¿Qué tipo de inteligencia tienen los perros?
La inteligencia de los perros es un tema fascinante que continúa llamando la atención de científicos, entrenadores y amantes de los animales por igual. ¿Alguna vez te has preguntado qué tan inteligentes son realmente los perros o cómo logran entendernos tan bien?
Más allá de ser simplemente compañeros leales, los perros poseen una variedad de habilidades cognitivas que los convierten en criaturas increíblemente perceptivas y adaptables.
Si es que lo dan todo, desde aprender comandos básicos, resolver problemas complejos hasta comprender las emociones humanas. Los perros sin lugar a duda demuestran una inteligencia multifacética que enamora a todo el mundo, o casi. (Pero no son los únicos, los gatos conquistan el mundo lo mismo, o más).
En este artículo exploraremos los diferentes tipos de inteligencia de nuestros queridos peludos, veremos cómo se manifiestan en su comportamiento diario y también lo que estas habilidades nos muestran en la profunda conexión entre perros y humanos.
Vamos, ¡que empezamos!
Stanley Coren: el explorador de la mente canina
Stanley Coren, profesor de psicología en la Universidad de Columbia Británica, afirma que “la inteligencia de los perros es mucho más compleja de lo que creemos”.
Sus diversas publicaciones han influido significativamente en la comprensión de la inteligencia canina, y en cómo interactuamos o entrenamos a nuestros compañeros de cuatro patas.
Así pues, en su libro La inteligencia de los perros, publicado en 1994 y con segunda edición en 2006, Coren explica las diferencias en la inteligencia entre las diferentes razas de canes. Distinguiendo entre los siguientes tres tipos: la inteligencia instintiva, la adaptativa y la del trabajo y obediencia. A continuación, hacemos un repaso por cada una de ellas.
La inteligencia instintiva: aquella que los perros “traen de fábrica”
La inteligencia instintiva de un perro se refiere a las habilidades y comportamientos que los perros saben hacer sin que nadie se las enseñe. Son destrezas que les vienen de sus ancestros perrunos y están relacionadas con capacidades básicas como: la supervivencia, la caza, el cuidado de las crías y también, cómo estos se relacionan con otros perros. Veamos algunos ejemplos de estas habilidades.
- Caza y Presa: Muchos perros tienen un instinto cazador muy fuerte. Un ejemplo es el de la raza de los terrier que parecen estar programados para perseguir ratones y (no parar). Otros, como los sabuesos, aunque suene a tópico, son expertos en seguir rastros.
- Pastoreo: Razas como el Border Collie parecen nacer con la habilidad de pastorear. Así pues, no necesitan mucho entrenamiento para saber cómo controlar a otros animales, como las ovejas. Si fuese a un gato, ya cambiaría la cosa.
- Protección: Algunas razas tienen un instinto natural para proteger su territorio o a su familia humana. Los pastores alemanes o los mastines, por ejemplo, son conocidos por ser excelentes perros guardianes. Es una ventaja sin duda, pero mucho ojo si te metes en su territorio, quizás salgas con algún mordisco de recibimiento.
- Socialización y Jerarquía: Los perros entienden de forma natural cómo funcionan las relaciones y jerarquías, lo que les permite llevarse bien con otros perros y con las personas. Aunque para todo hay excepción, igual que ocurre con los humanos.
- Cuidado Maternal: Las perras tienen un fuerte instinto maternal. Sin que nadie les enseñe, saben cómo cuidar, alimentar y proteger a sus cachorros.
Estos comportamientos instintivos son fundamentales para la forma en que los perros interactúan con el mundo y reflejan las adaptaciones que han desarrollado a lo largo de miles de años de evolución.
¿Cómo “guau” resuelvo este problema? La respuesta: la inteligencia adaptativa
La inteligencia adaptativa de un perro se refiere a su capacidad para aprender de la experiencia y resolver problemas por su cuenta.
Es lo que un perro puede entender y hacer después de haber pasado por ciertas situaciones, sin necesidad de que se le enseñe explícitamente.
Por ejemplo, un perro puede ver a su dueño abrir una puerta varias veces y, después de observarle incansablemente, un día decide intentarlo por sí mismo, ya sea empujando con su nariz o bien tirando de la manivela de la puerta con las patas, hasta conseguirlo.
También, si encuentra una golosina en una caja que está ligeramente abierta, puede empezar a empujar, rascar, o inclinar la caja para sacarla; empleando la prueba y error hasta que lo logre.
Incluso por asociación, puede notar que su dueño se pone los zapatos o agarra las llaves, y con el tiempo, puede aprender a anticipar que es hora de salir a pasear, preparándose incluso antes de que se lo digan.
Otra forma de relación es también si ve a otro animal usando una puerta para mascotas, podrá intentar imitarlo y, con algunos intentos, descubrirá cómo empujar la puerta para pasar.
Además, en algunos casos, el peludo puede aprender a interpretar las emociones de su dueño observando su comportamiento y, si nota que está triste, acercarse para recibir caricias cada vez que detecta esa tristeza.
Este aprendizaje viene de su experiencia y observación, adaptándose al comportamiento emocional de su dueño.
Inteligencia en el trabajo y obediencia: qué tan bien y tan rápido aprende un perro
La inteligencia en el trabajo y obediencia en un perro se refiere a la capacidad del perro para aprender y seguir órdenes, así como a su habilidad para realizar tareas específicas cuando se le solicita.
Es un tipo de inteligencia que se mide por qué tan rápido y consistentemente un perro puede ser entrenado para hacer lo que se le pide.
Esta inteligencia se observa en cómo un perro responde a las peticiones de su dueño o entrenador, como: «sentado», «ven», «quieto», entre otras. También, incluye su capacidad para realizar trabajos más complejos como acciones de búsqueda y rescate, o incluso detectar sustancias.
Otros perros como el pastor alemán, bordie collie, aprenden y obedecen comandos rápidamente, lo que los hace altamente entrenables. Otros, pueden necesitar más repeticiones o estímulos para aprender una tarea, lo que no significa que sean menos inteligentes, sino que su inteligencia en el trabajo y obediencia es diferente.
Diversos estudios afirman que la inteligencia de los perros es comparable en ciertos aspectos con las capacidades de un niño entre dos y tres años. A continuación, indagamos más en detalle en las siguientes publicaciones.
Estudios sobre la inteligencia en los perros
En el año 2022, la universidad de Helsinki analizó la inteligencia en los perros evaluando más de mil ejemplares de doce razas diferentes y otro grupo conformado por perros mestizos. En su estudio: Breed differences in social cognition, inhibitory control, and spatial problem-solving ability in the domestic dog (Canis familiaris), se analizaron aspectos como el grado de sociabilidad (determinado por la inteligencia instintiva) y la resolución de problemas lógicos (inteligencia adaptativa), entre otros.
El Golden retriever fue determinado como la raza que mejor se relaciona con los humanos, interpretando acertadamente sus gestos. Por ello es habitual verlo en el rescate de víctimas de terremotos.
Otras de las razas que alcanzaron buenas puntuaciones fueron las siguientes:
4º. El perro de agua español que obtuvo 24/39 puntos. Gracias a su buena disposición para el adiestramiento (inteligencia en el trabajo y obediencia), es utilizado por los cuerpos de bomberos españoles.
3º Raza howart, con 25/ 39 puntos. Demostró confiar mucho más en su memoria que en sus gestos humanos (inteligencia adaptativa), identificando cuando lo engañaban.
2º Border collie, con 26/39 puntos. Tiene una memoria gigantesca, pudiendo identificar más de mil palabras y aprender instrucciones en menos de cinco repeticiones (inteligencia instintiva, adaptativa y del trabajo-obediencia).
1º Pastor belga malinois, con 35/39 puntos. En las pruebas realizadas puntúo el primero, quedando en el puesto número uno como el perro más inteligente. Por ello, es entrenado para servir al cuerpo de policía y otras fuerzas de seguridad.
Del mismo modo y por si te pica la curiosidad, otros estudio de interés es: Miklosi, A., et al. (2004). A simple test of the comprehension of the meaning of human words in dogs. Current Biology. En él, se investiga la capacidad de los perros para comprender palabras humanas, realizando una comparativa muy interesante con el desarrollo de niños pequeños (2 a 3 años).
También, el libro: Psicología y comportamiento del perro: de la naturaleza a la educación de F. Udell y C. Wynne. Lo puedes encontrar en español y resulta de interés cómo se comparan las habilidades cognitivas de los perros con las humanas.
Sin lugar a duda, estos textos ofrecen una perspectiva amplia sobre la inteligencia de los perros, comparándola con la humana desde el aprendizaje y la resolución de problemas hasta la capacidad emocional y social.
Si deseas ampliar conocimiento te recordamos su lectura junto con una buena formación. Con nuestro curso de adiestramiento canino, podrás trabajar de pleno con estos animales de forma profesional aprendiendo a la par de estos peludos de cuatro patas. ¿A qué esperas? Consúltanos cualquier duda que tengas y no esperes mucho más.