Terapia con animales en residencias

Terapia con animales en residencias – asistencia a los mayores

¿Es tu empatía la que te lleva a decidirte por estudiar Terapia Asistida con Animales? Las personas mayores necesitan mucho esa empatía. Y cariño, atención, alegría… La terapia con animales en residencias de ancianos es uno de los proyectos más bonitos de esta profesión a la que quieres pertenecer. ¿Quieres verlo?

Las residencias de ancianos están cada vez más predispuestas a incluir a los animales en sus actividades. La terapia con animales consigue, incluso, reducir el uso de medicamentos.

 

Fundamentos de la Terapia Asistida con Animales

Los fundamentos de la terapia asistida con animales parten de la base de que las mascotas son capaces de detectar estados de ánimo y de mejorarlos gracias al vínculo que crean con las personas con las que interactúan. Salvo para aquellos con fobias específicas a los animales, la sola compañía de una mascota ayuda a reducir el estrés de las personas y a aumentar la alegría.

Las terapias de este tipo buscan mejorar las condiciones físicas, psicológicas o sociales de las personas con problemas médicos o en riesgo de exclusión social gracias a la ayuda de un animal preparado para ello. Si quieres dedicarte a llevar a cabo estas intervenciones, Nubika te ayuda a conseguirlo con su curso de Terapia Asistida con Animales.

 

Terapia Asistida con Perros

Son muchos los animales con los que se pueden realizar estas terapias: conejos, gatos, caballos, delfines… Sin embargo, los más comunes son los perros. Los perros son animales muy sociables, muy inteligentes y con una motivación excepcional para realizar tareas de todo tipo.

El perro es un animal capaz de aprender muchos trucos. Si quieres dedicarte a la Terapia Asistida con Perros, al terminar tu formación con el curso de Nubika puedes completar tu preparación con un curso de Adiestramiento Canino. Con este curso podrás escoger y adiestrar tú mismo al perro de terapia con el que vas a actuar.

 

Terapia con animales en residencias

Las terapias con animales son actividades estupendas para llevar a cabo en las residencias de ancianos. Las personas mayores de estos centros suelen pasar por situaciones complejas: soledad, abandono, enfermedades, pérdida de memoria, desamparo… Los animales son los mejores terapeutas para mejorar estas situaciones, ya que aportan comprensión y compañía sin juzgar a nadie.

 

Intervenciones en residencias

Las intervenciones asistidas con animales en residencias tienen que estar coordinadas por un equipo compuesto por: el técnico de Terapia Asistida con Animales y profesionales expertos del ámbito socio-sanitario o educativo.

Por otro lado, los animales que vayan a actuar en terapias siempre deben pasar previamente por la consulta del médico veterinario para comprobar que se encuentran en perfecto estado de salud.

 

Beneficios

Los beneficios de las terapias con animales en residencias de ancianos son muchos:

  • Aumentan la orientación en la realidad, por ejemplo, en personas con demencia.
  • Establecen un punto focal para personas con trastornos por déficit de atención, una de las dificultades a las que se enfrentan las personas mayores.
  • Mejoran el estado de ánimo de los participantes: son actividades participativas, bonitas y alegres.
  • Ayudan a disminuir la depresión combatiendo la monotonía y la apatía.
  • Promocionan la colaboración entre los internos y el personal de la residencia.
  • Suponen un estímulo social: los animales fomentan el contacto social, la conversación y las interacciones.
  • Contribuyen a paliar la necesidad humana del contacto físico. Acariciar el pelaje de un animal o abrazarlo ayuda mucho a las personas faltas de afecto.
  • Son un incentivo para la motivación, ayudan a que las personas con dificultades físicas realicen cierta actividad motora, activando así su sistema.
  • Facilitan la comunicación con personas encerradas en sí mismas o con baja autoestima.
  • Crean ilusión: los internos y los trabajadores se ilusionan antes de las intervenciones. El efecto positivo de la ilusión sobre el organismo es mejor que cualquier fármaco.
  • Suponen un gran estímulo mental, sobre todo dentro de la monotonía de un centro de internamiento de este tipo.
  • Se crean vínculos emocionales con los animales.
  • Los animales aceptan a todas las personas sin juzgar a nadie.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias: la presión arterial baja y las pulsaciones disminuyen.
  • Los animales colaboran en las actividades de rehabilitación física.
  • Las personas se recuperan mucho antes de enfermedades como el infarto, una cirugía etc.
  • Disminuye la necesidad de apoyo farmacológico para el tratamiento de ciertos problemas de salud.

 

Perros para personas mayores

Los perros son muy generosos con las personas mayores. Sin embargo, no todos los perros son iguales. el Técnico de Terapia Asistida con Animales deberá saber seleccionar al perro perfecto para este tipo de actividades con ancianos.

Un perro de terapia con personas mayores debe tener un carácter dócil, no padecer miedos, ser muy sociable y estar motivado. Este animal debe, además, estar bien educado o incluso haber sido adiestrado para realizar ciertas actividades y trucos.

¡Ya sabes que Nubika puede ayudarte a ser Técnico de Terapia Asistida con Animales y Adiestrador Canino a la vez!

 

Curso de Terapia Asistida con Animales

El curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika te permite formarte en esta profesión desde tu casa y en los horarios que quieras. ¡Podrás compatibilizar tu vida personal con los estudios sin ningún problema!

El temario de este curso de Nubika es amplio y está actualizado, por lo que podrás salir al mundo laboral con una formación de calidad. Además, contarás con la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector.

 

Ayudar es lo que te mueve. La terapia con animales en residencias es una tarea tan importante como bonita. Fórmate con el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika y podrás llevar a cabo proyectos que cambian la vida de las personas. Incluida la tuya.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;