91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Terapia con animales para aprender a gestionar las emociones

15 julio 2021
terapia animales gestionar emociones

Nuestras emociones, las positivas y las negativas, cumplen funciones importantes y nos ayudan a afrontar las situaciones del día a día. Sin embargo, el problema surge cuando no somos capaces de manejarlas adecuadamente y se vuelven desproporcionadas. Por eso, hoy vamos a hablar de la terapia con animales para aprender a gestionar las emociones.

“Aprender a gestionar las emociones es fundamental para no sentirnos desbordados y para enfrentarnos a los problemas de una manera eficaz y positiva.”

Fórmate con el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika y podrás ayudar a las personas con la colaboración de una mascota. Esta formación se adapta totalmente a ti y te permite estudiar a tu propio ritmo. ¡Es justo lo que estabas buscando!

 

¿Qué son las emociones?

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que las personas experimentamos ante los estímulos de nuestro entorno. Estas reacciones juegan un papel clave en nuestro día a día, ya que están en la base del funcionamiento personal y social.

Alegría, tristeza, ira, miedo… Cada una de nuestras emociones cumple una función. Por ejemplo, el miedo prepara nuestro organismo para huir de un peligro o para enfrentarnos a él. 

 

¿En qué consiste la gestión emocional?

La gestión emocional consiste en la capacidad de saber manejar adecuadamente las emociones. Esto implica ser capaces de reconocer bien nuestras emociones en cuanto se presentan, saber aceptarlas y permitirnos sentirlas y tener las herramientas necesarias para afrontarlas y no dejar que nos sobrepasen.

Las personas que aprenden a gestionar sus emociones pueden canalizar las tensiones diarias y mejorar significativamente su bienestar general.

 

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender y gestionar nuestras propias emociones y de saber identificar correctamente las de los demás.

En los últimos años, la psicología ha empezado a interesarse por la relación que existe entre las emociones y la conducta.

Además, la inteligencia emocional está estrechamente relacionada con la manera en la que socializamos y nos adaptamos a nuestro entorno.

 

Terapia Asistida con Animales: cómo aprender a gestionar las emociones

Con la Terapia Asistida con Animales podemos favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional. Las personas que se someten a este tipo de tratamientos terapéuticos alternativos pueden mejorar significativamente sus habilidades sociales y su bienestar general.

Gracias a este tipo de intervenciones, podemos ayudar a las personas a aprender a gestionar las emociones.

El autoconocimiento

La terapia asistida se basa en el vínculo emocional que se crea entre las personas y los animales de terapia. Gracias a este vínculo, el paciente aprende a reconocer las emociones del animal y las suyas propias. El animal actúa como un espejo en el que el paciente se ve reflejado. Así, puede desarrollar la capacidad de autoconocimiento.

El autocontrol emocional

Al actuar como un espejo, si el paciente se siente nervioso, el animal también lo estará. Esto se debe a la gran empatía que tienen los animales de terapia. Por eso, si el paciente quiere interactuar con la mascota y pasar un momento agradable, deberá calmarse y controlar sus emociones (y sus reacciones). Esto fortalece el autocontrol emocional.

La motivación y el positivismo

Los animales de terapia favorecen la motivación de los participantes y contribuyen a crear un ambiente positivo y muy alegre. La compañía de las mascotas nos anima, de hecho, consigue que nuestro organismo active la producción de oxitocina y de endorfinas. A lo largo de las sesiones de terapia, los pacientes van aumentando su motivación.

La socialización

Además de motivarnos y de alegrarnos, los animales de terapia también son capaces de favorecer la socialización. Esto nos permite adquirir cierta empatía hacia las personas que nos rodean y, en consecuencia, a mejorar nuestra inteligencia emocional. Saber reconocer las emociones de los demás nos permite establecer vínculos estrechos y duraderos. 

 

Terapia canina: ¿por qué funciona tan bien?

La terapia emocional con perros es muy efectiva. Son varios los estudios que ponen de relieve sus múltiples beneficios. Este tipo de intervenciones ayudan a las personas que tienen problemas psicológicos o de adaptación social.

Los perros son unos animales muy inteligentes que cuentan con una gran capacidad para detectar nuestros estados de ánimo. Además, la compañía de un perro nos relaja y nos permite sentirnos arropados sin ser juzgados.

 

Curso de Terapia Asistida con Animales: ¡Nubika tiene el que necesitas!

En Nubika queremos ayudarte a alcanzar tus objetivos más ambiciosos, por eso, te ofrecemos nuestro curso de Terapia Asistida con Animales, una formación con la que podrás adquirir las nociones básicas imprescindibles para salir al mercado de trabajo de manera inmediata.

El temario del curso se compone de los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Intervenciones asistidas con perros. Fundamentos teóricos para la práctica.

Historia de las intervenciones asistidas con perros.

Concepto de las intervenciones asistidas con perros.

Profesionales de las IAP y tipos de equipos.

Ley, normativa y formación. Situación en España.

Ética y moral en el trabajo con personas y con perros.

Utilidad y aplicación de las IAP.

  • Módulo 2: Equinoterapia.

El cuerpo humano.

El caballo.

El mundo ecuestre.

Terapias asistidas con caballos.

Metodología en TEIAC.

  • Intervención.
  • Legislación.

Como en Nubika revisamos nuestros contenidos con frecuencia para adaptarlos a la realidad laboral del sector, ten en cuenta que este temario puede sufrir modificaciones o actualizaciones.

Conviértete en un experto en terapia con animales

Prepara tu perfil profesional con el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika y conviértete en un experto. Esta disciplina no deja de crecer, cada vez son más los centros que se dedican a poner en marcha programas de terapia con animales. Si siempre has deseado trabajar entre mascotas, esta es tu oportunidad.

¿Quieres desarrollar proyectos de terapia con animales para aprender a gestionar las emociones? Rellena el formulario y empieza cuanto antes tu preparación. ¡Anímate!

Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Terapia