91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Técnicas de Adiestramiento Canino: cómo socializar a un perro

11 octubre 2019
cómo socializar a un perro

Según internet, Schopenhauer dijo una vez que lo que le hacía grata la socialización de su perro era la transparencia de su ser. Tal vez deberíamos dejar que los animales nos socializasen a nosotros y no al revés, pero si queremos empezar a construir una comunidad más segura para todos, tendremos que acudir a un adiestrador canino que sepa cómo socializar a un perro cuando adoptamos a una de estas mascotas.

Educamos a los canes porque podemos proporcionarles mayor seguridad basada en sencillas normas. A cambio, ellos van introduciendo en nuestra mollera lo del amor incondicional, la compasión y la lealtad como si de un parásito se tratase. ¡Y nos dejamos! Déjate llevar tú por tu amor por los perros y fórmate para trabajar de Adiestrador Canino.

 

Cómo adiestrar un perro: ¿qué es la socialización?

Socializar a un perro significa acostumbrarlo al entorno y a las situaciones que se va a encontrar en su vida para que se relacione de manera segura y efectiva con estas circunstancias: ruidos, niños, otros animales, personas que no conoce etc.

“¿Por qué un perro resulta tan libre? Porque él es el misterio vivo que no se indaga.” Clarice Lispector.

La socialización es un proceso que permite al animal entablar relaciones sanas con personas, con otros animales y con entornos diversos como la ciudad, el metro etc.

 

¿Por qué es importante?

Adaptar la educación del animal a nuestro entorno y a nuestra sociedad es imprescindible para evitar abandonos o sacrificios del animal. Cuanto más preparemos al cachorro a lidiar con las circunstancias más estresantes o complejas, más estaremos velando por su seguridad y su salud.

Educar y socializar a un perro es evitar problemas de comportamiento futuros, es decir, significa criar un animal equilibrado y feliz. ¿Se necesitan más razones que esta para hacerlo bien desde el principio y con la ayuda de un experto adiestrador de perros? Con una formación adecuada, tú puedes ser ese experto.

 

¿Qué pasa si no se socializa a un perro?

Cuando un perro es introducido en una familia, el primer paso para su seguridad es implantarle el microchip, identificarlo y registrarlo en la base de datos correspondiente para poder encontrarlo en caso de pérdida.

A continuación, tendremos que socializarlo y educarlo con la ayuda de un adiestrador de perros. La bondad de los perros es infinita, por eso existen los perros de terapia, pero son animales y como tal tienen unos instintos y unos hábitos diferentes a los nuestros. Por mucho que intentemos humanizarlos, debemos pararnos a enseñarles ciertas normas de convivencia que no conocen.

Las consecuencias de no socializar a un perro pueden ser extremas. Son muchos los casos de animales a los que no se les ha proporcionado una buena educación y atacan a alguien siguiendo sus instintos naturales (estrés, hambre, miedo etc.). Cuando esto sucede, es probable que un juez ordene su sacrificio.

Por otra parte, muchas personas abandonan a sus mascotas cuando estas presentan un comportamiento disfuncional provocado por esa falta de socialización.

Por eso, la labor de un buen profesional adiestrador de perros que conozca la psicología canina resulta tan necesaria.

 

Cómo socializar a los perros

Existen perros que tienen miedo a los ruidos fuertes, que tienen miedo a los desconocidos, que no saben cómo comportarse delante de los niños, que no están tranquilos cuando caminan por la calle etc. Su socialización dependerá de si son cachorros, adultos, perros muy miedosos, perros abandonados, perros salvajes etc.

Lo ideal es que acudamos a un especialista en Adiestramiento Canino que sepa cómo socializar a un perro según sus características particulares.

 

Cómo socializar a un cachorro

Entre las 3 y las 12 semanas de edad, el perro está en la etapa más importante para su conducta y educación. Este período es sensible y crítico: todavía no ha finalizado la madurez del sistema nervioso central del animal, por lo que es más propenso a adquirir pautas.

Para socializar al cachorro, durante esta etapa hay que introducirlo al mayor número de situaciones posibles de manera segura y ofreciéndoles una experiencia agradable y de confianza en cada caso. Tenemos que ponerlo en contacto con otros animales y habituarlo a ruidos y estímulos de todo tipo de manera positiva.

Aunque en esta etapa sean esponjas, el proceso no debe abandonarse nunca, siempre surgirán situaciones desconocidas a las que tendremos que acostumbrar a la mascota.

 

Cómo socializar a un perro adulto

Cuando el animal ya es adulto, todavía puede recibir unas normas de socialización. Es más complejo, pero es factible. Esto se hace más necesario cuando estamos ante un animal nervioso, sensible o con problemas de conducta.

En la edad adulta los hábitos están demasiado arraigados, se puede tratar de socializar al animal por medio de refuerzos positivos y otras estrategias, pero lo más efectivo siempre será acudir al adiestrador de perros.

 

Cómo socializar a un perro miedoso

Socializar a un perro miedoso es una tarea que requiere de mucha paciencia y mucha pericia. Se pueden establecer algunos consejos básicos como:

  • Premiar y nunca castigar
  • Ofrecerle experiencias positivas asociados a su fuente de temor
  • No forzar al animal a hacer algo que no quiere
  • No sobreproteger al perro

Sin embargo, lo mismo que las personas necesitamos en ocasiones acudir a terapia para tratar nuestros miedos, un experto etólogo canino siempre será la mejor opción para conseguir que un perro miedoso se convierta en un animal feliz. Cuando te formas con un curso de Adiestramiento Canino de calidad, aprendes las bases de la etología canina.

 

Curso de Adiestramiento Canino: la socialización de los perros

Si vas a formarte como adiestrador de perros, tendrás no solo que dominar las técnicas para enseñarles órdenes básicas, sino que también necesitarás conocimientos sobre cómo socializar a un perro. Muchas personas no sabrán cómo hacerlo y necesitarán profesionales especializados en este ámbito que les asesore y les ofrezca este servicio.

En el curso de Adiestramiento Canino de Nubika ofrecemos un temario de calidad y completo que incluye los fundamentos de la etología canina y de la socialización del perro.

 

¿No quieres que tu futuro sea un día a día lleno de perros? Pues no vas a encontrar otra opción mejor que formarte con nuestro curso de Adiestramiento Canino. ¡Apúntate ahora!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento