Los tipos de cola a tener en cuenta en la Peluquería Canina

tipos de cola

¿Tu perro te mira con ojillos tristes mientras se relame? Pues ya sabes que lo que te está diciendo es que lo matas de hambre porque lleva más de 20 minutos sin recibir alimento. Si te da pena su dramática desnutrición fingida y cedes, seguramente empiece a mover su cola para demostrar lo contento que está por tu acertada decisión mientras desembolsas ese fiambre de pavo o esas salchichas.

Los perros se expresan perfectamente y no solo por medio de ladridos. Como sabes, uno de sus sistemas de comunicación es el lenguaje de la cola. Con él puedes saber si está enfadado, tranquilo, asustado o en guardia. La cola es, en definitiva, un apéndice muy útil tanto para el animal como para quien intente entenderse con él.

Las mascotas y su cuidado son importantes desde el hocico a la cola. Por tanto, la Peluquería Canina debe atender a todo lo necesario sobre el mantenimiento de esta parte del perro, tanto por estética como por higiene.

En el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika te hablamos de los cuidados de la cola del perro, pero hoy en nuestro blog te adelantamos alguna información básica sobre los diferentes tipos de cola de perro. ¿Los vemos?

 

Tipos de cola de perro

No todos los perros tienen el mismo tipo de cola. Las colas de los perros variarán según su tamaño, su forma, su pelaje, su inclinación etc. Cada raza tiene un tipo de cola, pero también puede cambiar alguna característica de un animal a otro.

Sin embargo, en general, podemos establecer los siguientes tipos de cola de perro:

  • Cola de tornillo. Es el tipo de cola que tienen los Carlinos, los Malamute, los Shiba Inu, o los Shih Tzu. Esta cola forma un bucle por encima de la espalda del animal, lo que supone ciertos problemas de movilidad y, por tanto, de expresividad. Muchas de las razas que tienen este tipo de cola son de pelo largo, lo que aún empeora esta situación. En este sentido, un buen corte del pelo de la cola puede ayudar a estas mascotas.
  • Cola de hoz. Las razas que suelen tener este tipo de cola son aquellas que están adaptadas al frío y, por tanto, cuentan con un manto denso, como pueden ser el Husky Siberiano o el Chow- Chow. Una cola con esta forma, enroscada formando un semicírculo hacia adelante sobre la espalda, ayuda a estas razas a protegerse del frio. Cuando se enroscan para dormir, pueden tapar su nariz con la cola y así preservar mejor el calor al dormir. Otra raza que tiene este tipo de cola pero no es un perro de frio es el Chihuahua.
  • Cola de espada. Este tipo de cola es el que tiene el Gran Danés y otros perros de grandes dimensiones como los perros suizos de montaña o algunos Pointers. Esta cola se asemeja a una espada y sirve a estos grandes ejemplares a mantener el equilibrio.
  • Cola de rabo. Es muy corta, apenas como una pequeña protuberancia. Este tipo es el que poseen los Corgis o algunos pastores australianos.
  • Cola de sable. Este tipo de cola es alargado como un sable, de ahí su nombre, y su posición natural suele ser hacia abajo. Es el tipo de cola que presentan algunas razas de perros de pastoreo, como los Pastores Alemanes o los Collies.
  • Cola de la felicidad. Este simpático nombre corresponde a ese tipo de cola de perro que termina con un mechón de pelo blanco en la punta, como si fuese una linterna. Suele ser gruesa y ligeramente curvada. Es característica de los Beagles, los Border Collies, los Cavalier King Charles Spaniels o los Wire Fox Terriers.
  • Cola asta de bandera. Las colas de este tipo son rectas y normalmente levantadas hacia arriba. Son típicas de los perros rastreadores, como los Beagles.
  • Cola de zanahoria. Es característica de razas como los Terrier. Son cortas, gruesas en la base y más afiladas hacia la punta, que es achaparrada.
  • Cola de rata. Estas colas son estilizadas y largas. Ayudan a controlar la velocidad de razas como los Galgos.
  • Cola de nutria. Es la típica en razas como la del Labrador Retriever o el Chesapeake Bay Retriver. Al ser gruesas, cortas y peludas funcionan a modo de timón al nadar.

Como ves, los tipos de cola de perro pueden ser muy diversos en tamaño, grosor, posición con respecto al cuerpo del animal o según el tipo de pelo que posean.

Peluquería para perros: el arreglo de la cola de perro

El arreglo de la cola del perro es un servicio más dentro de la peluquería canina. La cola de un perro, en una sesión de lavado y peinado, puede:

  • Redondearse en la base
  • Rasurarse en la base
  • Moldearla en forma de borla
  • Recortarse de largo
  • Peinarse

En la mayor parte de las razas de cola larga, el tratamiento estético puede ser: peinado, desenredado de nudos, eliminación de pelo muerto y dar forma. Las razas con mucho pelaje en las colas necesitarán, además reducir el volumen para que sea proporcional al del resto del cuerpo.

Por otro lado, cuando la raza del animal no está sujeta a los estándares preestablecidos, se pueden realizar estilismos más caprichosos, según las necesidades o preferencias. Sin embargo, algo que nunca se debe hacer es rasurar del todo la cola, pues perdería protección ante heridas y golpes.

 

Curso de Peluquería Canina: aprender los tipos de cola y sus cuidados

Para que puedas aprender más pormenorizadamente los tipos de cola de perro que existen y sus cuidados estéticos, Nubika ha introducido en el temario de su curso de Peluquería Canina y Felina una parte dedicada a este asunto.

Si quieres convertirte en un profesional de este sector, deberás aprender todo lo relacionado con las partes del perro y su tratamiento estético e higiénico. Esto solo se puede conseguir con temarios de calidad y especializados como el que ponemos a tu disposición con este curso.

 

¡No te lo pienses más! Aprende a recortar las colas de los perros según su tipología para que ellos puedan agitarla graciosamente al ver entrar por la puesta a sus dueños, aprende Peluquería Canina y Felina con Nubika. ¡Apúntate!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Sin nombre
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;