Todos los tipos de bigotes de gato: ¡conócelos!

Los bigotes de gato − Peluquería Canina y Felina

Si quieres especializarte con el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika, tendrás que conocer bien todo lo que tenga que ver con la estética de los perros y de los gatos. En este artículo vamos a hablarte de los bigotes de gato. ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo y no te pierdas nada!

 

“Los bigotes de gato son mucho más que unos pelos largos a los lados de la nariz de este animal. ¡Realizan varias funciones importantes para nuestra mascota!”

 

Las características de los bigotes de gato

Los bigotes de los gatos, también conocidos como vibrisas, son formaciones pilosas largas y bastante más gruesas que los pelos del manto de estos animales.

Las vibrisas están unidas a nervios sensoriales, por eso reaccionan enseguida a cambios de corriente o de temperatura. Nacen bajo la piel, en folículos muy vascularizados.

Son varios los animales que cuentan con vibrisas: perros, focas, delfines, felinos, musarañas, conejos, manatíes, primates, etc. Estos pelos cuentan con una función mecanoreceptora, es decir, reciben información del entorno y la transmiten al cerebro.

 

Los distintos tipos de bigotes de gato

El número de vibrisas que puede tener un gato varía de una raza a otra. No obstante, de manera general, estos animales suelen contar con entre 16 y 24 bigotes repartidos por diferentes zonas de su cuerpo.

Los distintos tipos de vibrisas que tienen los gatos son los siguientes:

  • Vibrisas supraciliares: son los bigotes que se encuentran por encima de los ojos de los gatos, en la zona de lo que serían las cejas.
  • Vibrisas del mentón: consisten en aquellas vibrisas que están ubicadas por debajo del labio inferior del gato, es decir, en el mentón.
  • Vibrisas cigomáticas: son los bigotes que están justo en las mejillas de los gatos.
  • Vibrisas labiales: son los bigotes propiamente dichos, es decir, las vibrisas que sobresalen por debajo de la nariz del animal y por encima de su labio superior.
  • Vibrisas mandibulares: son aquellos bigotes que podemos encontrar en la parte inferior de la mandíbula del gato.

 

Los bigotes de gato: ¿para qué sirven?

Los bigotes de los gatos tienen una función principal mecanoreceptora, es decir, sirven como herramienta complementaria al resto de los sentidos del animal.

Las vibrisas están pensadas para ayudar al gato a recabar importante información de su entorno. Esto es posible gracias a la gran sensibilidad de estas formaciones pilosas (por estar conectadas a nervios sensoriales).

Veamos, a continuación, para qué más sirven los bigotes de los gatos.

Para mejorar su orientación

Las vibrisas captan los estímulos externos de tal manera que permiten a los gatos orientarse mejor por el entorno. Por ejemplo, les ayudan a evitar los obstáculos incluso en la oscuridad.

Aunque en general la visión de los gatos es muy buena, lo cierto es que estos animales tienen problemas para enfocar los objetos más cercanos. Por eso, los bigotes son una ayuda importante para ellos.

Para medir mejor la temperatura

Los bigotes también permiten a los gatos saber cómo es la temperatura del ambiente o de los alimentos que tienen delante. Esto se debe a que las vibrisas son sensibles a las corrientes de aire.

Para medir mejor los espacios

A veces tenemos la sensación de que los gatos son líquidos… ¿verdad? ¡Se cuelan por cualquier rendija! Las vibrisas les permiten valorar el espacio y saber si serán capaces de entrar por lugares estrechos.

Para mantener el equilibrio

Otra función importante de los bigotes de los gatos es la de ayudar a mantener el equilibrio. De esta manera, pueden trepar por todas partes e incluso echarse la siesta en los árboles. La cola también les sirve para este propósito.

Como método extra de protección

Las vibrisas que hay en la zona de las cejas sirven para proteger los ojos del gato de agentes externos. Por otro lado, al ayudar con las temperaturas y con los espacios, los bigotes también evitan que los gatos sufran ciertos accidentes.

Como método extra de comunicación

La posición de los bigotes de los gatos también nos aporta información útil: por ejemplo, si el animal echa los bigotes hacia adelante, significa que está alerta y si los echa para atrás, quiere decir que tiene miedo.

 

¿Cómo es el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika?

El curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika es online a distancia: está pensado para que las personas que no pueden acudir regularmente a clases presenciales puedan formarse adecuadamente y a su propio ritmo.

El programa de formación del curso está compuesto por módulos temáticos tan interesantes como los siguientes:

  • Módulo 1: Peluquería Canina
    • Morfología, anatomía y fisiología canina
    • Razas caninas
    • Etología canina
    • Introducción a la Peluquería Canina
    • Instalaciones e instrumental
  • Módulo 2: Peluquería Canina II
    • Manejo de mascotas
    • Tratamientos básicos comunes a todas las razas
    • Técnicas de peluquería
    • Peluquería Canina según raza
    • Tratamientos estéticos
  • Módulo 3: Peluquería Felina
    • Morfología felina
    • Razas de gato
    • Etología felina
    • Manejo del gato
    • Peluquería Felina

No obstante, este temario puede variar debido a que los contenidos se revisan con regularidad para actualizarlos y adaptarlos a la realidad laboral.

Cuando completes con éxito todas las fases de tu curso, recibirás una titulación acreditativa propia de Nubika, un diploma del idioma que hayas elegido y una acreditación del curso de Prevención de Riesgos Laborales (nivel básico, 40 horas). ¡Podrás completar tu currículum con estas formaciones y optar a puestos con los que siempre has soñado!

¡Dedícate a la peluquería para gatos y para perros!

¿Te fascinan los bigotes de gato y todo lo que tenga que ver con el manto de las mascotas? ¡Entonces esta es tu especialidad! Rellena el formulario y recibirás más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika. ¡Las salidas laborales en este ámbito son muy amplias y variadas!

Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¡Amigo de
los animales!

Rellena el formulario y descarga el temario de curso de Peluquería Canina y Felina
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.