91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Los mejores ejercicios para la fisioterapia equina

23 agosto 2022
fisioterapia-quina-ejercicios

Los caballos son animales que realizan una gran cantidad de ejercicio, por lo que requieren de un mantenimiento físico muy importante. En este artículo te descubrimos algunos de los ejercicios de fisioterapia equina más útiles para tu compañero de cuatro patas.

Con estos conocimientos y una formación especializada en fisioterapia y rehabilitación animal, tú también puedes trabajar ayudando a perros, gatos y caballos a mantener una forma física envidiable. ¡Ponte a ello!

 

¿Qué es la fisioterapia equina?

Si hasta ahora pensabas que la fisioterapia es algo exclusivo para las personas, nada más lejos de la realidad. La fisioterapia para caballos, o equina, es un conjunto de técnicas no invasivas que tienen como objetivo la prevención de lesiones y, en caso de producirse, su tratamiento.

Hace tan solo unos años, cuando un caballo sufría algún tipo de problema físico, la única solución que se le daba era la medicación y el reposo durante varios días o semanas.

Con el tiempo, los veterinarios y especialistas en este ámbito han ido comprobando que mantener a un equino metido en un establo durante tanto tiempo no beneficia para nada al animal.

La inmovilización en caballos es necesaria en casos de gravedad; aunque, por sí sola y a la larga, no favorece la óptima recuperación de sus condiciones físicas.

Por eso, es bueno que cualquier caballo, independientemente de la disciplina ecuestre que lleve a cabo, realice una serie de ejercicios básicos de fisioterapia equina. Sigue leyendo y descúbrelos.

 

Los ejercicios de fisioterapia equina imprescindibles para un caballo

Como acabamos de mencionar, gracias a la fisioterapia se pueden prevenir multitud de lesiones. Al igual que ocurre con un deportista, mediante el correcto y asiduo entrenamiento los caballos pueden evitar la aparición de futuros problemas físicos que pueden llevar a incapacitarlos para el ejercicio de determinados deportes.

La cantidad de sesiones de fisioterapia recomendables depende mucho de cada individuo; de haberla, de la dolencia en cuestión; y de las mejoras que vaya reflejando el animal a lo largo del tratamiento. A continuación te indicamos los ejercicios de fisioterapia equina más recomendables a nivel general.

Fisioterapia equina: ejercicios de estiramiento en caballos

Los ejercicios básicos de fisioterapia equina son los estiramientos, a través de los cuales calentaremos los músculos del animal, previniendo su endurecimiento, y mejoraremos su flexibilidad.

Y te preguntarás, ¿cómo se estira a un caballo? Pues bien; lo primero que debes hacer en enseñar a tu caballo a obedecer una serie de órdenes básicas. Si tienes un caballo, seguramente ya te hayas lanzado a emplear sonidos y palabras para comunicarte con él.

Completada esta primera parte, uno de los estiramientos más efectivos consiste en hacer que el animal levante una de sus patas traseras y, al mismo tiempo, lleve su cabeza hacia la parte inferior de esta.

Esto favorecerá enormemente los músculos del cuello, y de la zona de la escápula (lo que sería su hombro). Además, al mantenerse sobre tres patas, estaremos mejorando su equilibrio.

Cómo fortalecer la espalda de un caballo

Uno de los objetivos de cualquier jinete es el fortalecimiento de la zona dorsal de su caballo, para que pueda cargar y desplazar más peso. Para conseguirlo puedes hacer diferentes ejercicios como:

  • El clásico trabajo a la cuerda. Además de para domar y estrechar la relación entre tu caballo y tú, el trabajo a la cuerda sirve como calentamiento para fortalecer la espalda del animal y también a la hora de la rehabilitación tras una lesión en alguna de las patas.
  • Las barras de tranqueo también sirven para realizar ejercicios de fisioterapia equina. Primero al paso y, una vez gane confianza, al trote y al galope, andar sobre estos elementos le servirá al caballo para ganar coordinación, activar el abdomen y fortalecer y estabilizar toda la zona dorsal de su columna.
  • A través de sillas y sistemas especiales desarrollados por fisioterapeutas y veterinarios, basados en tiras de látex, se puede forzar la contracción de los abdominales, elevando el dorso y ayudando a la buena colocación de las patas.

Estos son tan solo algunos ejercicios que emplea la fisioterapia equina para mejorar el estado de las vértebras dorsales; las más importantes de un caballo. Aquí te dejamos un vídeo en el que puedes ver cómo empezar a trabajar a tu mascota a la cuerda:

 

Los evidentes beneficios de la fisioterapia en caballos

Practicando estos sencillos pero eficaces ejercicios, estarás promoviendo que los músculos, articulaciones y, en general, todo el estado físico del animal vaya mejorando. Se estarán activando, así, mecanismos de recuperación y curación de una manera natural y más ventajosa a largo plazo.

A continuación recopilamos algunas de las principales ventajas que tiene la fisioterapia equina para cualquier caballo, sea cual sea la función que vaya a realizar. ¡Toma buena nota!

  • Reducción o eliminación de los dolores corporales
  • Mejora de la flexibilidad
  • Aumento del equilibrio y la coordinación
  • Incremento de la fuerza muscular
  • Restauración y mejora de los rangos de movimiento
  • Mejora de la biomecánica a la hora de montar

 

¿Quieres aprender todas las técnicas de fisioterapia en caballos? ¡Fórmate con Nubika!

Ya tienes las pautas esenciales acerca de los ejercicios básicos de fisioterapia equina. ¿Te gustaría profundizar en esta práctica médica para mejorar el estado físico y de salud de caballos, perros y gatos?

Ya seas un/a veterinario/a o quieras empezar a trabajar de ello, ¡tú también puedes conseguirlo! Apúntate al curso de Fisioterapia Animal de Nubika para adquirir todos los conocimientos y técnicas necesarias para ser todo/a un/a profesional en este campo.

Si quieres más información, contáctanos rellenando el formulario y estaremos encantados de dar respuesta a todas tus preguntas. No desaproveches esta oportunidad y empieza a formarte. ¿A qué esperas para hacer realidad tu sueño?

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar de fisioterapia y rehabilitación animal: canina, felina y equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Auxiliar Fisioterapia y Rehabilitación Animal