91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Descubre la reproducción del Koala

5 octubre 2022
reproducción koala

Los koalas son animales famosos por su adorable apariencia y por la ternura que transmiten durante el cuidado de las crías. ¿Sabías que el proceso de gestación de este marsupial dura poco más de un mes? En este artículo te contamos un montón de datos sorprendentes sobre la reproducción del koala. ¡No te pierdas nada y sigue leyendo!

Como apasionado de los animales, seguro que te gustaría dedicarte al cuidado de especies como el koala, en reservas naturales o zoológicos. ¿Quieres hacer realidad este sueño? Tenemos la formación que necesitas: el Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika

 

¿Cómo se reproducen los koalas?

Quizá hayas tenido el placer de ver a un koala en directo. Entonces, habrás comprobado que son tan bonitos como parece en las imágenes. Este animal es uno de los favoritos de los niños y una especie muy popular en reservas naturales y zoológicos. Sin embargo, seguro que hay un montón de datos que desconoces sobre este animal, más allá de su aspecto de osezno. ¡Veamos algunos de sus rasgos definitorios más importantes!

El koala es un animal mamífero y vivíparo, de la familia marsupial, originario de Australia, que suele habitar entre eucaliptos y alimentarse de hojas de estas y otras plantas.

Son animales mamíferos y vivíparos, en tanto que gestan a sus crías en el vientre materno, y pertenecen a la infraclase de los marsupiales. A este grupo pertenecen otras especies como zarigüeyas o wombats, y se caracterizan por un proceso de gestación corto en el útero y una fase posterior de incubación en la denominada bolsa marsupial.

Ahora que ya sabemos más sobre este animal, veamos con detenimiento cómo es la reproducción del koala. ¡Empezamos!

 

Reproducción del koala: así se aparean

Los koalas alcanzan su madurez sexual a partir de los 3 o 4 años de edad. Estos animales cuentan con un sistema reproductivo muy llamativo, ya que el macho presenta un pene bifurcado, con dos extremos, y la hembra dos ovarios, dos vaginas y dos úteros diferenciados. ¡Es un rasgo típico de los marsupiales!

Con un clima apropiado, la temporada de apareamiento suele durar desde la primavera hasta principios de otoño. En estos meses, el macho emite un sonido para atraer y seducir a la hembra, que identifica el sonido y se decanta por un ejemplar u otro según la intensidad del sonido.

La hembra del koala elige al macho según su tamaño. Cuanto más ruido haga el animal en sus llamadas, mayor será su tamaño y, por tanto, más posibilidades de que la hembra decida aparearse con él.

Cuando el macho seduce a la hembra, ambos se trasladan al árbol para iniciar la fecundación. Una vez que la cópula ha concluido fructíferamente, el macho comienza a buscar otra hembra para iniciar el proceso de nuevo. 

 

¿Cómo se reproducen los koalas?: el proceso de gestación

La fecundación ha tenido éxito y una cría está en camino. ¿Cómo funciona esta fase en el proceso de reproducción del koala? ¡Veámoslo!

La etapa de gestación de los koalas tiene una duración promedio de entre 33 y 35 días. En este tiempo, la hembra desarrolla al embrión en el saco vitelino en el interior de su vientre. 

Cuando expulsa a la cría, estas nacen ciegas y desprovistos de pelaje. El resto del desarrollo de la cría se produce en la bolsa marsupial, donde permanecen durante meses hasta completar su formación.

En este periodo, se alimentan de leche materna desde el interior de la bolsa. Cuando las crías ya están preparadas para salir al exterior, permanecen en la espalda de la madre durante el resto del año. ¡Esa imagen adorable que todos conocemos!

 

Características sociales de la reproducción del koala

Para entender mejor cómo se reproducen los koalas, también hay que analizar el aspecto social de la reproducción en estos animales. Los koalas suelen ser ankmales solitarios, siendo los machos los que más territorio ocupan.

En este contexto, los machos dominantes suelen ser agresivos con otros machos y suelen reproducirse con varias hembras que se encuentren en su zona. Sobre todo, son agresivos con otros machos más jóvenes que intenten aparearse con las hembras que habitan cerca del territorio de los machos dominantes. Debido a esto, los machos más jóvenes suelen dispersarse y buscar nuevos territorios.

¿Ya sabías cómo se reproducen los koalas? ¿Te gustaría acceder a más información interesante sobre esta y otras especies? ¡Tu futuro laboral podría estar en el cuidado de animales en zoológicos y reservas naturales!

 

¡Prepárate para trabajar en zoológicos y reservas naturales con nuestro Curso online!

Si te ha resultado interesante conocer cómo es la reproducción del koala, seguro que te encantaría formarte para descubrir mucho más sobre la conducta, hábitos de comportamiento, dietas y preservación de esta y otras especies. ¡El trabajo de Auxiliar Veterinario y Cuidador es perfecto para ti!

Con el Curso de Nubika, aprenderás a cuidar animales de parques zoológicos y reservas naturales, asegurar la higiene de las especies en sus instalaciones, además de mantener un orden y seguimiento de los cuidados. 

Lo conseguirás con una formación a medida, para que aprendas a tu ritmo y sin agobios. Contarás con acceso al temario más completo, así como un montón de contenidos audiovisuales, y siempre con el asesoramiento de un equipo de profesionales con mucha experiencia en el sector. No lo pienses más. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico