91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Conoce todos los tipos de cobayas

19 diciembre 2020
Tipos de cobayas − Técnico en Animales Exóticos

¿Cuántos tipos de cobayas crees que existen? Hay cobayas de pelo largo, cobayas de pelo corto… ¡Incluso cobayas sin pelo!

Si te formas con el curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika, tendrás acceso a un amplio temario en el que se incluye un apartado dedicado a las distintas razas de estas mascotas. ¿Te apetece conocerlas un poco mejor? ¡Sigue leyendo!

Muchas personas deciden tener una cobaya como mascota. ¡Especialízate para poder ayudar con sus cuidados!

¿Cómo son las cobayas?

La cobaya, Cavia porcellus, es un pequeño roedor que pertenece a la familia de los cávidos. En esta familia están incluidos los capibaras, los ratones, las ratas, los jerbos o los hámsteres.

Este animal también recibe los siguientes nombres: conejillo de indias, cobayo, acure, güimo, curí, cuyo, cuye, cuilo, o cuy. La mayoría de estas palabras hacen referencia al sonido que emite para pedir comida o para llamar a otra cobaya: “cui cui cui”.

El lugar de origen de los diversos tipos de cobayas es la región de los Andes de Perú, de Bolivia, de Chile y de Argentina.

 

Características generales de las cobayas

Algunas de las principales características de las cobayas son las siguientes:

  • Suelen vivir entre 4 y 8 años, aunque pueden llegar a los 10.
  • Cuando alcanzan la edad adulta, miden entre 23 y27 cm.
  • Los machos pesan entre 900 y 1.200 g. Las hembras pesan entre 700 y 900 g.
  • Tienen una visión de 340 gradosdebido a la posición de sus ojos, que se encuentran a los lados de la cabeza. Además, su visión es dicromática: solo perciben tonos violetas, azules y verdosos.
  • Son mamíferos gregarios, suelen vivir con otros miembros de su especie en colonias.
  • Su carácter es muy sociable, tranquilo y cariñoso.

 

Tipos de cobayas

Son varias las razas de cobaya que existen hoy en día. Cada una de ellas cuenta con unas características particulares: color de pelo, color de ojos, largo y textura del manto, tamaño y morfología, etc.

A continuación, repasamos algunos de los principales tipos de cobayas.

 

La cobaya americana

¡Es la raza más popular! Estas cobayas tienen el pelo corto, liso y muy suave. Son fáciles de mantener y no requieren demasiados cuidados específicos.

Su perfil es parecido al de los capibaras, con la misma nariz romana. Además, pueden tener el pelaje de diferentes colores.

Por otro lado, suelen contar con mejor salud que el resto de razas. ¡Tienen una gran resistencia!

 

La cobaya peruana

¡Tienen un manto precioso! El pelo de esta raza puede llegar a medir hasta 40 cm. Además, es muy suave al tacto.

Estas cobayas sí que requieren unos cuidados más específicos: cepillar diariamente su pelo, bañarlas con frecuencia, proporcionarles una dieta de calidad, etc.

 

La cobaya abisinia

También conocida como “Aby” o “Roseta”. No le crece el pelo tanto como a la cobaya peruana, pero aun así su manto es muy particular. El pelo le nace haciendo remolinos, lo cual le da un aspecto muy voluminoso y puntiagudo.

Al tener el pelo medio largo (unos 4 cm), requiere ciertos cuidados específicos. Estas cobayas tienen tendencia a desarrollar cataratas cuando se hacen mayores.

 

La cobaya crestada o self

Esta raza es una variante de la americana. Cuenta con las mismas características generales, pero presenta una cresta o roseta en lo alto de su cabeza. Esta cresta es de un color diferente al resto del cuerpo (normalmente blanco).

 

La cobaya rex

La cobaya rex se parece bastante a la teddy, con la diferencia de que su pelo y sus bigotes son rizados.

El manto es menos denso (porque tiene menos cantidad de pelo) y un poco más largo (unos 3,5 cm), aunque al ser rizo parece más corto. Su apariencia es lanosa. Tiene la cabeza ancha y las orejas caídas.

Su nombre, rex como el dinosaurio, hace referencia a su gran tamaño (unos 23 – 25 cm).

 

La cobaya coronet

Esta raza es una combinación de las cobayas silkie y las crestadas. Tiene el pelo largo como las primeras y una roseta de pelo corto en la cabeza como las segundas.

La cobaya coronet requiere un cuidado concienzudo y constante de su manto.

La cobaya sheltie o silkie

Esta raza surgió del cruce de cobayas peruanas. El primer ejemplar del que se tiene constancia data del año 1930.

El manto de estas cobayas es muy largo, puede llegar hasta los 50 cm. Su textura es suave y lisa. No presenta roseta en la cabeza.

El pelo de las silkie nace de delante hacia atrás, al contrario que el de las peruanas. Gracias a esto, el pelaje nunca les cubre la cara.

 

La cobaya texel

La cobaya texel tiene el pelo largo, suave, rizado y sin roseta. En la zona de la cara lo tiene más corto. Su cabeza es pequeña, con un perfil redondeado.

Esta raza necesita un cuidado constante de su manto para que no acumule suciedad ni enredos. Hay que cepillar su pelo cada día y limpiarlo cada dos o tres meses, mejor con un champú en seco especializado.

 

La cobaya teddy

El manto de la cobaya teddy es muy denso, áspero y corto. Existe una variante más suave y otra más áspera. Su apariencia es como la de un peluche, de ahí su nombre.

Esta cobaya tiene los bigotes y el pelo lisos y rectos. Su pelo puede ser más largo sobre las orejas y en la tripa.

 

La cobaya baldwin

¡Esta cobaya no tiene pelo! Es completamente calva debido a una mutación espontánea. Su piel tiene una textura gomosa y presenta arrugas por el cuello y en las patas.

A diferencia de las skinny, las baldwin nacen con pelo por todo el cuerpo. La mutación que causa su calvicie es distinta. A los 2 o 5 días después de nacer, su pelo empieza a caer. Cuando tienen dos meses, ya son completamente calvas, solo conservan los bigotes y algunos pelos en los pies.

La piel de estas cobayas es muy delicada, por eso, conviene prestar mucha atención a posibles heridas o anomalías (hongos o quemaduras, por ejemplo). Además, hay que evitar exponerlas al sol y a las corrientes de aire.

 

La cobaya skinny

La skinny es otro tipo de cobaya calva, tan solo presenta (además de los bigotes) cierta pelusilla en las patas y en el hocico. Por otro lado, es bastante delgada, de ahí su nombre.

Su piel es muy delicada y suave. Tiene arrugas por el cuello y las patas. Su falta de pelo la hace vulnerable a las temperaturas extremas y a los golpes.

 

Veterinario animales exóticos: los cuidados de las cobayas

En este blog ya te hemos hablado en otra ocasión sobre cómo cuidar a una cobaya. No obstante, si tienes alguna duda, puedes consultar con el médico veterinario o con el Técnico en Animales Exóticos.

Antes de adoptar a una cobaya, debemos encontrar una clínica veterinaria especializada en animales exóticos. En estos centros sabrán cómo atender adecuadamente a tu mascota.

¿Te interesaría trabajar en una de esas clínicas? ¡Entonces tienes que empezar a formarte!

 

Curso Animales Exóticos: ¡apúntate al de Nubika!

Si tu sueño es dedicarte al cuidado de las mascotas raras, el curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika es justo lo que necesitas.

Esta formación especializada es online a distancia, por lo tanto, dispondrás de la mayor flexibilidad posible. Además, con Nubika tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector del cuidado de los animales.

Con el completo temario de este curso, podrás saber más sobre los diferentes tipos de cobayas. ¡Cubre el formulario para empezar cuanto antes!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos