91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Qué hace un etólogo: ¡te contamos cuáles son sus funciones!

7 julio 2022
etologo-contamos-cuales-son-funciones

Que la cara es el espejo del alma también es aplicable a nuestros amigos de sofá de cuatro patas. ¡Cuántas veces nos dicen con una mirada o una actitud lo que realmente les pasa! De eso va precisamente la etología y lo que hace un etólogo, en conocer la psicología de los animales para entender el porqué de su comportamiento. Una especialidad cada vez más demandada en la medicina veterinaria a la que puedes dedicarte si se te da de lujo entenderlos. Sigue leyendo y descubrirás las claves de este trabajo tan valioso para su bienestar.

 

¿Qué es la etología?

La etología es una rama de la psicología experimental y de la biología. En cuanto a su objetivo, es conocer el comportamiento natural de las especies del reino animal. Además de descubrir las razones por las que actúan de un modo concreto. ¿Te atrae mucho la idea de dedicarte a ello aplicado a los perros? Una forma excelente de iniciarte es con un curso de Adiestramiento Canino, están estrechamente relacionados.

La etología es una rama de la psicología experimental y de la biología que estudia el comportamiento natural de las especies del reino animal.

Los fundamentos de la etología canina son importantes para lograr eficaces adiestramientos desde el entendimiento de los canes. Son algunas de las herramientas en las que se basa un etólogo canino para detectar el inicio de un comportamiento extraño en una mascota. Y a continuación entenderlo y saber dónde está el origen. Cada perro y raza es un mundo, con su forma de ser particular, sus ocurrencias y habilidades. Y con una manera de demostrar su amor incondicional hacia los que le rodean. Sobre todo a su adoptante y a los miembros de la familia que más habitan con él. Sin embargo, las situaciones idílicas no existen.

 

¿Qué hace un etólogo? Repasamos sus funciones

Es bastante más frecuente de lo que imaginamos que la convivencia doméstica entre estos animales de compañía y su entorno humano desencadene problemas en su salud y actitud diaria. Suelen ser motivados por una comunicación insuficiente, no saber entenderlo en un momento dado o prestarle un cuidado no del todo satisfactorio. Es ahí donde la entrada en escena de un etólogo puede ser crucial.

Las funciones de un etólogo se centran en determinar los motivos tras el comportamiento del animal, entrenarlo para que corrija aquellos hábitos que debe cambiar y asesorar a la familia para que sean los principales actores en su progreso. Estos son los principales ejes de actuación, te los desarrollamos a continuación.

  • Determinar el origen de las conductas. La formación de los etólogos les permite averiguar y determinar el origen tras las conductas de los animales, domésticos o no. Para llegar a estas conclusiones, basándose en un estudio y evaluación del animal.
  • Corregir conductas. Los etólogos son profesionales con una formación especializada, por ejemplo en perros y gatos. Y precisamente su sabiduría en ese animal les permiten saber trazar la hoja de ruta para reeducarlos, corrigiendo aquellos comportamientos que son dañinos para su salud física, mental y familiar.
  • Asesorar a los dueños. Si el animal tiene dueño porque es doméstico, entonces el propietario también debe recurrir a los servicios de un etólogo y aprender de él. Será este profesional el que ayude a sellar el progreso de la mascota en las relaciones con el núcleo familiar.

¿Qué funciones tienen un etólogo canino y un etólogo clínico?: El papel de cada uno

Ser capaz de realizar un buen diagnóstico y mejorar el comportamiento de un perro implica poseer conocimientos de etología. Eso está claro, pero ¿hablamos de etología canina o clínica? Las diferencias entre una rama y otra las marcan fundamentalmente la orientación de los estudios académicos realizados. Y lógicamente condicionan las competencias de un etólogo y otro. ¿Intrigado?

  • Profesionales de la etología clínica. Previenen, diagnostican patologías y tratan problemas de conducta teniendo en cuenta la salud de los perros. De hecho, son los únicos capacitados para recetar fármacos a las mascotas al poseer estudios superiores de veterinaria. Porque sí, a veces es preciso recurrir a medicamentos cuando el estado emocional del animal se encuentra bastante deteriorado. En cuanto a sus funciones principales, consisten en detectar si un problema orgánico puede ser el origen de un comportamiento concreto (son bastante comunes las alteraciones hepáticas, renales y del metabolismo). O bien de que este se agrave. Normalmente necesitan supervisar el historial veterinario del perro-paciente para poder efectuar un diagnóstico completo.
  • Expertos en etología canina. Esta se centra en estudiar la conducta de los perros asociada a sus instintos. Por tanto es una valiosa rama profesional para entender el inicio de un comportamiento extraño y averiguar las razones que lo han causado. Entre sus objetivos clave figuran descubrir qué situación está influyendo al animal para que actúe de un modo extraño y adoptar las medidas que le ayudarán a mejorar.

 

¿Dónde desarrollan estas funciones los etólogos?

Los etólogos tienen cabida en numerosos espacios, todos aquellos donde se lidie con animales tanto en cautividad como en libertad. Es un campo con amplias salidas laborales y con posibilidades de especializarte para atender a las especies que más te apasionen.

La etología es una especialidad combinable con perfiles profesionales que giran en torno al desempeño de las áreas de veterinaria y adiestramiento. ¿Pero dónde desarrollan sus funciones los etólogos? Te lo resolvemos a continuación.

Espacios donde desarrollar tu carrera como etólogo

A la hora de realizar las funciones de un etólogo, teniendo como referencia tu especialidad y formación, podrás hacerte un hueco en numerosos espacios. Estos son los principales en lso que podrás desarrollar tu carrera como profesional.

  • Centros de adiestramiento. Podrás formar parte de los equipos docentes y profesionales que trabajan día a día en el adiestramiento de especies, teniendo en cuenta tu perfil conocedor de la conducta de esos animales y cómo ayudarles a cambiarla.
  • Zoológicos. Los etólogos también ayudan a que los animales se desarrollen al máximo en los zoológicos y se aclimaten a la zona donde residen para disfrutar de una vida saludable.
  • Residencias. Los dueños de las mascotas tienen una obligación de cuidarlas y hacer los arreglos convenientes para que queden a buen recaudo si se van a ausentar de su domicilio. Para ello están las residencias y para que los invitados tengan una convivencia feliz, los etólogos se encargan de orientar su comportamiento.

¿Has nacido para esto? ¡Prepárate para ejercer cuanto antes!

Si posees una cualidad innata para entenderte con los perros y los adoras, no la desaproveches. Para el mundo de la veterinaria la salud mental de estos animales considerados los compañeros de vida por excelencia de los hogares es esencial. Y, por tanto, las profesiones centradas en adiestrar, estudiar, evaluar y mejorar su conducta cada vez se encuentran más cotizadas en el sector. Así que tienes una oportunidad de oro para prepararte y demostrar qué reúnes muchas aptitudes.

¿Ves el formulario que aparece a la derecha de tu pantalla? Está pensado para obtener información detallada sobre programas formativos especializados de este tipo y solo tienes que rellenarlo para tenerla en tus manos. Te está esperando un curso a medida que puedes hacer sin moverte de casa porque se imparte online a distancia, con profesores expertos que aman lo que hacen, tutores, modernos materiales audiovisuales y una etapa de prácticas de 100 horas donde quizá te esté esperando tu primer trabajo.

¿Cómo lo ves? Desde luego por fin podrás unir tu pasión y vocación con una carrera profesional de gran futuro. Vale la pena ir a por todas para llegar a convertirte en un auténtico maestro abierto a nuevos proyectos haciendo lo que mejor sabes hacer.

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
Adiestramiento
Otros artículos que te pueden interesar:
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín