91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué tipos de buitres existen en España?

4 octubre 2024
tipos-buitres

¡Qué tendrán las aves para gustarnos tanto! Y buen fanático del mundo animal, probablemente las rapaces y las carroñeras serán algunas de tus preferidas… Hoy vamos a repasar los diferentes tipos de buitres que sobrevuelan los cielos de la Península Ibérica, regalándonos todo un espectáculo visual. Acompáñame a descubrir cómo son estas especies, que cumplen un papel ecológico vital, por muy mala fama que tengan. Un grupo animal gregario tristemente amenazado por la pérdida de su hábitat y otros “enemigos”, cuya belleza está fuera de toda duda.

Tipos de buitres de España… y del Viejo Mundo

Hablar de “Viejo y Nuevo Mundo” en el contexto del reino animal quizá suene chocante. Pero los distintos tipos de buitres que divisamos cuando miramos el cielo de muchas zonas de España pertenecen a uno de los dos. Como no se trata de jugar a las adivinanzas, ahí va el dato: pertenecen al orden Accipitriformes y se los localiza en Europa (el Viejo Mundo, lógicamente). Y más concretamente, en la Península Ibérica.

Su envergadura no es cualquier cosa: miden más de dos metros (es la distancia entre las dos puntas de las alas cuando están extendidas). Ni tampoco su técnica de vuelo, aprovechando las corrientes térmicas. Fascinante, ¿verdad? Pues no te conformes solo con mirar e infórmate sobre cómo hacer un Curso de Ornitología: Especialista en Aves Exóticas. Esta formación te abrirá las puertas a un trabajo fascinante, cien por cien vocacional.

Mientras le das una vuelta, ¡sigamos con lo nuestro! ¿Cuáles son los tipos de buitres que sobrevuelan nuestra geografía? Son especies emblemáticas, y sin embargo, amenazadas por la pérdida de su hábitat natural, la acción del hombre y la proliferación de venenos, que ingieren a través de la carroña de otros animales. El buitre leonado (Gyps fulvus) es uno de ellos; y si sigues leyendo, los conocerás a todos sin excepción.

Imponentes y con un rol ecológico clave

Todos los tipos de buitres que existen son carroñeros, es decir: los restos de animales muertos son la base de su dieta. Y aunque hay quien piensa que pueden llegar a atacar a animales vivos, de eso, nada (a excepción del alimoche, que puede cazar pequeños animales). En un estudio realizado en la Universidad de Granada, la Universidad Miguel Hernández de Elche y a la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y publicado en la revista ‘Proceedings of the Real Society B: Biological Sciences’ se demuestra que la inmensa mayoría de los buitres de España (unas 30.000 parejas) “jamás han comido un animal vivo, ni lo van a comer”.

Así que, colateralmente, estos tipos de buitres que habitan en España cumplen un servicio ambiental al planeta clave: son auténticos limpiadores de los ecosistemas, a pesar de la mala fama que arrastran (nuestro diccionario contempla la expresión “no seas un buitre”, para referirse a personas que se ceban en las desgracias ajenas…). Estas hermosas aves encuentran situados en la cúspide de la cadena trófica, eliminando del medio natural la amenaza de enfermedades causadas por la putrefacción de los cadáveres.

¿En qué se parecen nuestros buitres?

En España, su actividad necrófaga evita el tratamiento e incineración de alrededor de 8.000 toneladas de restos de animales al año. Una manera de concienciar el valor de estas aves en todo el mundo y reivindicar su estado de conservación es celebrando el Día Internacional de los Buitres el 2 de septiembre. ¡Que no se te olvide!

Y ahora, veamos qué rasgos comparten los distintos tipos de buitres de nuestro país:

  • Grandes y con envergadura alar. Pueden encontrar su alimento antes que otros competidores carroñeros.
  • Alas planeadoras. Anchas y largas, tienen un diseño de lo más aerodinámico para aprovechar las corrientes térmicas y poder planear a kilómetros de altura.
  • Cabeza y cuello sin plumaje. O son lampiños o están recubiertos de plumones finos y cortos para acceder mejor a los cuerpos de los animales, darse el banquete padre y apenas mancharse de sangre. Así evitan atraer a las moscas y retener bacterias.
  • Vista de lince. Su agudeza visual les permite detectar nuevos festines a grandes distancias.
  • Un pico alucinante. Afilado y de forma ganchuda, con él son imbatibles a la hora diseccionar y extraer la carne.

Y el cuarteto ibérico es…

Ya va siendo hora de conocer a estas bellezas del firmamento peninsular. Pero no sin antes comentar que nuestro país es un valioso enclave para la conservación de estas aves carroñeras: en el resto de Europa se han extinguido en muchos países o solo hay poblaciones bastante pequeñas. En España se reproduce el 98% de población europea de buitre negro, el 94% de buitre leonado, el 82% de alimoche y entorno al 66% de la población de quebrantahuesos.

En efecto, estos son los tipos de buitres que puedes contemplar, admirar, fotografiar… o estudiar. Los repasamos con más detalle:

Buitre leonado, el “viejuno” europeo

Esta especie (Gyps fulvus) es una de las aves más emblemáticas, además de longeva. En nuestro país, donde más se la puede observar es anidando en parajes naturales de Navarra, Extremadura, Andalucía y las dos Castillas. Está muy bien adaptada para el consumo de grandes carroñas, sobre todo de ganado, pero la presencia de tóxicos como el diclofenaco (un antiinflamatorio que se administra al ganado) suponen una verdadera amenaza.

Buitre negro, un “grandullón” salvado de la extinción

La definición del verbo “imponer” se adapta como un guante a esta especie, Aegypius monachus, porque puede alcanzar los tres metros de envergadura. En vez de anidar en cortados rocosos, es más de hacerlo en bosques mediterráneos y pinares; y gracias a diferentes medidas de conservación, ha dejado de estar en peligro de extinción. Dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas figura como Vulnerable. ¡Todavía queda trabajo por hacer!

Alimoche: ahora carroña, ahora una presa viva

La mayor población del alimoche común, 1.500 parejas, se encuentra en España y es una de las más importantes del planeta. El Neophron percnopterus es un tipo de buitre más claro y más pequeño que su pariente el leonado, y se distribuye por todo el país, salvo Murcia y Madrid. No solo vive de presas muertas, también es capaz de alimentarse de otras que están vivas y coleando. Son bastantes los peligros que ponen en riesgo su conservación; uso ilegal de cebos envenenados, intoxicación por pesticidas agrícolas, electrocución por tendidos eléctricos, etc.

Quebrantahuesos, un montañero sin remedio

El nombre común de esta carroñera da bastantes pistas sobre cómo actúa al alimentarse (el científico es Gypaetus barbatus). Su estrategia es más o menos así: suelta los huesos de las carroñas más grandes sin importarle la altura y de ese modo los fragmenta, tendones incluidos. Es un ave de montaña y en España la población más importante habita en Los Pirineos. Volviendo al Catálogo Español de Especies Amenazadas, su estatus es “En Peligro”.

¿Te imaginas trabajar con ellos? ¡Sigue leyendo!

Además de estos cuatro tipos de buitres, son muchísimas las aves que necesitan de los cuidados del ser humano para preservar su conservación y garantizarles su bienestar. Tanto en libertado, como cuando viven en cautiverio. ¿Qué por qué comento esto? Porque tal vez estés hecho para compartir tu día a día con ellas. Si antes ya te gustaban, a partir de ahora formarán parte de tu vida.

Apuesta por rellenar el formulario que ves en esta web para recibir información sobre un excelente Curso de Técnico Especialista en Aves Exóticas. Una formación que te dará una visión global y contrastada sobre las aves exóticas más comunes que hay en España, aparte de aprender todo lo necesario para saber manejarlas, identificar las principales patologías, las claves de su medicina preventiva, etc.

Con hasta 300 horas de prácticas como técnico ornitólogo, interactuando con aves espectaculares que llevan milenios compartiendo espacios con el ser humano, podrás convertir tu amor hacia ellas en un proyecto profesional y vital. ¿Te lo imaginas?

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología