Razas ideales para terapia: el perro pastor alemán

perro pastor alemán

Los hemos visto en las películas rescatando a personas, persiguiendo delitos y acompañando tranquilamente a los protagonistas mientras estos corren como locos para salvar el planeta… ¡El perro pastor alemán es el héroe que quieres tener siempre cerca!

Esta raza canina es fantástica para colaborar en Terapia Asistida con Animales. ¿Quieres saber por qué? ¡Quédate para descubrirlo!

 

“El perro pastor alemán tiene un carácter idóneo para participar en sesiones asistidas de terapia.”

 

El perro pastor alemán: ¿cómo es?

Si pensamos en perros policía, inmediatamente se nos viene a la cabeza la imagen de un pastor alemán, sereno y con una presencia firme y contundente.

Estos animales cuentan con un fuerte sentido de la lealtad, con mucha inteligencia y con el coraje imprescindible para colaborar en labores de seguridad y protección de las personas.

Pero no solo eso, también son animales muy equilibrados y cariñosos. Para ayudar a las personas que lo necesitan en sesiones de Terapia Asistida con Animales, cualquier raza de perro vale, lo importante es que los animales estén sanos y cuenten con las características adecuadas. Los pastores alemanes suelen cumplir con todos los requisitos.

Si estás pensando en formarte en Terapia Asistida con Animales, tienes que conocer a estos animales tan especiales. ¡Son los ayudantes más disciplinados que hay!

 

Perro pastor alemán: características principales

Existen distintos tipos de pastor alemán: de pelo corto, de pelo largo, enanos, negros… Cada una de las variedades cuenta con unas características particulares que la hacen especial. Sin embargo, las características generales de estos perros son las siguientes:

  • Es una raza cuyo origen se sitúa en Alemania, en 1899.
  • Suelen pesar entre 34 y 43 kilos de media.
  • La altura a la cruz es de unos 64 cm de media en los machos y unos 58 cm en las hembras.
  • Sus orejas están erguidas de manera natural.
  • La esperanza de vida es de entre 10 y 12 años.
  • Se suelen utilizar como perros de pastoreo o como perros guardianes.
  • Son perros fuertes y valientes.
  • Su pelaje es de doble capa.
  • Podemos encontrar pastores alemanes de diferentes colores, siendo los más habituales los de manto de tres colores: negro, blanco y castaño.
  • Son animales que necesitan hacer bastante ejercicio.
  • Resulta muy fácil adiestrarlos, pero es mejor hacerlo desde que son cachorritos para evitar problemas de conducta.

 

El carácter del pastor alemán

A lo largo de la historia se han empleado perros de la raza pastor alemán para todo tipo de trabajos: pastoreo, vigilancia, rescate, detección de sustancias etc. Esto es debido a su gran inteligencia, su obediencia, su capacidad para aprender a llevar a cabo ciertas tareas…

El carácter del pastor alemán es tranquilo y muy equilibrado. Esta última característica es esencial para asistir en sesiones de terapia: no se inquietan ante cambios repentinos o movimientos bruscos.

Pero, además, estos fantásticos animales son cariñosos, sociables y empáticos. No obstante, al ser perros guardianes tienden a ser muy protectores con sus dueños, lo cual puede llevarlos a desconfiar de otras personas. Por eso, el Técnico de Terapia Asistida con Animales debe saber adiestrar y manejar correctamente a esta mascota para que no se ponga a la defensiva con los pacientes.

 

Terapia Asistida con Animales: los perros de terapia

Al ser unos animales tan equilibrados y obedientes, los pastores alemanes pueden convertirse en unos estupendos animales de asistencia: perros para personas con diabetes, perros para personas con Alzheimer, perros lazarillo, perros para niños con autismo…

Por otro lado, estas mascotas también son unos candidatos fantásticos para asistir al especialista en las sesiones de terapia con animales, ya sean individuales o en grupo.

Si te formas con un curso de Terapia Asistida con Animales, aprenderás a desarrollar planes de acción para ayudar a las personas con problemas físicos, psicológicos o sociales con la colaboración de animales tan extraordinarios como los pastores alemanes.

Recuerda que los planes de acción tienen que estar supervisados por el equipo multidisciplinar de asistencia (médicos, psicólogos, educadores etc.) y que el animal debe pasar previamente por la consulta del médico veterinario para prevenir zoonosis.

 

Terapia con perros: cómo elegir a los animales de terapia

Escoger y entrenar a los perros para asistir en terapia son tareas muy importantes. Para elegir a los ayudantes idóneos, tenemos que fijarnos en ciertas características.

Los requisitos para ser perro de terapia son los siguientes:

  • Contar con un carácter tranquilo y apacible.
  • Ser equilibrado y tener estabilidad emocional.
  • No mostrar ni un solo signo de agresividad.
  • Ser sociable incluso con los desconocidos.
  • Ser obediente y disciplinado.
  • No tener un carácter territorial ni impulsivo.
  • Tener una buena tolerancia frente a la frustración.
  • Contar con la predisposición necesaria para realizar las tareas que se le encomiendan.

Además de todo esto, es imprescindible que el perro se divierta al colaborar en las sesiones y que su entrenamiento sea en positivo. No obstante, conviene que las sesiones sean cortas, de unos 45 o 50 minutos, para que el animal no se estrese.

 

Curso Terapia Asistida con Animales: ¡Nubika tiene el que necesitas!

¿Ya has decido lanzarte a por tu vocación? Con el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika tendrás la oportunidad de prepararte desde tu casa y en las horas del día que más te convengan. ¡Estudiarás esta especialización a tu propio ritmo!

 

“Al ser una formación online no tendrás que preocuparte por asistir a clases presenciales obligatorias. ¡Ahorrarás tiempo y dinero en desplazamientos!”

 

Este curso especializado es lo que necesitas en tu currículum profesional para lanzarte al mercado laboral por la rama que te gusta. Rellena el formulario y recibirás toda la información sobre el curso.

¿Quieres tener a un perro pastor alemán como compañero de trabajo? ¡Empieza a prepararte para ser Técnico de Terapia Asistida con Animales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar