91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Tercer párpado en gatos: ¿qué es?

20 octubre 2022
tercer-parpado-gatos-que-es

Que los gatos son unos seres de lo más misterioso, es algo de lo que somos conscientes. A lo largo de la historia han sido considerados animales sagrados, compañeros de los dioses e incluso encarnaciones de Satanás. Desde luego, su fisonomía es magnífica y muy peculiar. Por ejemplo, ¿sabías que tienen un párpado más que muchos otros animales (y seres humanos? Hoy te contamos qué es el tercer párpado en gatos y qué problemas de salud puede causar o revelar. ¡No te lo pierdas!

 

El tercer párpado de los gatos, un «extra» de seguridad

Como su propio nombre indica, esta peculiaridad consiste en una membrana que recubre el globo ocular de los mininos. Es una membrana retráctil y móvil, y lo normal es que no se aprecie cuando el animal tiene los ojos abiertos. Su nombre científico es Tertia palpebra y también se conoce como membrana nictitante. Antes de continuar, si estás realmente interesado por este tema te recomiendo valores la posibilidad de realizar un Curso de Auxiliar Técnico Veterinario: es muy posible que sea una excelente opción laboral para ti.

Pero, ¿para qué sirve? Pues se trata de una protección extra para los ojos de los gatos, que refuerza la acción de los párpados exteriores y los protege de golpes y agresiones. Y eso no es todo: también segrega un líquido antiséptico que evita la proliferación de gérmenes. El tercer párpado en gatos una característica que comparten con otros animales, y que está más pensada para aquellos que viven en libertad o semi-libertad. Hablamos de gatos ferales, gatos de campo y por supuesto, de los felinos salvajes (que también son gatitos, pero grandes…).

Si tienes gatetes en casa, es posible que hayas visto este órgano en alguna ocasión. En estado de vigilia no debería verse, ya que está pensado para esconderse cuando el animal tiene los ojos abiertos. Pero cuando está muy relajado, dormido o despertándose, en ocasiones hace una tímida aparición… No te preocupes: es algo normal. El tercer párpado en gatos solo es preocupante cuando cubre parte del ojo cuando están despiertos.

 

Veo, veo… Un tercer párpado. ¡Alarma!

Si en alguna ocasión percibes la presencia de la membrana en uno de los ojos del gato, o en ambos, ponte alerta. Puede ser síntoma de una serie de patologías que dañan la salud del animal. Y por supuesto, supone una gran molestia para ellos. En cuanto lo detectes, lleva a tu mascota al veterinario para que examinen sus ojos y determinen el tratamiento a seguir. Estas son algunas de las enfermedades o lesiones que pueden causar la aparición del tercer párpado en gatos:

  • Conjuntivitis. Efectivamente, al igual que nosotros nuestras mascotas también pueden padecer esta molesta patología. Consiste en un enrojecimiento del globo ocular, en ocasiones con alguna lesión, que causa dolor, visión difusa, lagrimeo e irritación. También puede ir acompañada de la presencia del tercer párpado en los gatos.
  • Síndrome de Haw. Este síndrome es muy peculiar, ya que consiste en la aparición de la membrana nictitante cuando el minino tiene problemas intestinales. Parece mentira, pero ¡existe una relación entre los ojos y los intestinos de nuestros gatos…! Si es que todo está conectado: ya lo decía el budismo. La causa del problema intestinal puede ser variada, desde estreñimiento o diarrea hasta una infección por parásitos.
  • Deshidratación. Si tu gatito está deshidratado, es posible que las membranas empiecen a hacer acto de presencia. A veces, estos animales no ingieren líquidos suficientes; ya sabemos que no les gusta mucho el agua. Este síntoma indica que el estado de salud del animal es bastante grave, por lo que hay que llevarle cuanto antes al especialista para evitar males mayores.
  • Cáncer. La temida palabra que nadie quiere escuchar puede hacer que el tercer párpado aparezca de nuevo. ¡Mantente alerta!

Además de estas patologías, el tercer párpado también puede hacer acto de presencia si se produce alguna herida en el globo ocular, entra un cuerpo extraño (no olvidemos que es una medida de protección) o simplemente por genética. Hay razas, como el gato birmano, que tienen propensión a que su tercer párpado aparezca sin motivo alguno. En estos casos, la solución pasa por la cirugía: el especialista recolocará la membrana nictitante en su lugar, impidiendo que tape parte del globo ocular.

 

Tratamiento y prevención, la medidas más eficaces

Cuidar bien a nuestras mascotas es la mejor medida para que gocen de la mejor salud. Una buena alimentación, una vida con momentos activos y mucho cariño son esenciales para que nuestros mininos vivan felices. Por ejemplo, para prevenir la aparición del tercer párpado en gatos es fundamental que tengan una hidratación óptima. Y como beber agua no les gusta demasiado (en realidad sí, pero tiene que ser agua corriente. Es que son muy suyos), habrá que añadir líquidos a su alimentación.

¿Cómo lo hacemos? Por un lado, sumando comida húmeda a su dieta. Si tu gato come pienso sustituye la mitad por latas, pouches o alimentos que lleven caldo o salsa. Añadirás una buena cantidad de líquido y meterás nuevos nutrientes en la dieta de tu mascota. También hay que tener en cuenta que a veces, a los gatos no les gusta beber agua que esté cerca de su comida. Puedes dejarles un bol con agua cerca, y poner algún otro en distintas zonas de la casa. Y cuando tu gato se acerque al grifo de la cocina, ábrelo: ¡verás cómo le encanta beber directamente del chorro!

En cuanto al tratamiento, será tu veterinario el que te diga qué puedes hacer para que ese molesto tercer párpado desaparezca. En el caso de heridas, cuerpos extraños o conjuntivitis, normalmente el problema desaparece con el uso de colirios y medicamentos cicatrizantes. Si el origen estuviera relacionado con el cáncer será necesario operar al animal, y probablemente administrarle radioterapia. En estos casos, la detección precoz es crucial para su supervivencia: no bajes la guardia.

 

Fórmate como auxiliar técnico veterinario, una profesión en auge

Si has leído este artículo hasta aquí, es porque te interesan (y mucho) los temas relacionados con la salud animal. ¿Has pensado alguna vez en estudiar para trabajar en el sector de la veterinaria? Si lo estás valorando, considera empezar realizando un curso de Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario. Será tu llave de entrada a la profesión y aprenderás con profesionales con experiencia.

Si te animas a rellenar el formulario que aparece en esta web, recibirás en poco tiempo toda la información sobre un excelente curso de formación. Un programa completísimo, totalmente actualizado y con profesores en activo y experiencia docente. Se trata de un curso online que podrás realizar desde cualquier lugar donde tengas conexión a Internet, con clases telepresenciales para interactuar con tus profes y hasta 300 horas de prácticas (que podrás empezar a realizar cuando obtengas tu titulación).

No dejes pasar esta oportunidad y anímate a empezar una trayectoria laboral apasionante. ¿Te lo imaginas? ¡Pues está en tu mano!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
ATV
Otros artículos que te pueden interesar:
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín