¿Existe el síndrome de Down en animales?

El síndrome de Down en animales − Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

Muchas personas se preguntan si existe el síndrome de Down en animales. ¿Tú también quieres saber la respuesta? Pues en este artículo vamos a tratar los puntos clave de esta cuestión. Sigue leyendo y sal de dudas.

 

“El síndrome de Down consiste en una alteración genética que se da en los seres humanos. Cada especie cuenta con una secuencia genética particular.”

 

¿Te interesa todo lo que tiene que ver con la salud de las mascotas? Con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika puedes prepararte con la máxima flexibilidad y adquirir los conocimientos necesarios para entrar de manera inmediata en el mercado laboral. ¡Apúntate!

 

¿Qué es el síndrome de Down?

El ser humano, por lo general, cuenta con 23 pares de cromosomas. El síndrome de Down es una alteración genética que se produce por una división celular anormal en la cual se genera una copia extra (parcial o total) del cromosoma 21.

Las personas con esta condición presentan, por lo tanto, tres cromosomas en el par número 21. Es por esta razón que el síndrome también se conoce como “trisomía 21”.

Conviene dejar claro que el síndrome de Down no es una enfermedad. Por lo tanto, no necesita un tratamiento. No obstante, las personas que lo padecen sí que pueden sufrir ciertas complicaciones asociadas.

 

Características frecuentes de las personas con síndrome de Down

El efecto del material genético extra varía de un caso concreto a otro. Sin embargo, es habitual que las personas con esta alteración presenten discapacidad intelectual, problemas de desarrollo, ciertos problemas de salud y rasgos físicos particulares.

Algunas de las características que suelen presentar las personas con síndrome de Down son las siguientes:

  • Rostro aplanado.
  • Cuello corto y cabeza pequeña.
  • Párpados inclinados hacia arriba.
  • Lengua protuberante.
  • Estatura baja.
  • Poco tono muscular.
  • Dedos relativamente cortos.
  • Manchas blancas en el iris del ojo.

No obstante, no todas las personas con síndrome de Down tienen las mismas características.

 

¿Cuáles son los efectos del síndrome de Down sobre la salud?

Algunos de los problemas de salud que suelen sufrir las personas con síndrome de Down son los siguientes:

  • Cardiopatías congénitas.
  • Apnea del sueño.
  • Enfermedad de Alzheimer (en la edad adulta).
  • Problemas de audición.
  • Problemas de visión.
  • Obesidad.
  • Trastornos del sistema inmunitario.
  • Patologías gastrointestinales.
  • Problemas de la columna vertebral.
  • Leucemia infantil.

Los niños con esta alteración pueden tener una buena salud, sin embargo, con la edad es posible que se desarrollen enfermedades congénitas y problemas como los mencionados. La mayoría de dichos problemas tienen tratamiento.

 

Terapia con perros para niños con síndrome de Down

Como ya hemos dicho, el síndrome de Down no tiene un tratamiento porque no es una enfermedad. De todas formas, existen proyectos con perros para niños con síndrome de Down que están pensados para mejorar las habilidades comunicativas, sociales, físicas y emocionales de los pequeños.

Este tipo de intervenciones terapéuticas puede ayudar a los niños con necesidades especiales mejorando su calidad de vida y bienestar. Además, se trata de terapias inocuas cuyos efectos se pueden notar de manera inmediata. ¡El vínculo que se establece entre los perros y los niños es muy poderoso!

 

El síndrome de Down en animales

En los últimos años han ido apareciendo por las redes sociales fotos de animales de los cuales se afirma que tienen síndrome de Down. Dichos animales suelen presentar un rostro aplanado y características particulares poco frecuentes. ¿No te suena la historia del gato Monty? Seguro que has visto alguna vez su foto por Instagram…

Aunque los animales pueden sufrir anomalías genéticas capaces de producir efectos de diverso tipo, lo cierto es que afirmar que esos animales tienen síndrome de Down es un error.

 

¿Los animales pueden tener síndrome de Down?

No. El síndrome de Down es una alteración genética exclusiva de las personas. Es decir, la trisomía 21 tan solo es típica de los seres humanos.

Como hemos mencionado, los animales también pueden sufrir alteraciones genéticas, pero esas alteraciones no se corresponden con este síndrome. Cada especie tiene una determinada información genética y una secuencia específica.

 

“Los animales que presentan un ADN más semejante al de las personas son los gorilas, con un 98 % de coincidencia.»

 

Como los animales también tienen una secuencia genética ordenada por cromosomas, sí que es posible que sufran trisomías y efectos de diverso tipo derivados de ellas, pero no síndrome de Down. Los pares de cromosomas dependen de cada especie, no son siempre iguales. Por ejemplo, los ratones de laboratorio tienen trisomía en el cromosoma 16.

 

La selección natural

Las fotos que corren por la red de supuestos animales con síndrome de Down producen mucha curiosidad a las personas porque no es normal ver ejemplares como esos en la naturaleza.

Esto se debe a la selección natural: los animales con problemas de salud derivados de una anomalía genética no suelen sobrevivir. De hecho, es habitual que la propia madre los abandone después de nacer.

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario: ¡especialízate!

¡Ya lo sabes! El síndrome de Down en animales no existe, aunque sí que es posible que ciertos ejemplares presenten trisomías y efectos derivados de estas.

Si quieres seguir aprendiendo sobre la salud de los animales, apúntate al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Con esta formación especializada podrás trabajar en clínicas veterinarias, en parques zoológicos, en tiendas de alimentación y complementos, en centros de cría, en protectoras, en refugios y santuarios…

¡Cubre el formulario y empieza a prepararte para ser ATV!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.