Técnicas de adiestramiento sobre la etologia canina

Etología canina y adiestramiento

Adiestrar tiene que empezar por comprender. Muchas veces nuestras mascotas nos miran y nos hablan con cara de pensar “¿cómo puede ser que no me entiendas, mendrugo?”. Bueno, no tenemos el Google translate perro-lenguaje cristiano, pero la etología canina nos ayuda a entender el comportamiento de los perros. ¿Quieres trabajar como adiestrador canino? Pues vas a tener que vértelas con la etología. Repasemos algunas claves.

“Una persona experta en etología canina ayuda a modificar conductas indeseadas de estas mascotas partiendo de la psicología del animal”

 

Qué es la etología canina

La etología es el estudio del comportamiento en general. La etología canina consiste en la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento de los perros desde una perspectiva tanto psicológica como biológica.

La etología clínica es una práctica veterinaria cuyo objetivo consiste en diagnosticar problemas de la conducta para establecer un tratamiento adecuado a cada situación. Un etólogo clínico será, pues, un médico veterinario especializado en esta rama.

La etología es esencial en el adiestramiento canino. Aunque un adiestrador no pueda diagnosticar ni tratar, sí puede basar sus intervenciones en conocimientos adquiridos de esta rama del cuidado animal para paliar problemas de conducta y comportamiento.

Así pues, si te interesa trabajar como adiestrador canino, Nubika te ayuda a aprender los fundamentos de la etología del perro con su curso completo de Adiestramiento Canino. Podrás desarrollarte profesionalmente con esta especialidad tan demandada hoy en día.

 

Psicología canina

Entender la psicología de los perros forma parte del estudio de la etología canina. Algunos de los factores que influyen en la psicología de estos animales de compañía pueden ser:

  • Su pasado: el ambiente en que se cría un animal y sus condiciones vitales son la base de su estado mental, su carácter, su personalidad etc. Un animal maltratado tendrá un comportamiento y unas necesidades concretas y distintas a las de uno que se ha criado siempre con la misma familia cariñosa, por ejemplo.
  • El afecto: los perros son seres sociales que necesitan mucha atención y cariño. Las carencias afectivas influyen en el animal de manera notable.
  • Socialización: un animal que ha aprendido a relacionarse adecuadamente con otros animales y con la sociedad es un animal que sufrirá menos problemas de estrés y miedo.
  • Alimentación: un animal que ha sufrido hambre puede presentar una relación problemática con los alimentos, como ser posesivo con ellos o desconfiar de otros animales.
  • La raza: unas razas presentan diferencias notables de comportamiento con respecto a otras. Entender estas diferencias ayuda a adiestrar adecuadamente a cada perro.

 

Adiestramiento de perros y etología

Cuando te prepares para trabajar de adiestrador canino con el curso de Nubika descubrirás que las emociones de los perros son esenciales en la educación de estos. Las emociones y la psicología canina son importantes para comprender el comportamiento del animal. Por eso, etología y adiestramiento van de la mano.

 

Educación y emoción

Los perros son seres emocionales, no pueden separar el sentimiento de la experiencia y del comportamiento. Las emociones afectan directamente a los procesos mentales, como la motivación, la concentración, la comprensión y la percepción, esenciales en la educación de un animal.

Por eso, un entrenamiento debe partir de la conexión y la comprensión entre adiestrador y animal. Para ello, el especialista tiene que estar familiarizado con los comportamientos caninos, es decir, con la etología.

Algunas emociones que favorecen el aprendizaje son: la felicidad, el bienestar físico, la alegría, la calma, el amor, la ilusión, la seguridad, la sorpresa, la diversión etc.

 

Comportamientos caninos

Algunos comportamientos naturales de los perros que pueden sorprendernos pero que son normales pueden ser:

  • No distinguen bien los colores, los ven como las personas daltónicas: es posible que no vean bien una pelota roja sobre el verde del campo.
  • Les gusta perseguir cosas: esto puede deberse a tendencias predatorias, a ganas de jugar o a otras circunstancias.
  • Aullar: pueden hacerlo para llamar la atención de alguien, en contestación a otro sonido, para anunciar que están ahí etc.
  • Escarbar: este comportamiento puede deberse a su necesidad de marcar el territorio, para hacer un refugio, para esconder algo etc. Si escarba demasiado, puede ser una señal de ansiedad o de exceso de energía y falta de actividad física.
  • Comer plantas: esto podría deberse a que el animal no se encuentra muy bien y necesita curarse o vomitar.
  • Ladrar compulsivamente: para saludar, para recibir atención, para alarmar de una amenaza, para jugar, para demostrar una emoción negativa como frustración o ansiedad etc.

Cada animal es un mundo, por lo que es importante saber reconocer los diferentes comportamientos para saber cuál es la mejor manera de adiestrar a un perro concreto. Con el curso completo de Nubika podrás desarrollar tus habilidades para entender a los perros.

 

Curso de Adiestramiento Canino

Con el curso de Nubika aprenderás los fundamentos de etología canina que necesitas para ser un especialista en adiestramiento canino. Con este curso puedes formarte a distancia, en los horarios que quieras y desde dónde te convenga, y contar con el asesoramiento de un equipo de profesionales.

El temario del curso comprende varios puntos relacionados con el comportamiento y la psicología caninos:

  • El lenguaje del perro.
  • Integración jerárquica del perro.
  • Voces usadas para el adiestramiento.
  • Estado mental y emocional del perro.
  • Conductas del dueño y/o personas responsables.
  • Periodos sensibles en el desarrollo del cachorro.
  • La socialización del perro adulto.
  • Ascendencia del perro.
  • La conducta social del lobo: manada y jerarquía.
  • El temperamento del perro.
  • Las aptitudes del perro.
  • Los instintos del perro.
  • Las necesidades del perro.
  • La satisfacción del perro.
  • La inteligencia del perro.

Además de la parte teórica, con Nubika tendrás la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector.

 

¡Compréndelos y hazte entender! Sigue con tu formación en lenguaje perruno aprendiendo etología canina con el curso de Nubika de Adiestramiento Canino. El primer paso es solicitar más información rellenando el formulario. ¡Traduce tu vocación en ocupación!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información