Si sospechas que tu amigo canino padece alguna patología (como la temida artrosis), la electroterapia canina puede ser de gran ayuda para mejorar su salud y bienestar. ¿Has oído hablar sobre TENS y EMS en perros? Pues son dos tipos de tratamiento por electroestimulación, muy eficaces para reducir dolores y mejorar su musculatura. Sigue leyendo para descubrir más aspectos sobre ellos y qué beneficios aportan también en otras afecciones, como la rehabilitación en caso de lesión. ¡Todo es poco para cuidar a nuestros mejores amigos!

TENS y EMS en perros. Una idea genial de un pionero inglés

Desde luego, consuela bastante pensar que nuestros compañeros peludos también puedan experimentar notables mejorías gracias a la electroterapia canina. En concreto, estas terapias consisten en la aplicación de corriente eléctrica a través de electrodos colocados sobre su piel, con la finalidad de estimular las fibras nerviosas de su cuerpo.

Una cosa loquísima, sí. Pero la realidad es que la veterinaria ya no se concibe sin esta disciplina y sus profesionales. ¿Qué te parecería pasar a ser uno de ellos? Un Curso de Auxiliar de fisioterapia y rehabilitación animal: canina, felina y equina te formará para trabajar en estos entornos, empleando las técnicas más innovadoras. ¡Piénsatelo!

La electroterapia es una de las técnicas más utilizadas dentro de la fisioterapia humana. ¿Por qué no iba a ser igual de ventajosa en veterinaria? Al parecer, los primeros en beneficiarse de ella dentro del reino animal fueron los caballos de carreras, de la mano de Sir Charles Strong. Strong era “fisio” de la casa real británica, y decidió aplicar la misma terapia en los caballos que participaban en los partidos de polo.

Dos tipos de terapia aptos solo para expertos

En poco tiempo, su aplicación se extendió a las mascotas. Y de esta manera, con los años se empezaron a aplicar también TENS y EMS en perros, dos tipos de electroterapia cada vez más empleadas por terapeutas veterinarios. Esto es lo que significan las siglas:

  • TENS: Estimulación Neuromuscular Eléctrica Transcutánea
  • EMS: Estimulación Eléctrica Muscular

Los beneficios de estas dos electroterapias pasivas, TENS y EMS en perros, estén más que demostrados (y también en mininos) Y por supuesto, es fundamental que sean aplicadas siempre por un experto profesional en fisioterapia animal. Él o ella pautarán la técnica idónea (el “paciente” no tiene que hacer nada), después de que nuestro veterinario de confianza haya valorado y prescrito que se trata del el tratamiento más adecuado para nuestra mascota.

Si estás pensando en hacerlo por tu cuenta, cuidado. Es cierto que existen equipos de uso doméstico que incluyen programas de tratamiento, pero si no se utilizan bien el resultado puede ser nocivo para el animal. Y no queremos eso, ¿verdad? Con la salud y el bienestar no se juega: salvo indicación expresa de vuestro “vete” de confianza, ¡deja el tratamiento a los profesionales!

TENS y EMS en perros: ¿en qué consisten?

La artrosis es una enfermedad crónica, degenerativa y progresiva de las articulaciones del animal, y va muy asociada a los perros más viejitos. Es la llamada artrosis primaria, que afecta a más de una articulación. Y aunque lo más frecuente es que aparezca en sus extremidades, también puede hacerlo en otras articulaciones, como las de la columna vertebral.

Pero eso no quiere decir que los canes jóvenes se encuentren a salvo. Sin embargo, en su caso esta artrosis se considera secundaria y suele deberse a un factor desencadenante, tal vez un traumatismo o una malformación. Una radiografía bastará para que el veterinario especialista confirme el diagnóstico. Si es el caso, las electroterapias TENS y EMS en perros pueden ser de gran ayuda para ralentizar todo lo posible la degeneración articular de su organismo. Aunque por desgracia es irreversible, si se trata el animal tendrá una calidad de vida muchísimo mejor.

Ya sabemos que” incurable” no significa “intratable”. Por tanto, cuando nuestros amigos de cuatro patas son tratados con alguna de estas terapias, su salud mejora de manera exponencial. El objetivo es aumentar su calidad de vida, minimizar el dolor crónico que sienten y facilitarles la movilidad. Todo ello para proporcionarles el máximo bienestar posible, que a fin de cuentas es lo que nos interesa. Veamos en qué consisten exactamente:

TENS: eficaz para controlar el dolor

La Estimulación Neuromuscular Eléctrica Transcutánea es una de las terapias más conocidas dentro de la electroterapia antiálgica, concebida para combatir el dolor en los perros. En concreto, la TENS persigue bloquear el estímulo del dolor a nivel medular para evitar que llegue al sistema nervioso central y al cerebro. Logra reducir la inflamación mediante una corriente eléctrica de bajo nivel, aplicada con electrodos y cuya intensidad va en aumento de forma gradual.

Cada sesión dura aproximadamente media hora, durante la cual el perro tan solo notará una sensación de hormigueo. Al parecer, su efecto es de corta duración; por eso, en rehabilitación veterinaria se suele aplicar inmediatamente después de las intervenciones.

EMS: ayuda a fortalecer sus músculos

La finalidad de la Estimulación Eléctrica Muscular es provocar una contracción del músculo por medio de una corriente eléctrica, reeducando y fortaleciendo así el sistema muscular de los perros. Si bien ayuda a disminuir la atrofia y mejorar la capacidad de recuperación motora y de movimiento, no todos los canes pueden recibir este tratamiento.

Se desaconseja en animales con marcapasos, trombosis y tumores, o que se encuentren en pleno proceso de gestación. Un tratamiento de EMS suele durar entre 15 a 20 minutos, y sus resultados son mejores si se repite dos o tres veces por semana.

Beneficiosas para esguinces, atrofias y rehabilitaciones. ¡Ni tan mal!

Desde luego, es genial saber que las electroterapias TENS y EMS en perros son eficaces en la rehabilitación de mascotas con artrosis. ¿Y qué pasa con otras dolencias? Pues que también se puede pensar en estos tratamientos (por cierto, no invasivos y sin medicamentos) para luchar contra otros trastornos y estados clínicos que merman su salud. Quédate con los siguientes:

  • Dolor posoperatorio. Ambas ayudan a controlarlo después de cirugías ortopédicas.
  • Rehabilitación de lesiones. La TENS y la EMS favorecen la recuperación de esguinces, distensiones y lesiones de tendones.
  • Lesiones de médula espinal. Pueden servir para estimular la activación muscular y la función nerviosa del animal.
  • Atrofia muscular. En concreto, la EMS estimula las contracciones musculares a modo preventivo, ante una posible pérdida de masa muscular. También puede fortalecer a mascotas que se recuperen de una cirugía o una lesión.
  • Trastornos neuromusculares. A través de estas terapias se favorece la función nerviosa de pacientes caninos con esta dolencia, además de mejorar su control muscular.

¿Te gustaría trabajar aplicando TENS y EMS en perros?

La fisioterapia animal es una disciplina emergente dentro de la veterinaria, y cada vez más reconocida en este sector. Hoy día es una profesión muy demandada que aborda nuevas rehabilitaciones y técnicas, como los tratamientos de TENS y EMS en perros. Ejercerla implica haber adquirido una formación especializada: es imprescindible haber realizado antes un Curso de Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación Animal: Canina, Felina y Equina. ¡Empieza por él principio!

Si quieres saber más sobre cómo y dónde estudiar, no dudes en rellenar el formulario que ves en esta web. Descubrirás una formación completísima y de calidad, global y totalmente actualizada en los conocimientos teóricos que precisan los futuros terapeutas. Y podrás realizar hasta 100 horas de prácticas profesionales en empresas del sector: una etapa imprescindible y enriquecedora, esencial para ganar experiencia y llegar a convertirte en el fisioterapeuta que quieres ser. Un profesional con talento, feliz de “devolver la sonrisa” a los animales más especiales (y a sus compañeros humanos).