Terapia canina: el perro labrador

perro labrador – Terapia Canina

¡Perro labrador, poco mordedor! Esta raza canina es tan noble, que no hay ser humano que no caiga rendido a sus pies. Si te interesa trabajar en Terapia Asistida con Animales, descubrirás durante tu formación que la raza de labrador es la más común en las actividades terapéuticas. ¡Porque son peluchones cariñosísimos!

El labrador es una de las razas de perros más populares, ya que son cariñosos, listos y muy enérgicos

 

El perro labrador y la Intervenciones Asistidas con Animales

Si te formas con el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika descubrirás que el labrador es el perro más común en terapias y en las diferentes Intervenciones Asistidas con Animales. Veamos cómo es esta raza de perro y cómo son estas intervenciones para entender este hecho.

 

Las Intervenciones Asistidas con Animales

Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) son sesiones de intervención diseñadas para mejorar el bienestar de las personas actuando sobre sus funciones físicas, psicológicas, cognitivas o sociales con la ayuda de un animal de asistencia entrenado para tal fin.

Para realizar estas intervenciones, los animales deben pasar previamente por la consulta del médico veterinario para comprobar su estado de salud y así prevenir las enfermedades zoonóticas.

Dichas Intervenciones Asistidas con Animales pueden ser de diferente naturaleza dependiendo del cometido para las que han sido diseñadas. Atendiendo a esto, las IAA se dividen de la siguiente forma:

  • Actividades Asistidas con Animales.
  • Terapia Asistida con Animales.
  • Educación Asistida con Animales.

Si te fijas, la mayoría de los perros de asistencia, como por ejemplo los perros guía, son labradores. También podrás ver muchos de estos animales realizando otras labores de asistencia, educación o terapia, como acompañar a niños con autismo, colaborar en actividades didácticas en campamentos o visitar a los enfermos oncológicos de un hospital.

Esto no es casualidad, el perro labrador es un animal excepcional con unas características particulares que lo convierten en el candidato ideal para colaborar en las distintas Intervenciones Asistidas con Animales.

 

Características básicas del labrador

El labrador retriever cuenta con las siguientes características generales:

  • Tamaño: entre 55 y 60 centímetros.
  • Peso: entre 22 y 35 kilos.
  • Origen: Gran Bretaña, posiblemente proviene de razas de perros de agua.
  • Esperanza de vida: entre 10 y 12 años, más o menos.
  • Pelaje: pelo corto, denso, duro y sin ondulaciones ni flecos. Cuenta con una subcapa resistente al agua.
  • Colores: negro, amarillo o chocolate.
  • Cola: tipo nutria, gruesa en la base que se afina hacia la punta y de apariencia redonda.
  • Cuerpo: compacto y musculoso.

El labrador tiene un excelente olfato y una agilidad impresionante. Desborda energía, por lo que necesita realizar mucho ejercicio físico. Con respecto al olfato, este sentido es muy importante en el desempeño de ciertas labores especiales, como detectar hipoglucemias en personas diabéticas, por ejemplo.

Su excepcional energía hace que sea un compañero siempre dispuesto a realizar las tareas que se le encomienden sin cansarse ni quejarse, como por ejemplo ayudar a las personas invidentes a realizar de manera segura todas las actividades propias del día a día.

 

Terapia asistida con perros: el labrador

Con el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika podrás descubrir todo lo que los perros y otros animales pueden hacer por nuestra salud. No todos los animales pueden intervenir en actividades terapéuticas, pero los perros labradores son animales que cuentan con un carácter especial que los hace ideales para desarrollar estas tareas de terapia.

 

Perros de terapia: características

A la hora de escoger a un perro de terapia hay que atender a los siguientes aspectos:

  • Tiene que tener mucha confianza en sí mismo.
  • Debe ser un animal con agresividad cero.
  • Es importante que sea un perro muy sociable que no se asuste ante cualquier estímulo.
  • Debe ser un animal complaciente y con ganas de realizar tareas.
  • Tiene que ser un perro con mucha motivación que vaya a realizar las tareas con ánimo.
  • Su energía no debe ser ni poca ni excesiva.
  • Debe ser capaz de permanecer quieto y sin frustrarse si se le ordena.
  • Tiene que tener mucha estabilidad tanto física como emocional.

 

El carácter del perro labrador

El labrador retriever es un perro muy inteligente y cariñoso. Además, es un animal muy fiel y nada agresivo al que le gusta mucho estar en compañía de las personas. Por otro lado, es sereno y complaciente: tiene mucha paciencia y siempre está deseando ayudar y realizar las tareas que le son asignadas.

Otro aspecto importante es su estabilidad emocional, que no se excita ni se altera de manera desproporcionada ante estímulos extraños.

Los perros labradores son perseverantes, delicados, aprenden muy deprisa y apenas cuentan con sentido de dominio. Se podría decir incluso que cuentan con una inteligencia emocional importante: son capaces de detectar enseguida si una persona está triste e inmediatamente procuran consolarla.

No nos podemos olvidar de un aspecto esencial: casi todas las personas adoran a esta raza de perro. Los labradores son divertidos, son agradables y, además, ¡son muy guapos!

La terapia con animales se basa en el vínculo emocional que se crea entre animal y humano, por eso, es imprescindible que el animal guste a las personas implicadas y que, además, suponga una compañía agradable.

Por todo esto, el perro labrador es el más común en las Intervenciones Asistidas con Animales. Si quieres dedicarte a desarrollar estas intervenciones colaborando con labradores, el curso de Nubika de Terapia Asistida con Animales podrá ayudarte a conseguirlo.

 

Curso de Terapia Asistida con Animales

El curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika te permite adquirir los conocimientos teóricos que necesitas para desempeñar esta profesión tan importante. Podrás prepararte desde tu casa y en los horarios que quieras gracias a su modelo formativo a distancia. Además, contarás con el apoyo de un equipo de profesores expertos en la materia.

Por otro lado, con Nubika tendrás la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas importantes del sector del cuidado animal.

 

¿Quieres trabajar con simpáticos peluchones? Con el curso de Nubika de Terapia Asistida con Animales aprenderás cómo el perro labrador puede ayudar a las personas que más lo necesitan. Rellena el formulario para empezar tu formación y conseguir el trabajo que quieres. ¡Ríndete al encanto de estos terapeutas de terciopelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;