91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Tipos de agapornis: descubre a esta especial mascota exótica

11 julio 2022
Tipos de agapornis: descubre a esta especial mascota exótica

Los cisnes, los pingüinos, los estorninos, las grullas… Pareciera que las aves tuviesen una predilección especial por el romanticismo, ya que muchas de ellas se emparejan de por vida. Entre las más tiernas figuran todos los tipos de agapornis, hasta el punto de que su nombre se traduce como “ave de amor”. Además de con sus compañeros, resultan cariñosos con las personas, y algunos como los agapornis azules se han vuelto muy populares.

En el Curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika puedes conocer más sobre estos pájaros tan sensibles y los cuidados que tendrás que prodigarles si decides hacerte con uno. Te avisamos de que te costará elegir cuál llevarte a casa, porque hay un sinfín de mutaciones diferentes… ¡anímate a descubrirlas!

 

La ternura por bandera: características de los agapornis

Esta ave originaria de África llama la atención por su colorido. Se parece al loro, pero su tamaño es menor y carece de la capacidad de hablar por la que se han hecho famosos estos animales.

Los primeros individuos eran verdes, pero con el paso de los años los cruces han dado lugar a multitud de mutaciones distintas. Actualmente, entre los tipos de agapornis es posible encontrar ejemplares blancos, amarillos e incluso violetas, y hay todo un abanico de tonalidades en cada una de las especies.

Si te preguntas cuánto vive un agaporni, tenemos una buena noticia que darte. Es bastante longevo, ya que puede alcanzar hasta los 15 años y se adapta fácilmente a la vida en una casa. Su tamaño, de entre 13 y 17 centímetros, le convierte en una compañía perfecta, casi tanto como su comportamiento: es sociable y dulce, y será especialmente feliz si se encuentra en pareja.

Estas aves son amistosas y se encuentran especialmente a gusto cuando están en pareja

De hecho, a estos pájaros se les conoce de forma coloquial como inseparables. Establecen vínculos muy fuertes con otros miembros de su especie y les peinan las plumas, además de prodigar una ingente cantidad de arrumacos.

En libertad, vuelan en bandadas de hasta 300 individuos y destacan por construir sus nidos en los árboles en lugar de en huecos como otras aves de la orden Psittacidae. Los agapornis hacen sonidos de alegría cuando están de buen humor, por lo que es fácil saber si se encuentran en buen estado. ¿Escuchas que silban o cantan? Pues enhorabuena: ¡todo va viento en popa!

 

¿Qué tipos de agapornis existen?

Desde su descubrimiento en el siglo XVIII, se han logrado identificar muchos tipos de agapornis distintos. En concreto, a día de hoy se distinguen un total de nueve especies, que se diferencian entre ellas por detalles como la presencia o no de círculos oculares o de dimorfismo sexual.

Los más variados en cuanto a color son los agapornis roseicollis, pero en todos es posible encontrar varias tonalidades. A continuación, vamos a contarte las características principales de cada una. ¡Prepárate para enamorarte!

Agaporni «canus»

También conocido como inseparable malgache, es uno de los tipos de agapornis más pequeños que hay. No sobrepasa los 15 centímetros de longitud y pesa alrededor de 30 gramos.

En cuanto a comportamiento, destaca por ser muy activo. Su color más común es verde, con el pecho amarillo y áreas blanquecinas en las alas y la cabeza.

Agapornis «taranta»

La sutileza no es el punto fuerte del agapornis taranta. Tiene un tono verde muy vivo, que contrasta con su pico rojo y la frente del mismo color en los machos.

Su fuerza no es solo cromática, sino que se traslada a su morfología: puede llegar hasta los 17 centímetros de largo, no es proclive a tener enfermedades y es capaz de volar a gran altitud.

Agapornis «pullarius»

Probablemente solo un ojo experto podría distinguir a los taranta de los pullarius. Y es que son dos tipos de agapornis muy parecidos, ambos verdes y con tonos magenta.

En este caso, el rojo se extiende por toda la cara, hasta la alcanzar la zona de las mejillas. Las hembras tienen un tono más naranja, pero el verde en las dos especies es prácticamente idéntico.

Agapornis «personata»

Algunos lo llaman “enmascarado”, ¿adivinas por qué? Con un solo vistazo lo tendrás clarísimo: su cabeza es negra y tiene un anillo blanco que rodea sus ojos, acentuando la impresión de que lleva un antifaz.

Normalmente posee un cuello amarillo y un pico rojo, aunque se pueden encontrar variedades violetas o grises. Son igual de amistosos que el resto de su familia, pero es posible que muestren un comportamiento agresivo con otras aves.

Agapornis «fischeri»

Pequeño, de apenas 14 centímetros, el plumaje de esta especie presenta todo un degradado de colores. Empezando por la cabeza, de tono naranja, y pasando por el amarillo del cuello, el verde del torso y el azul del vientre.

Es especialmente común en Tanzania y en Burindi, y también cuenta con un anillo ocular blanco. Es un poco más independiente que sus primos, y puede vivir solo sin problemas.

Agapornis «lilianae»

Distinguirlo del fischeri es, de nuevo, un caso para Sherlock Holmes. Los dos son iguales salvo porque el lilianae cuenta con una mayor presencia del naranja. Además, su pico tiene zonas un poco más claras, su tamaño resulta menor y no tiene la barriga azul.

Otra característica a destacar de estos ejemplares es su conducta. Podríamos considerarlos los más tímidos de todos los tipos de agapornis, y tienen sus motivos: es una especie amenazada, así que tendrás que trabajar duro para que confíe en ti.

Agapornis «nigrigenis»

¿Tiene los mofletes negros? Entonces es un agapornis nigrigenis o inseparable cachetón. Estos agapornis son amarillos en algunas zonas, pero sobre todo predomina en ellos el verde lima. Según la Lista Roja de la Unión Internacional la Conservación de la Naturaleza (IUCN), se encuentran en un estado vulnerable.

Agapornis «roseicollis»

De los tipos de agarponis que existen, son los roseicollis los que más combinaciones de colores pueden llegar a poseer. El individuo promedio, sin embargo, es verde con la cara de tono coral.

El pico es de tono blanco hueso. Vive en las zonas más secas de África, lo que significa que necesitará calor y una cantidad suficiente de rayos solares.

Agapornis «swindernianus»

La última especie de agapornis que falta por explicar es la swidnernianus. También se le llama acollarado, debido a que tiene un “collar” oscuro en la parte de atrás del cuello. Como es habitual, su plumaje se confunde con la hierba. Puede tener alguna pluma de otros tonos, como, por ejemplo, de color azul.

¡Descubre todos los tipos de agapornis!

Te hemos mostrado los tipos de agapornis principales, pero, ¿sabías que existen varias subespecies? Sus combinaciones son tan infinitas como hermosas, y puedes saber más sobre ellas con nuestro Curso de Técnico en Animales Exóticos.

Además de los pájaros, en nuestro programa aprenderás sobre mamíferos, reptiles y anfibios increíbles. Conocerás su anatomía y los tratamientos que requieren para estar sanos. ¡Infórmate y redescubre la naturaleza!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos