza, la protección del territorio, etc.).

En el año 1873 surgió en el Reino Unido el club de criadores de perros Kennel Club. Este organismo fue el que estandarizó por primera vez la morfología de las diferentes razas de perros. Esta fecha es relativamente reciente, por lo tanto, para conocer la antigüedad de ciertas razas hay que basarse en diferentes estudios científicos y en ciertos datos históricos.

Veamos, a continuación, cuáles son las razas de perro que se consideran más antiguas.

 

El basenji: la raza de perro más antigua

¿Has oído alguna vez hablar del basenji? Según un estudio científico, esta raza de perro podría ser la más antigua del mundo. Dicho trabajo comparaba los análisis genómicos de 161 razas actuales.

Se cree que esta raza tuvo sus orígenes en el continente africano. Antiguamente eran perros usados para cazar y para rastrear presas. En algunas tumbas egipcias se pueden ver representaciones de estos animales.

Hoy en día, el basenji es famoso porque, en lugar de ladrar, emite un sonido parecido al de la risa. Esta particularidad también convierte a la raza en una de las menos ladradoras. Por otro lado, su forma de acicalarse recuerda a la de los felinos. ¡Y tampoco les gusta demasiado el agua!

 

El shanxi xigou: el perro de caza chino

Se cree que el origen del perro cazador chino, shanxi xigou o saluki chino, se remonta al año 685 antes de nuestra era (época de la dinastía Tang). Este hecho hace que se considere a esta raza como la segunda más antigua del mundo.

El perfil de estos perros es muy singular: su hocico es alargado y ligeramente curvado hacia abajo.

En un principio, las funciones de esta raza consistían en ayudar en la caza de liebres y en la protección de las casas.

 

Los mastines tibetanos

Los mastines tibetanos, o dogos del Tíbet, son unos animales muy fuertes y musculados que cuentan con un denso pelaje.

Esta raza es considerada como la antecesora de todas las razas de mastines. Se cree que su origen se sitúa entre los años 384 y 322 antes de nuestra era.

Desde hace siglos, los mastines del Tíbet ayudan con la guarda de rebaños y con la protección de los monasterios.

 

El husky siberiano

El husky siberiano es el perro que antiguamente acompañaba a la tribu Chukchi de Siberia. Entonces eran perros de guarda y de trabajo.

Entre sus múltiples funciones estaban la del pastoreo, la de la protección del territorio y la de tirar de los trineos.

Estos perros tienen una increíble fuerza y son capaces de trabajar en condiciones extremas de frío. Esto se explica por su antiguo origen y su perfecta adaptación al medio.

 

El perro de Groenlandia

Otra de las razas de perro más antiguas es la groenlandesa. Se cree que esta raza llegó a Groenlandia con los paleoesquimales y que su pariente más cercano es el perro esquimal de Canadá.

En la antigüedad, estos perros servían para cazar y para tirar de los trineos.

 

El alaskan malamute

El malamute de Alaska es uno de los perros mejor adaptados al frío. Por eso, sus principales funciones son la de tirar de los trineos y la de ayudar con la caza.

Esta es una raza muy fuerte, grande y robusta. ¡Sus capacidades físicas son impresionantes!

 

El shiba inu

El shiba inu, un perrito muy adorable, tiene origen japonés. Se encontraron algunas representaciones suyas que datan, aproximadamente, del año 500 después de nuestra era.

No obstante, existe cierta controversia sobre su origen debido a que algunas fuentes sugieren que la raza surgió en China o en Corea.

 

El akita inu

Otra raza canina antigua de origen japonés es la akita inu. Estos perros son resistentes y muy fuertes. Además, tienen una excelente capacidad para adaptarse al frío y cuentan con unos comportamientos instintivos muy marcados.

El akita inu fue utilizado históricamente para la caza de animales salvajes y para la guarda y defensa de las casas.

 

El shar pei

No hace mucho se descubrieron algunas representaciones de estos perros en objetos de cerámica chinos del siglo III antes de nuestra era. Por entonces, los shar pei trabajaban con los granjeros para proteger las tierras de depredadores y de amenazas naturales.

Al igual que otras razas antiguas de perros, los shar pei son muy independientes y tienen un carácter bastante marcado. Además, cuentan con una gran capacidad para la caza y para el pastoreo.

 

El chow chow

Los chow chow son unos perros peludos y de lengua azul que tienen su origen en China. En la antigüedad, estos animales ayudaban a proteger los templos sagrados y los hogares. También se empleaban en la caza.

Esta raza ha podido sobrevivir hasta nuestros días gracias a su gran resistencia física y a su extraordinaria capacidad de adaptación.

El eurasier

El eurasier es una raza canina de origen alemán bastante más antigua de lo que en un principio se creía. Estos perros son muy equilibrados e independientes.

 

El samoyedo

Esta raza se expandió por todo el mundo a partir del siglo XVIII. Sin embargo, su origen es bastante anterior. Son los perros que acompañaban a las tribus samoyedas que habitaban en Rusia y en Siberia.

Estos animales se parecen al husky siberiano, pero su manto es totalmente blanco. Tienen una gran fuerza y resistencia y están adaptados al frío extremo. Además, cuentan con un fuerte carácter independiente. Se usaban para la caza, para tirar de los trineos y para el pastoreo.

 

El spitz finlandés

Otra de las razas de perros más antiguas tiene su origen en Finlandia: el spitz finlandés. Estos animales se utilizaban para la caza de pequeñas presas, sobre todo de roedores. Está considerado como el perro nacional de Finlandia.

 

Curso de Adiestramiento Canino de Nubika: dedícate al entrenamiento para perros

El curso de Adiestramiento Canino de Nubika te permite adquirir todos los conocimientos necesarios para entrar a trabajar de manera inmediata como entrenador de perros.

Además, esta formación te ofrece la mayor flexibilidad posible gracias a la modalidad online a distancia. Por otro lado, con Nubika tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector del cuidado de los animales.

Ahora que ya sabes cuáles son las razas de perros más antiguas, no esperes más y decídete a prepararte para ser un experto en estos animales. Rellena el formulario y recibirás toda la información que necesitas sobre este curso especializado.

¡Anímate a dedicarte a lo que más te gusta!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar