91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuántos gatos hay en el mundo?

7 julio 2022
cuantos-gatos-hay-mundo

Esta pregunta que pone título a este artículo parece ser una de las más difíciles de responder, puesto que existen muchas variables para cuantificar este dato de forma actualizada, sin embargo, pondremos todo de nuestra parte para dar una respuesta más o menos que se corresponda con la realidad.

Para ello, empezaremos por desgranar el número de felinos en comparación a otras variables como, por ejemplo, cuantos miaus existen respeto al número de personas que ocupamos este mundo, o cuál es el porcentaje de gatos por ciudades.

También una pregunta recurrente que a casi todo el mundo se le pasó alguna vez por la cabeza, es cuántos gatos hay en comparación con su eterno rival: los perros…

Entonces, ahora que ya sabes de que irá esto y si eres una persona curiosa, datos arriba y datos abajo, comenzaremos mostrándote lo que hemos descubierto al consultar algunas estadísticas, así que ponte cómodo/a porque lo que viene a continuación, aunque está mal que lo digamos, tiene mucho interés. ¡Empezamos!

 

¿Cuál es el porcentaje de gatos respeto al número de personas que hay en el mundo?

 

cuantos-gatos-hay-mundo-personas-v2

Para saber cuántos gatos hay en el mundo respeto a humanos debemos echar un vistazo a los últimos datos en cuanto a población se refiere. Por ejemplo, en septiembre del 2022 se alcanzó la cifra de 8.000 millones de personas que habitamos este mundo, situándose recientemente en los 8.042 millones. Ahora bien, la pregunta del millón, ¿se sabe cuántos gatos hay en el mundo? 

Según un informe abordado por Ecology Global Network, se estimó que existen 600 millones de felinos en el planeta. En esta cifra se incluyen gatos que son mascota, gatos callejeros (sin hogar) y salvajes; sumando solo los gatos silvestres alrededor de 100 millones.

Con estos datos en la mano entonces podemos estimar que existe aproximadamente un 7,4% de gatos respeto al número de personas que hay en el mundo.

De todos modos, el número de felinos por país es muy variable y la comparativa que hemos realizado es muy genérica. Por ejemplo, ¿Sabrías decirnos cuál es el país con mayor presencia de gatos domésticos? ¿Es posible que cuántos más habitantes, mayor sea el nº de miaus en un país? Veamos a continuación, cuanto de cierto hay en esto.

 

¿Qué país tiene mayor número de gatos domésticos?

Sin lugar a duda los gatos son queridos en todas las partes del mundo, tanto físico como virtual, pero el país ganador que más felinos tiene en los hogares es sin duda Estados Unidos. La última encuesta de statista que hemos encontrado por la red hace referencia a los datos del 2017, y en ella se recogen el aumento del número de gatos por hogar desde el 2000, creciendo de 73 a 94,2 millones de felinos. Como no disponemos de cifras actualizadas, por el momento Estados Unidos lo situamos como el país occidental con mayor número de gatos domésticos.

Otro dato curioso que ha sido recopilado según las estadísticas en 2018 es que aproximadamente una cuarta parte de los hogares estadounidenses tienen un gato, en concreto un 25,4%. Sin embargo, su popularidad parece bajar frente a su considerado eterno rival como mascota, el perro, que ocupa el 38, 4%, es decir un 13% más de perros que de felinos ocupan los sofás y jardines de los hogares estadounidenses. 

Continuando con los países con mayor número de gatos, en segundo lugar, se sitúa China con nada más y nada menos que 53 millones de gatos como mascotas. En tercer puesto le sigue Rusia con 22,95 millones.

La siguiente tabla muestra los diez países con más felinos en los hogares junto con el porcentaje de gatos domésticos respeto al número de habitantes. Como vemos, algunos países con muchos peluditos tienen mucha población por lo que su porcentaje por habitante disminuye.

 

País nº de habitantes (millones) nº de felinos (millones) Porcentaje gatos domésticos/habitantes
Estados Unidos 334,91 94 28%
China 1412 53 3,75%
Rusia 143,4 22,95 16,08%
Brasil 213,91 22,1 10,3%
Alemania 83,7 16,7 19,3%
Francia 68,04  15,1 22%
Reino Unido 67,1 12 17,9%
Italia 59,23 10,1 14,9%
Japón 124,9 8,8 7,04%
Canadá 38,9 8,5 21,8%

En la misma tabla también queda demostrado como en los países de la Unión Europea, como son Alemania y Francia, los gatitos domésticos son la opción preferida.

 

En la Unión Europea los gatos toman el relevo

Al comparar la población de gatos de países europeos como Letonia, Irlanda y Estonia con la de Alemania y Francia, el número de felinos domésticos es significativamente más bajo. Sin embargo, la popularidad de los gatos como animales domésticos ha experimentado una tendencia creciente continua en Europa. Si te pica la curiosidad, echa un vistazo al siguiente gráfico que recoge el número de gatos en los países europeos.

Número de gatos en la Unión Europea por país (2021)

grafico-gatos-europa

Según los datos del 2021, que son los más recientes que se encuentran publicados, la población de gatos ha crecido cerca de 30 millones respeto a la cifra registrada en el 2010, convirtiéndose en las mascotas preferidas en los países europeos.

grafico-gatos-europa-2

Como hemos visto, los gatos son una opción muy popular a la hora de tener una mascota y fiel compañero de por vida. Al encontrarse en la mayoría de los casos en el interior de los hogares, no están tan presentes como los perros, y a veces, puede parecer que hay menos felinos de los que creemos. Aunque si estás atento/a, quizás puedas observar a alguno de ellos en las ventanas de las viviendas, mirándote fijamente o echando alguna de sus preciadas siestas.

En todo caso, los perros también toman su protagonismo, y en algunos países son la mascota preferida, mientras en otros, como en Alemania y Francia, los gatos conquistan a tutiplén los hogares.

Entonces, vayamos a responder otra de las eternas preguntas que surgen al respeto.

 

¿Hay más gatos o perros en el mundo?

cuantos-gatos-hay-mundo-perros-v2

Responder a esta pregunta no es tan sencillo como parece, si bien sabemos que existe una gran cantidad de gatos y perros en todo el mundo, hacer un recuento preciso es bastante difícil. Los gatos y perros callejeros y salvajes se reproducen por temporadas estacionales desequilibrando las cifras con picos temporales. Esto provoca que sean muy difíciles de cuantificar además de que generalmente evitan a los humanos y realizar este arduo trabajo sería complicado.

Es por ello por lo que establecer un censo global de forma fiable se torna prácticamente imposible, en algunas páginas, la cifra se sitúa en torno a los 900 millones de perros por lo que de ser así existirían 300 millones más de perros más que gatos (600 millones) en todo el mundo.

Sin embargo, sí que podemos centrarnos en la cantidad de perros domésticos tal y como hemos hecho en los puntos anteriores con los gatos y aproximarnos a una cifra realista.  

Por ejemplo, una encuesta de 2018 informó que aproximadamente 470 millones de perros y 370 millones de gatos domésticos están presentes en todo el mundo. Y siendo más precisos si echamos un vistazo a la siguiente gráfica, podemos hacernos una idea de cuántos perros domésticos hay por país en la Unión Europea.

grafico-perros-europa

De esta gráfica podemos concluir que los países más gatunos por excelencia son Alemania, Italia y Francia, mientras que, en el resto de los países, los perros parecen ser la opción preferida.

¿Y en el caso de España? ¿Somos más de gato o somos más de perro?

En España, el nº de gatos domésticos asciende a 5.859.000, mientras el nº de perros son 9.313.000. Es decir, hay en 63% más de perros que de gatos más en los hogares.

En cualquier caso, los gatos y perros son las opciones preferidas como mascota en cualquier país por lo que su cuidado y bienestar están a la orden de día, no solo por parte de sus propietarios sino por parte del profesional que los atenderá.

Si a ti te gustaría contribuir en ello, te invitamos eches un vistazo a nuestra formación como Auxiliar Técnico Veterinario. ¡No lo dudes y consúltanos cualquier cosa que desees!

ATV