¿Existen razas de perros para personas depresivas?

Razas de perros para personas depresivas – Terapia con Animales

La terapia asistida con animales es capaz de ayudar a muchas personas con depresión, pero, ¿existen razas de perros para personas depresivas? ¡Vamos a verlo!

Existen muchas razas de perros para personas depresivas: el simple hecho de estar en compañía de un animal mejora el estado de ánimo y reduce la sensación de desamparo.

La depresión y las mascotas

Nuestros perros no solo nos hacen compañía, también nos mantienen calentitos los pies cuando echamos la siesta en el sofá, nos protegen de la malvada aspiradora y procuran solucionar nuestro problema de los calcetines desparejados… comiéndoselos. ¡Son una bendición!

Tener mascota es una responsabilidad muy grande, pero también es algo muy divertido. A los perros les encanta jugar con nosotros y no dejarnos solos ni un momento.

Compartir la vida con un animal ayuda a reducir los niveles de estrés. Incluso hay estudios que parecen demostrar que tener mascota alivia la depresión tras una pérdida. Por eso, en un principio, todas las razas de perro son buenas para las personas con depresión.

 

Características de los perros de terapia

Los perros tienen una gran empatía y saben cuándo nos encontramos tristes o cuándo nos sucede algo malo. Por eso, son los animales más habituales en Terapia Asistida.

Para colaborar en intervenciones terapéuticas los perros tienen que contar con unas características particulares:

  • Ser muy sociables y no tener miedo a nadie.
  • Tener una gran seguridad y confianza en sí mismo.
  • Tener muchas ganas de colaborar y de pasar el tiempo entre personas.
  • Ser afable, tranquilo y equilibrado.
  • No estar apático ni demasiado activo.
  • Tener mucha motivación e ilusión.

 

Razas de perros para personas depresivas

Las personas con depresión pueden acudir a Terapia con Animales o adoptar a una mascota para que les acompañe en el día a día y les ayude a superar los peores momentos.

El principal punto a tener en cuenta para adoptar a un animal que nos ayude a superar los peores momentos es que tiene que gustarnos y caernos bien. Por tanto, no se trata solamente de una cuestión de razas, sino también de compenetración.

No obstante, a la hora de elegir a un perro para una persona con depresión conviene fijarse en las mismas características que se buscan en los perros de terapia. Es decir, un perro equilibrado, tranquilo y sociable siempre será mejor opción para estos casos que un perro con trastornos de la conducta o demasiado nervioso.

 

Razas de perros que ayudan a las personas con depresión

Las razas de perros más habituales en la terapia para personas con depresión son las siguientes:

  • Golden Retriever: esta raza es muy equilibrada e inteligente, por eso es el perro lazarillo por excelencia. Los golden retriever siempre están alerta y detectan enseguida cuando hay un problema. Además, son cariñosos, leales y tranquilos.
  • Bichón maltés y frisé: son muy sociables y tienen una actitud cálida y cercana. Cuentan con mucha paciencia y les gusta animar a los demás.
  • Yorkshire terrier: estos adorables perritos hacen muy buena compañía y despiertan mucha ternura. Además, su carácter es tranquilo y alegre.
  • Labrador: los labradores son perros que tienen mucha sensibilidad y que siempre atienden cuando se les habla. Por otro lado, son tranquilos y muy cariñosos. ¡Y siempre están de buen humor!

 

Terapia con perros para la depresión

La terapia con animales para la depresión consiste en intervenciones asistidas de duración determinada y con unos objetivos concretos orientados a mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Estas intervenciones pueden ser grupales o individuales. No obstante, todas ellas tienen que estar supervisadas por un Técnico en Terapia Asistida con Animales y estar coordinadas por un equipo multidisciplinar (médicos, terapeutas, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, etc.).

Además, los animales deben pasar previamente por la consulta del médico veterinario para comprobar su estado de salud y descartar así enfermedades zoonóticas.

 

Lugares en los que pueden ayudar los perros para la depresión

Las terapias con perros para la depresión pueden llevarse a cabo en lugares como los siguientes:

  • Residencia para la tercera edad.
  • Centros penitenciarios.
  • Hospitales y centros de oncología.
  • Centros de internamiento de menores.
  • Casas de acogida.
  • Grupos de apoyo para personas con adiciones.
  • Centros educativos.

 

Curso Terapia Asistida con Animales de Nubika: tu formación

La Terapia Asistida con Animales es una actividad profesional muy vocacional y satisfactoria: se ayuda a los demás, se trabaja con animales, se realizan actividades al aire libre etc. ¿Qué te parece formarte para ser un experto en este ámbito?

Si quieres prepararte con la mayor flexibilidad, tu opción ideal es el Curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika. Este curso es online a distancia. ¡No tendrás el agobio de tener que ir a clases presenciales cada día!

Con Nubika recibirás el apoyo de profesores expertos en la materia para resolver tus dudas y el asesoramiento en todo momento de un tutor personal. Además, ¡tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas!

 

Objetivos del curso de Terapia Asistida con Animales

Los objetivos que se persiguen en este curso especializado de Terapia Asistida con Animales son los siguientes:

  • Que te familiarices con las diferentes clases de intervención y de entrenamientos.
  • Que sepas llevar a cabo intervenciones asistidas con animales aplicadas al ocio, a la terapia y a la educación.
  • Que aprendas las diferencias y las características particulares de la terapia asistida con perros y con caballos.
  • Que conozcas las bases legales y éticas de esta profesión.

 

Conviértete en experto en Terapia Asistida con Animales con Nubika

¿Te interesa especializarte en terapia con perros? Apúntate al Curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika para conseguir convertirte en el profesional que deseas ser. Cubre el formulario para recibir información sin compromiso.

Con esta preparación podrás trabajar con las distintas razas de perros para personas depresivas y ayudar a mucha gente. ¿Te animas a echar una mano a quién más lo necesita?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar