Técnicas en la Peluquería Canina: aromaterapia para perros

aromaterapia para perros Técnicas en la peluquería canina

Los sentidos del perro son especiales, pero el del olfato el que más: lo mismo detecta tu miedo a ser descubierto mientras asaltas el jamón de la nevera que olisquea enfermedades humanas contribuyendo a la detección precoz de patologías complejas. ¿No parece magia? Pues también son capaces de desaparecer cuando se huelen que toca baño… Con la aromaterapia para perros el escapismo desaparece y la sesión de peluquería se convierte en una experiencia placentera. ¿Vas a prepararte con un curso de Peluquería Canina? Pues también disfrutarás de la embriaguez de los aceites esenciales que aprenderás a utilizar con los canes.

 

La aromaterapia mejora la circulación y tiene un efecto analgésico, ¿por qué no aprovechar estas características para incrementar el bienestar de las mascotas?

 

El olfato del perro

El perro se relaciona con el mundo por medio del olfato: reconoce a su dueño, marca su territorio, procesa los recuerdos a través de los aromas etc. Estos animales cuentan con entre 125 y 220 millones de células olfativas. En comparación, el ser humano solo tiene cerca de 5 millones. Respecto al volumen total del cerebro, su bulbo olfativo es cuarenta veces mayor que el nuestro.

Por eso, si a nosotros la vela de azahar que encendemos en las cenas románticas nos relaja, los granos de café recién molidos nos dan la vida u olemos albahaca solo con haber leído la palabra, imagina cómo experimentarán los perros estas sensaciones con sus esencias favoritas.

Cuando te formas para trabajar como peluquero canino aprendes que los perros son los animales que mejor responden a estos estímulos y que por eso la aromaterapia en perros es más efectiva que en otras mascotas.

 

Aromaterapia para perros

Activar los sentidos a través de estímulos agradables nos hace reconectar con el presente, disfrutar de elementos que nos gustan y relajarnos. Se llame aromaterapia o no, el uso de esencias para reconfortarnos y buscar una sensación de paz se viene utilizando en todo el mundo desde la antigüedad. Las flores y las plantas nos han ayudado en esto y las hemos usado para curar el cuerpo y la mente.

Aunque la aromaterapia para perros sea una práctica más moderna, eso no quiere decir que los animales en la naturaleza no se paren a oler las flores solo porque les gusta.

Especializarse en Peluquería Canina con un curso de calidad supone conocer los beneficios de la aromaterapia en perros. Si la música relaja y cura, ¿por qué las esencias iban a ser menos?

 

¿Qué es la aromaterapia para perros?

La aromaterapia es una práctica que complementa a otros tratamientos médicos. Consiste en el uso de aceites esenciales de plantas para contribuir a una mejora física o emocional. Estos aceites se pueden aplicar sobre la piel o inhalarse. El uso en mascotas se enfoca a aumentar su bienestar en situaciones estresantes como puede ser la visita al peluquero canino.

Cuando trabajes en esa profesión, tras superar tu curso de formación, podrás utilizarla como tratamiento aparte o como complemento para facilitar la sesión a los animales.

 

El efecto de la aromaterapia en perros

La aromaterapia en perros puede tener los siguientes beneficios:

  • Reduce la ansiedad
  • Levanta su ánimo
  • Mejora la concentración del animal
  • Mejora el control de las emociones
  • Reduce el estrés y la presión arterial
  • Despierta su conciencia

Para poder beneficiarse de estos efectos, el animal tiene que estar tratado por un especialista formado en Peluquería Canina que conozca las cantidades adecuadas o la mejor aplicación para no provocar reacciones adversas como alergias.

 

Usos de la aromaterapia

Algunos usos de la aromaterapia en perros pueden ser:

  • Rebajar la ansiedad por separación.
  • Hacer que se concentre en ese estímulo para poder peinarlos o bañarlos.
  • Producir una sensación placentera extra para asociar un evento con un olor agradable.
  • Promover actitudes positivas en adiestramientos.
  • Para inhibir conductas compulsivas.
  • Como repelente de parásitos externos.

Con un curso de Peluquería Canina de calidad puedes conocer muchos beneficios más de esta terapia alternativa.

 

Esencias recomendadas para perros

Algunos de los aceites esenciales más utilizados con perros en sesiones de aromaterapia son:

  • Lavanda: produce una sensación de calma reduciendo el estrés, promoviendo el sueño y provocando efectos analgésicos. También es antiséptico, fungicida y un excelente repelente de mosquitos.
  • Manzanilla: provoca efectos calmantes en casos de irritabilidad. Alivia inflamaciones cutáneas y contribuye a la cicatrización.
  • Limón: ayuda a aumentar la concentración del perro. Es ideal para entrenamientos. También es repelente de mosquitos.
  • Cedro: repele insectos y mejora el aspecto de la piel.
  • Menta: estimula al animal animándolo cuando está decaído.
  • Eucalipto: aumenta el flujo sanguíneo del cerebro ayudando a levantar el ánimo. Repele, además, mosquitos y otros insectos.
  • Incienso: reduce el estrés, por lo que puede ayudar en los casos de ansiedad por separación.
  • Naranja: esta esencia levanta el ánimo y aumenta la felicidad.
  • El árbol de Neem: reduce la ansiedad de los perros de manera efectiva. Ayuda a curar heridas y dolencias cutáneas.
  • El árbol de Benjuí: aceite antidepresivo y sedante, muy útil en animales miedosos o agresivos. Cuenta con efectos desinfectantes, antiinflamatorios y astringentes.

Lo mejor para conocer cuáles son las esencias que más convienen a los perros es que te formes con un buen curso de Peluquería Canina.

 

Curso de Peluquería Canina y felina

En un curso de Peluquería Canina y felina de calidad y especializado aprenderás todas las técnicas necesarias para ofrecer un servicio estético de calidad, pero, además, conocerás otros tratamientos específicos como la aromaterapia para perros.

La Peluquería Canina y Felina es mucho más que lavar o cortar. Esto lo comprobarás al adentrarte en el temario completo y actualizado que te ofrece el curso de Nubika. Conociendo los efectos de la aromaterapia en perros serás un profesional preparado para proporcionar a estos animales momentos relajantes y placenteros que quieran repetir.

 

¿No sería maravilloso trabajar entre perros y aromas relajantes? ¡Apúntate ahora al curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika! Encuentra una profesión que estimule tus sentidos, encuentra tu formación Nubika.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;