91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Terapia asistida con animales: dónde y cómo trabajar

26 junio 2023
trabajar-en-terapia-asistida-con-animales

Trabajar en terapia asistida con animales (TAA) es una opción laboral muy innovadora. Si te gustan los animales y las mascotas, te apasiona ayudar a las personas y sientes que tienes habilidades comunicativas, puede ser el trabajo ideal para ti. Te contamos qué tipos de TAA existen, cómo es el día a día de los profesionales y qué salidas laborales tiene esta opción. ¡Sigue leyendo!

Los tipos y categorías de terapia asistida con animales son muy recientes. Pero, en general, podemos distinguir dos tipos de prácticas:

  • Básica. Consiste simplemente en disfrutar la compañía de una mascota, interactuando con ella y desarrollando actitudes positivas a través de la comunicación con el animal.
  • Compleja. Este tipo de TAA va mucho más allá que pasar buenos ratos con nuestros amigos, los perros, gatos, caballos… Y consiste precisamente en la labor que desarrollarás al trabajar en terapia asistida con animales, creando esquemas de rehabilitación a través del contacto de los pacientes con animales de todo tipo. Debe estar apoyada siempre por un equipo de profesionales variados, que incluyen tanto técnicos en terapia asistida con animales como médicos, psicoterapeutas o trabajadores sociales. Dentro de esta TAA existen distintas especialidades: terapia asistida con perros, con caballos, con aves rapaces, asnoterapia…

Hoy día, esta disciplina se está convirtiendo en una de las más interesantes a la hora de tratar distintas patologías. En Nubika te invitamos a descubrir nuestro Curso de Terapia Asistida con Animales y nuestro Máster en Terapia Asistida con Animales. ¡Fórmate para trabajar como monitor de terapia asistida con perros!

 

Trabajar en terapia asistida con animales: el día a día

El profesional especializado en terapia asistida con animales vive un día a día apasionante, pero también complicado. Por eso, contar con la mejor formación y realizar prácticas en empresas antes de empezar a trabajar es fundamental. Deberás conocer bien cómo es el trabajo para saber si se adaptará a tus circunstancias. Piensa que muchas personas necesitadas de ayuda dependerán de ti (y de tus compañeros animales) para su recuperación.

Bienestar de los pacientes y los terapeutas animales

El trabajo puede realizarse de forma personal con un solo paciente o en sesiones grupales. Esto depende del tipo de terapia y de la diversidad funcional que vayas a tratar. Por ejemplo, una sesión de TAA en grupo suele incluir entre cinco y ocho pacientes, con una duración cercana a una hora. El objetivo de estas sesiones es doble: por un lado, se pretende que las personas aprendan a comunicarse, interactuar y disfrutar con los animales, y por el otro se busca siempre el bienestar de estos.

En cualquier caso, es fundamental que estos singulares «terapeutas» se sientan bien tratados y queridos durante la sesión. Precisamente, lograr este doble objetivo será tu meta cuando empieces a trabajar en terapia asistida con animales.

 

¿Dónde trabajar como monitor de terapia asistida con perros y otros animales?

Sabiendo qué es lo que harás si trabajas en este sector, ahora vamos a ver dónde puedes desarrollar tu carrera. Actualmente cada vez son más los centros donde demandan estos perfiles. Y no solo en negocios de veterinaria, clínicas o adiestramiento, sino también en centros de psicoterapia, hospitales… Estas son algunas de tus opciones:

  • Centros de adiestramiento. Estos negocios están empezando a crear secciones específicas para trabajar en terapia asistida con animales. Sobre todo, lo más habitual es que se trate de establecimientos de adiestramiento canino. Los perros, animales tan inteligentes como empáticos, son unos «terapeutas» ideales para tratar muchos problemas de comportamiento y comunicación de las personas.
  • Clínicas veterinarias. Además de tratar a nuestras mascotas, hay muchas clínicas que han descubierto el potencial de la TAA para sus clientes. No dudes en informarte sobre la posibilidad de trabajar en ellas. Si además tienes formación como Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario, tendrás muchas más opciones de incorporarte a los equipos.
  • Centros de mayores, colegios y hospitales. La terapia asistida con animales está empezando a ser muy demandada para trabajar con personas mayores y niños. Si bien hoy día no es habitual que estos espacios cuenten con secciones de TAA propias, sí contactan con profesionales para impartir sesiones. Las personas mayores se benefician muy especialmente del contacto con los animales.
  • Trabajar por cuenta propia. Es una opción perfecta para profesionales con iniciativa a quienes les guste dirigir su propio negocio. Puedes acudir a los centros con tus propios animales, o trabajar en lugares que cuenten con los suyos. Si ves difícil asumir tú solo la inversión, siempre puedes asociarte con compañeros que aporten conocimientos en otras disciplinas. Por ejemplo, la terapia asistida con aves rapaces tiene mucha relación con el trabajo del Técnico en Animales Exóticos: en este curso te proporcionaremos la formación necesaria para trabajar como tal.

 

Sueldo de Terapia Asistida con Animales

En función de si decides emprender y trabajar por cuenta propia o si consigues un empleo en cualquiera de los ámbitos que vimos en el apartado anterior, el sueldo en Terapia Asistida con Animales puede variar (y mucho). Otros aspectos que influyen son la antigüedad y el convenio que aplique a tu contrato. En cualquier caso, consulta abajo lo que puedes ganar ejerciendo la TAA.

Por cuenta propia 

Trabajando por cuenta propia eres libre de gestionar tu cartera de clientes y tarifas. Pero teniendo de referencia las cifras en el mercado, los precios por sesión oscilan entre los 30 y los 60 euros de media. Por eso es sabio y recomendable que optes por diversificar tus fuentes de ingresos con otras actividades, como por ejemplo la docencia o participación en coloquios y charlas. ¡Incluso puedes apostar por una presencia en redes sociales que te abra las puertas a patrocinios!

Recuerda que, como también tienes otros gastos asociados a la gestión del negocio, puede que los primeros años no alcances a ganar lo mismo que un empleado por cuenta ajena. Pero ser tu propio jefe tiene otras ventajas que puede que pesen más que el salario, como la autonomía y emplear tus propios enfoques sin tener que amoldarte a otras visiones.

Por cuenta ajena 

La opción más segura, al menos en España, es el trabajo por cuenta ajena; especialmente si eres nuevo en la Terapia Asistida con Animales. Además de disfrutar de la figura de un mentor, por contrato tendrás asegurado un salario entre los 15.000 y los 21.000 euros brutos anuales, dependiendo de tu antigüedad, tus funciones y lo que dicte el convenio al que estés adscrito. Aunque empezar por esta opción no es óbice de emprender y empezar a construir tu cartera de clientes. ¡Tú decides hasta dónde quieres llegar!

 

Fórmate en Terapia Asistida con Animales

Ya sabes cómo trabajar en terapia asistida con animales. Ahora, solo queda ver dónde puedes estudiar para formarte con los mejores profesionales. No lo olvides: un buen entrenamiento es clave para obtener contratos estables y con buenas condiciones. Si además demuestras experiencia y sabes relacionarte, no tardarás en hacerte un hueco en el sector.

¿Quieres ser monitor de terapia asistida con perros? En Nubika aprenderás todo lo necesario para trabajar con canes y caballos, utilizando todas las virtudes de estos maravillosos seres para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de los seres humanos. La formación incluye 100 horas de prácticas como adiestrador canino que te abrirán las puertas de algunos negocios del sector. Y te servirán como complemento a la formación teórica.

Ponemos a tu disposición este completísimo curso online, que podrás realizar desde cualquier lugar, ajustando tus rutinas al ritmo que necesites. Y tus profesores serán especialistas titulados con amplia formación y experiencia, algunos de ellos propietarios de negocios de prestigio. En nuestra web encontrarás toda la información sobre la duración del curso, el temario, las posibilidades de financiación, la titulación y todo lo que necesites saber sobre esta formación.

¡Contáctanos sin compromiso y da hoy el primer paso para trabajar en terapia asistida con animales!

Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Terapia