Descubre el significado de la posición de la cola en los perros

Significado de la posición de la cola en los perros − Adiestramiento Canino

Los perros tienen varias maneras de comunicarse con nosotros. Su lenguaje corporal dice mucho de cómo se sienten. Por eso, en este artículo vamos a hablar del significado de la posición de la cola en los perros, un punto clave a la hora de entenderse con estas mascotas.

En el entrenamiento de perros es imprescindible conocer a la perfección las distintas maneras en que estos animales se expresan. Si te interesa este mundillo, con el Curso de Adiestramiento Canino de Nubika podrás adentrarte en este ámbito con tantas posibilidades.

Conocer el significado de la posición de la cola en los perros es muy importante para establecer una comunicación efectiva con ellos.

Posiciones de la cola de un perro: la comunicación

Existen diferentes tipos de cola de perros: cola de hoz, cola en forma de bucle, cola de espada… Cada raza tiene su estilo, y cada animal puede presentar variaciones particulares. Pero, sea como sea, este apéndice cuenta con una función muy importante: la comunicación.

Los perros se comunican con nosotros y con otros perros a través de diferentes sistemas: los ladridos, los gruñidos, su postura… La cola es otro elemento que les ayuda a socializar, dependiendo de cómo la coloquen o la muevan, estarán expresando una emoción u otra.

Por lo general, asociamos el movimiento enérgico de la cola de los perros con un estado de alegría y felicidad, pero este no es el único significado de este gesto. Conocer en profundidad los diferentes gestos de estos animales lleva su tiempo. Para conseguirlo, es necesario observarlos atentamente.

Si te preparas para ser adiestrador, tendrás que dedicar horas y horas a prestar atención al lenguaje corporal de los perros. Por ahora, veamos algunas de las claves principales de las posiciones de la cola.

 

Significado de la posición de la cola en los perros

La función comunicativa de la cola de los perros es muy importante para su socialización. Tanto es así, que los perros que tienen la cola corta o aquellos a los que se le han cortado por razones estéticas son menos sociables que los perros con cola larga.

Por otra parte, a las personas nos resulta muy útil conocer los significados de los movimientos de la cola de los perros para saber si al animal le sucede algo malo o si, por el contrario, está tranquilo o animado.

Por poner un ejemplo, observando la cola de un perro abandonado podemos saber si este tiene miedo de nosotros o si se muestra confiado y nos podemos acercar a él para ayudarle.

A continuación, te explicamos cuál es el significado general de los diferentes movimientos y posturas de la cola de los perros.

 

Cola hacia arriba

La cola hacia arriba puede tener muchos significados diferentes: alerta, estrés, agresividad, etc. Por lo general, este gesto indica seguridad y confianza, pero hay muchos matices a los que debemos prestar atención para estar seguros.

Si la cabeza del perro también está levantada y su cuerpo está relajado, entonces es probable que el perro esté intentando demostrar su autoridad para marcar el territorio.

Por otro lado, si el perro tiene la cola recta desde el lomo hacia afuera, las orejas erguidas y el cuerpo en tensión, entonces su estado es de estrés y podría incluso atacar o ladrar. Una cola en tensión y estática puede querer decir que el animal está alerta, por lo tanto, debemos tener cuidado.

Además de esto, la forma de la cola también nos ofrece cierta información relevante. Por ejemplo, la punta enroscada hacia dentro significa autocontrol y confianza.

 

Cola baja o entre las piernas

La cola baja significa inseguridad y miedo. Cuando un perro esconde la cola entre las piernas, es que algo no va bien. Si vemos a un animal realizando este gesto, tenemos que prestar atención a otros signos de su lenguaje corporal para saber si va a atacar: el lomo curvado, el pelo erizado, enseña los dientes, etc.

Aunque este gesto suele significar que el animal pretende pasar desapercibido, también puede ser que se trate de una postura que el perro hace porque se encuentra mal o porque tiene frio.

Por otro lado, la cola en una postura baja y con un movimiento leve puede significar que el perro está alerta porque no se acaba de fiar de otro perro que tiene cerca.

En el sentido opuesto, una cola baja y relajada simplemente expresa que el animal está tranquilo y a lo suyo.

 

Movimientos de la cola

El movimiento de la cola del perro está relacionado directamente con el grado de excitación del animal. Cuando un perro está feliz o tiene ganas de jugar, realiza con la cola movimientos amplios o en forma de círculos.

Si por el contrario hace movimientos cortos y rápidos, es posible que esté en tensión. En este caso, podría ser una señal de huida o incluso de ataque.

Por otro lado, para conocer el estado de ánimo de un perro también hay que prestar atención a la dirección hacia la que se dirige su cola: si se mueve hacia la derecha, el estado del animal es positivo, pero si lo hace hacia la izquierda, es posible que esté tenso o alerta.

 

La importancia del lenguaje corporal canino en el adiestramiento

Las orejas, el lomo, el pelaje… los perros muestran sus estados de ánimo a través de gestos de las diferentes partes de su cuerpo.

El adiestramiento canino se basa en el vínculo de confianza que se establece con el animal. Este vínculo se crea a partir de una comunicación efectiva en la que humano y perro se entienden y se respetan. Por eso, es esencial conocer los significados de cada gesto de estos animales para poder llevar a cabo un entrenamiento eficaz.

¿Te gustaría aprender más sobre el lenguaje de los perros y su significado? Con un curso de adiestramiento canino tendrías la oportunidad de adentrarte en este ámbito y conocer en profundidad a estos animales.

 

Curso de Adiestramiento Canino de Nubika: una formación de calidad

Con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika podrás adquirir los conocimientos y las habilidades imprescindibles para dedicarte al entrenamiento de perros. Esta formación está pensada para las personas que desean ampliar su currículum con una especialidad en auge.

Los objetivos didácticos del curso son los siguientes:

  • Que sepas evaluar la conducta de un perro.
  • Que te familiarices con las distintas técnicas de educación y de modificación de conducta
  • Que aprendas los conceptos básicos de alimentación y cuidados del perro.
  • Que conozcas la anatomía, la morfología y las razas de perros.
  • Que adquieras nociones básicas de medicina veterinaria.

Este curso es online a distancia, por lo tanto, disfrutarás de la mayor flexibilidad posible. ¡Ahorrarás tiempo y dinero en desplazamientos!

Además, con Nubika tendrás la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas. ¡Podrás trabajar codo con codo con un experto en adiestramiento!

 

Empieza tu preparación como adiestrador de perros

¿Crees que esta formación es para ti? Ahora que ya sabes un poco más sobre el significado de la posición de la cola en los perros, apúntate al Curso de Adiestramiento Canino de Nubika y conviértete en un experto del lenguaje corporal de estos animales.

¡Rellena el formulario y recibirás más información!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar