Terapia con delfines: terapeutas acuáticos

terapia con delfines

¡Cómo no van a ser simpáticos los delfines si hablan a carcajadas! Su boca simula una sonrisa constante, y su comunicación, a través de clics, se estudia en las clases de lingüística: se cree que tienen dialectos, “hablan” por turnos y hasta parece que se ponen nombres los unos a los otros. Son tan sociables y juguetones que también se estudia la delfinoterapia en los mejores cursos de Terapia Asistida con Animales. Veamos algunas claves de la terapia con delfines. ¡Hablemos de cómo los delfines pueden contagiar su sonrisa constante y sus carcajadas!

“Existen varios estudios sobre la comunicación de los delfines: su vocabulario es sofisticado, emiten sonidos diferentes para el peligro, la búsqueda o el alimento”.

 

Terapia Asistida con Animales: la delfinoterapia

La terapia con delfines se inició en 1978 gracias al Doctor David Nathason. Esta actividad se ha ido desarrollando en las últimas décadas para tratar, sobre todo, a pacientes con problemas en sus habilidades comunicativas y motoras. El tratamiento se basa en el apoyo emocional que el delfín proporciona a las personas gracias a su compasión y simpatía.

Estudiar la delfinoterapia con un curso completo de Terapia Asistida con Animales puede ser la mejor manera de ayudar a las personas haciendo lo que más nos gusta.

 

Terapia Asistida con Animales

La Terapia Asistida con Animales es un tratamiento complementario inocuo y sin efectos secundarios que, como poco, permite a los participantes pasar un rato agradable con seres sin ningún prejuicio ni maldad.

Estas actividades contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional gracias al vínculo afectivo que se crea entre humano y animal. Es un tratamiento que construye y reconstruye (la autoestima, la comunicación, la emoción infantil de lo lúdico etc.).

Ya sabes que existen terapias asistidas por diferentes animales, como, por ejemplo: gatos, aves, o incluso leones marinos. Todo animal inofensivo y sociable es capaz de ayudar. Y, dentro de esta categoría, los delfines pueden ser unos estupendos terapeutas.

 

Los delfines

Los delfines son mamíferos cetáceos carnívoros que miden entre 2 y 9 metros de largo. Estos animales son de los más inteligentes que pueblan el planeta y por lo general les gusta interactuar con los humanos.

Una de sus características es que utilizan la técnica de la ecolocalización, como la de un radar, para orientarse y encontrar alimento.

Su carácter es dócil, son seres acuáticos muy sociables. Suelen vivir en grupo, cooperando todos en las labores de supervivencia.

 

La terapia con delfines

La delfinoterapia sirve de actividad estupenda para niños y adultos que necesiten rehabilitación física o que puedan beneficiarse de sus efectos para canalizar su estrés o para aumentar habilidades como la concentración.

 

BENEFICIOS

La terapia con delfines se desarrolla sobre todo con niños con características propias del espectro autista o con TDA y/o hiperactividad. Para los niños el contacto con los animales es un catalizador de las habilidades sociales y comunicativas, así como de la concentración e, incluso, del rendimiento académico.

Son muchos los beneficios de esta terapia, ya que contribuye a:

  • Reducir los niveles de estrés.
  • Normalizar la presión arterial, mejorando los problemas cardíacos.
  • Disminuir la tensión.
  • Reducir la ansiedad.
  • Reducir el miedo.
  • Ayudar a los pacientes con depresión.
  • Mejorar las funciones del sistema nervioso gracias a las ondas de ultrasonido que emiten.
  • Estimular la concentración.
  • Aumentar la autoestima.
  • Aumentar la motivación.
  • Pasar un momento muy divertido y ¡hacer reír!

 

CÓMO FUNCIONA

  1. Movilidad: nadar con los delfines de manera supervisada y planificada ayuda a las personas con dificultades motoras. Esta terapia es de bajo impacto, la colaboración de los delfines motiva a las personas a desplazarse y el ejercicio en el agua siempre ha sido una herramienta estupenda en las actividades de rehabilitación.
  2. Vínculo emocional: las actividades planificadas por el especialista están pensadas para que se establezca un fuerte vínculo entre humano y animal. Este vínculo sirve de base para trabajar las habilidades emocionales y sociales.
  3. Estimulación de los sentidos: la estimulación sensorial es clave para el tratamiento de algunas condiciones como las propias del espectro autista o la parálisis cerebral.
  4. Desarrollo de habilidades comunicativas y sociales: gracias al vínculo emocional que se establece, los participantes se comunican mejor con su entorno. Los delfines impulsan a las personas a perder el miedo y a mejorar problemas de conducta.
  5. Entretenimiento: siempre se nos olvida que reírse y pasarlo bien es una prioridad para la salud. Los delfines son animales muy divertidos con los que pasar un rato agradable.

 

PRECAUCIONES

No debemos olvidar que toda terapia en la que participen animales debe estar supervisada por una persona experta en estas actividades, con la formación adecuada.

Además, es imprescindible que el animal asistente pase los controles necesarios de salud con visitas regulares al médico veterinario. Este punto es importante para evitar el contagio de enfermedades zoonóticas a los participantes.

Tampoco podrán participar personas con patologías infecciosas o con conductas agresivas, ya que suponen un riesgo para otros participantes o para el propio animal.

 

Curso de Terapia Asistida con Animales

Si quieres trabajar rodeado de delfines para ayudar a las personas que más lo necesitan, Nubika te ofrece un curso amplio y de calidad de Terapia Asistida con Animales con el que podrás aprender todo lo necesario para desarrollarte profesionalmente en el mundo de la terapia con delfines. Para completar tu formación podrás realizar prácticas profesionales en las mejores empresas del sector.

 

¿Ya te has dejado contagiar por sus carcajadas? ¡Pues sonríe! Ahora ya puedes dejarte llevar por lo que siempre has querido hacer, inicia tu formación con el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika y trabaja como experto en terapia con delfines. Comunícate con nosotros como los delfines, a través de clics: rellena el cuestionario y te enviaremos toda la información. ¡Sumérgete en la delfinoterapia!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar