91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Sudor de hipopótamo: descubre sus curiosidades

28 enero 2022
sudor-hipopotamo

Su aspecto ancho y su costumbre de retozar en el agua pueden dibujarlo como un animal gracioso. Al menos, hasta que te fijas en el líquido que exuda. Debido a su tonalidad rojizo, se ha pensado muchas veces que el sudor del hipopótamo era sangre. Pero, ¿esto es cierto o solo un mito? ¡Descubre lo que los expertos dicen sobre este gigantesco mamífero africano!

 

¿Cómo es la piel del hipopótamo?

Para hablar del sudor del hipopótamo, primero hay que explicar brevemente cómo es su piel. Y es que gran parte de lo que se considera transpiración es en realidad un modo de proteger su epidermis de las agresiones externas. 

La piel de estos animales carece prácticamente de pelo, por lo que se encuentra mucho más expuesta que la de otros seres vivos. Además, es fina, con pocas rugosidades, y está constantemente mojada por los lagos y ríos en los que los hipopótamos pasan las horas. 

Este tejido se estira sobre sus cerca de tres toneladas de carne, las mismas que los convierten en uno de los mamíferos más grandes del planeta. Su color se mueve entre el gris, el marrón y el rosa, y tiene pliegues en la zona del cuello y las patas. 

El tacto es seco y, de hecho, lo está. Eso es lo que lleva a estos peligrosos seres a permanecer tanto tiempo en el agua, donde pueden sumergirse hasta cinco minutos sin necesidad de emerger en busca de aire.

 

¿De qué color es el sudor de un hipopótamo?

Los hipopótamos son uno de los animales más peligrosos del planeta. Aunque sean rechonchos y parezcan torpes, son capaces de correr a una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora sobre tierra firme, y su agresividad les ha granjeado fama en el continente africano. 

Se estima que, anualmente, matan en torno a 500 personas. No es extraño, entonces, que el rumor de que el sudor de hipopótamo es sangre se difundiera con tanta facilidad. 

Su conducta y su fiera defensa del territorio apoyan la imagen de asesino implacable que se ha creado. A su alta tasa de homicidios, su rapidez y sus enormes dientes, ¿debemos sumarle la sangre en sus glándulas sudoríparas? Pues no, porque ni siquiera tienen. Pero sí que excretan algo parecido.

Lo que consideramos sudor de hipopótamo es en realidad un líquido conocido como ácido hiposudórico, que se transforma en nor-hiposudórico en contacto con la superficie. Se trata de unas moléculas que al principio son transparentes, pero que van adquiriendo una tonalidad rosácea que puede confundirse con la sangre. 

A diferencia de nuestra transpiración, que procede de la dermis, el fluido se origina en una capa más profunda y se fija mejor a la piel gracias a la gran cantidad de mucosa que posee. De este modo, puede disfrutar durante más tiempo de los beneficios que le proporciona, y que suponen un apoyo indispensable en la supervivencia de esta especie.

 

Sudor de hipopótamo: ¿cuáles son sus funciones?

Los seres humanos transpiramos para controlar nuestra temperatura. Cuando nuestro cuerpo se calienta demasiado, expulsamos una mezcla de agua, minerales, sal y otros componentes que, al evaporarse, nos ayudan a estar más fríos. 

El sudor del hipopótamo también persigue esa meta, pero no es ni de lejos la principal de sus funciones. Una de las propiedades más increíbles de este ungüento es su capacidad como antiséptico, clave para que no se les infecten las heridas después de pelearse.

Hay que tener presente que los hipopótamos no solamente se muestran agresivos ante las personas. También lo son con sus congéneres, con los que batallan tanto por el territorio como por el acceso a las hembras en época de celo. 

Se enfrentan abriendo las mandíbulas y descubriendo los afilados colmillos que poseen en la parte inferior de la boca. Como su piel es tan fina, es fácil que se la rasguen con ellos, pero se mantiene en condiciones higiénicas gracias a la transpiración. 

Otra de las cualidades del sudor de hipopótamo es que repele el agua. No es una mera coincidencia, sino la forma que tiene su tejido cutáneo para evitar deshidratarse. La transpiración rosada también les sirve de protector solar, frenando los rayos ultravioletas que podrían abrasarle la piel al salir de su retiro acuático.

 

Más allá: otras peculiaridades del hipopótamo

El color rosado que tiene el sudor de hipopótamo ya es suficientemente extraordinario de por sí. Pero estos herbívoros son mucho más complejos, y la evolución los ha dotado de otros detalles igual de sorprendentes

En la siguiente lista, puedes descubrir algunos de los mejores y profundizar en tus conocimientos sobre el tema. ¡Échale un vistazo!

Parientes sorprendentes

Los hipopótamos llevan el agua en lo más profundo de su ADN. Y no es solo una metáfora. A nivel genético, las investigaciones han dictaminado que se encuentran próximos a las ballenas.

Atracones nocturnos

Debido a las características de su piel, estos mamíferos suelen pasar el día en el agua. Solo al caer la noche salen de los ríos y los estanques para buscar comida

Pueden caminar largas distancias para encontrar alimento, y se dan grandes panzadas de vegetales antes de regresar a su hogar acuático.

¿Flotar? No, gracias

La mayoría de nosotros encontramos dificultades para mantenernos en el fondo del mar más allá de unos instantes. El hipopótamo puede hacerlo, e incluso camina por el terreno que se encuentra bajo la superficie

Su hocico y sus orejas están diseñadas para que el agua no les moleste. Al sumergirse, se bloquean de forma automática, preservando los conductos de las bacterias que inundan los estanques.

No tiene sueño, está enfadado

Ya hemos dicho que estos animales se pelean a golpe de mandíbula. ¡Pues cuidado cuando la enseñan! Suelen abrir la boca de forma desmesurada, como cuando una persona necesita descansar. Sin embargo, no debes confundirte: no es que tenga sueño, es una amenaza.

 

Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres: descubre a los gigantes

Elefantes, leones, jirafas… ¡y por supuesto, hipopótamos! El planeta está lleno de seres fascinantes, cuyo enorme tamaño es tan solo uno de sus rasgos más excepcionales.

Protegerlos y asegurar su supervivencia es una labor crucial, para la que se demandan profesionales cualificados continuamente. El Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres de Nubika te dará las claves para optar a uno de estos puestos de trabajo. ¡Contáctanos y lleva el exotismo a tu trayectoria!

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Grandes Mamíferos Terrestres