Registrar antibióticos en Presvet es obligatorio en todos los casos en los que se prescriban estos medicamentos a animales de producción y de compañía. En julio de 2023, esta norma se estableció como de obligado cumplimiento para animales de producción, y a partir del 1 de enero de 2025 está también vigente para antibióticos prescritos a mascotas.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el programa Presvet? ¿Qué medicamentos hay que registrar obligatoriamente? A continuación, resolvemos tus dudas al respecto y te contamos cómo gestionar estos procesos.

Qué es Presvet y por qué es necesario

Presvet son las siglas de Sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos, una herramienta informática desarrollada e implementada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Actualmente, las enfermedades de los animales que conviven con el ser humano muestran una resistencia cada vez mayor hacia los antibióticos, lo que está empezando a ser un problema grave a nivel mundial.

Para controlar la situación, los organismos internacionales que velan por la sanidad animal han puesto en marcha iniciativas para que los estados establezcan medidas de control sobre el uso de los antibióticos (tanto en medicina humana como en veterinaria). Los profesionales de la veterinaria deben estar preparados para afrontar estos retos: si te ves con ganas y capacidad de asumirlos, un curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario puede ser lo que necesitas para dar tus primeros pasos en el sector.

La implantación de Presvet forma parte del Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos 2022-2024 (PRAN), desarrollado en línea con la estrategia internacional ‘One Health’ (‘Una Sola Salud’) y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Se trata una herramienta que monitoriza las prescripciones de antibióticos en el ámbito veterinario y centraliza esta información.

Cómo registrarse en Presvet

Si trabajas en el ámbito veterinario, tanto si eres doctor como si ejerces funciones de ATV, es fundamental que sepas cómo registrar antibióticos en Presvet. En primer lugar, deberás registrarte dentro del sistema como profesional: es un proceso sencillo que se realiza de forma online. Si tienes Certificado Digital, podrás hacerlo con él; en caso contrario, lo deberás hacer a través de tu DNIe/Certificado Electrónico, Cl@ve Pin (Cl@ve móvil) o Certificado Permanente.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Entra en Presvet
  2. Haz clic en “Registrarse” y elige entre las opciones “Con Certificado Digital” y “Sin Certificado Digital
  3. Indica si eres veterinario o ganadero (autónomo o con empresa)
  4. Rellena los campos solicitados, verifica el código de imagen y haz clic en “Registrarse

A partir de ese momento, podrás acceder al Presvet con el mismo método que hayas empleado para registrarte. ¿Quieres ampliar información? Entra en la web del Ministerio, donde encontrarás los pasos a seguir, manuales de usuario y toda la reglamentación al respecto.

¿Qué medicamentos hay que registrar en Presvet?

Como comentábamos, los veterinarios tienen la obligación de registrar todos los antibióticos que se prescriban a animales de producción y de compañía. El listado de medicamentos publicado por el Ministerio se puede ver tras registrarse en Presvet, estando disponible únicamente para veterinarios y ganaderos con acceso al programa.

Sin embargo, como información de interés general el PRAN tiene publicado un documento de Categorización de Antibióticos en Veterinaria, dentro de su Línea Estratégica I de Vigilancia de la salud animal y humana. A la hora de registrar antibióticos en Presvet, entrarían todos los medicamentos que aparecen en dicho documento. Si quieres acceder a la información, puedes ver el documento y descargarlo aquí.

Por qué el uso de Presvet ha levantado polémica

La obligatoriedad de registrar antibióticos en Presvet ha generado una profunda polémica, sobre todo en lo que respecta a los medicamentos prescritos a animales de compañía. Si bien el sector que trabaja con animales de producción se muestra satisfecho en general con la evolución del programa, muchos veterinarios de mascotas y pequeños animales opinan que su implantación puede conllevar importantes problemas el ejercicio de su trabajo, que redundarían en el bienestar de los animales.

En un artículo publicado en febrero de 2025 en la web del Consejo General de la Abogacía Española, el abogado animalista Eloi Sarrió, director de Aboganimal, hace un análisis pormenorizado y certero de la situación. Sobre la situación de las clínicas veterinarias de pequeños animales, el experto hace hincapié en los problemas que puede generar la nueva ley:

  • Los profesionales se verán obligados a prescribir envases completos de medicamentos, con menor flexibilidad en los tratamientos a mascotas y mayor gasto por parte de los tutores.
  • Aumenta la burocracia y la necesidad de contar con estructuras informáticas, en clínicas y consultas donde muchas veces solo trabaja el propio veterinario.
  • Se deberá solicitar la identificación electrónica del animal antes de prescribir el antibiótico, lo que puede provocar que los animales que no la tienen no reciban el tratamiento adecuado.
  • Al tener que escalar los antibióticos por efectividad (de menor a mayor), el tratamiento puede retrasar sus efectos y agravar el problema.

Si quieres conocer todas las posibles consecuencias de la aplicación de la ley desde un punto de vista profesional, animalista y bien fundamentado, no dejes de leer el artículo completo. Merece la pena.

Fórmate para trabajar como ATV y marca impacto en la salud animal

La salud animal y la salud humana, como proclama la estrategia ‘One Health’, son una única salud. Cuidar el bienestar de los animales algo esencial, tanto para ellos como para nosotros. Si te apasiona el mundo de la veterinaria y te ves desarrollando una carrera profesional en este sector, no lo dudes: es un campo en auge que ofrece múltiples posibilidades laborales.

Y para acceder a las mejores ofertas de trabajo es fundamental tener la mejor formación. Te invitamos a rellenar y enviar el formulario de esta web: puede ser el primer paso de un futuro lleno de satisfacciones. Recibirás información completa y actualizada sobre un Curso de Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario que te capacitará para obtener el Certificado de Profesionalidad AGA 488_3. Presencial u online y con hasta 300 horas de prácticas, será tu llave de entrada a un sector que no deja de crecer. Dale una oportunidad a tu vocación: ¡cientos de animales te necesitan!