91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Tipos de murciélagos, ¿los conocías?

25 enero 2024
tipos-murcielagos

Primero, el misterioso conde Drácula; y después el icónico Batman, inmortalizaron a esta extraña criatura para siempre. Quizá de ahí venga tu atracción por este mamífero noctámbulo dotado para volar, y ese interés por saber con pelos y señales todo lo relacionado con él. ¡Lo entiendo! Pero tal vez no sepas que existen infinidad de tipos de murciélagos sobrevolando el planeta, criaturas inofensivas en su mayoría (a pesar de las leyendas que han arrastrado a lo largo de la historia). ¡Te presentamos a estos personajes del mundo animal!

Tipos de murciélagos que habitan sobre la faz de la Tierra, ¡vivitos y coleando!

Aunque estos quirópteros parecen criaturas más propias del cine por las películas de terror (como la producción británica de Terence Fisher (1958), ‘Drácula’, y uno de los condes más carismáticos de la historia, un Christopher Lee impresionante), pertenecen al mundo real. De hecho, su presencia en el planeta no es insignificante: casi el 20%  de especies de mamíferos localizados pertenecen al orden Quiroptera, más conocidos con el nombre de murciélagos.

Para que te hagas una idea, el número de estos mamíferos voladores está cerca de las 1.200 especies. Seres vivos alucinantes y objeto de estudio, algunos en peligro de desaparecer. ¿Te encantaría familiarizarte con bichos tan rarunos como ellos? Valora la opción de hacer un Curso de Técnico en Animales Exóticos, o bien un Máster de Animales Exóticos y Salvajes. Podrás trabajar con seres alucinantes, y dedicarte a sus cuidados y bienestar.

Murciélagos here, murciélagos there… Murciélagos everywhere

Salvo la Antártida, los distintos tipos de murciélagos han colonizado todos los continentes e islas. Y cumplen un valioso papel: son excelentes controladores naturales de plagas. Tanto es así, que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente declaró 2011 como el Año del Murciélago, con el objeto de mejorar la información sobre las especies de estos extraños mamíferos y concienciar sobre la importancia de su conservación.

Sigo con las preferencias geográficas y climáticas de estos seres alados, algo incomprendidos por el ser humano. Aunque les encantan las zonas de clima tropical y templado, en especial los bosques, son muy todoterrenos. Y esto les permite vivir en desiertos, pantanos, zonas de montaña y, por supuesto, en ciudades. En cuanto a los sitios donde les gusta cobijarse, descansan o hibernan en cuevas y árboles. Sin olvidarnos de que cualquier rincón oscuro de una casa (o una grieta en la pared) puede ser el escondrijo perfecto….

¡Mira que son raros! Pero, ¿por qué?

Desde el tamaño, a la fisonomía y la forma de comunicarse de estos quirópteros mediante sonidos de baja frecuencia. Todo hace de ellos seres muy peculiares y con  infinidad de curiosidades. Para empezar, quizá su proliferación por el mundo tenga que ver con que son mamíferos con la capacidad de volar. Y además, no rivalizan con el resto de animales que también lo hacen (las aves, obvio).

  • Son los reyes del crepúsculo y de la noche. Bueno, eso seguro que ya lo sabías… Y tal vez venga de ahí el origen de las oscuras leyendas y supersticiones vinculadas a ellos. Sin embargo, los diferentes tipos de murciélagos son criaturas inofensivas para el ser humano y la mayoría de animales, salvo los mosquitos, claro. Teniendo en cuenta que pueden capturar 1.200 en una hora, ¡qué haríamos sin ellos!
  • Amigos voladores de cuerpo menudo. Cubierto por una capa de pelo corto y largas alas con membranas. Sus dedos delanteros también son muy curiosos, unidos por una fina membrana que les permite alzar el vuelo, llamada patagio.
  • La mayoría de las especies son pequeñas. No suelen pasar de los 10 kilos, y con sus ojos minúsculos apenas distinguen entre luz y oscuridad, sin formas ni tamaños.
  • No son ciegos y han desarrollado un sistema de orientación propio. Basado en la ecolocación, les permite visualizar objetos o cazar mediante sonidos de muy baja frecuencia. Para lograrlo, primero emiten chillidos que rebotan sobre éstos y sus posibles presas, y después esos sonidos son detectados por ellos. ¿Te suena el eco? Pues eso.
  • Poseen una laringe de fuerte musculatura y cuerdas vocales muy desarrolladas. Así, son capaces de emitir ultrasonidos inaudibles para el ser humano.
  • Una alimentación de lo más variada. Aunque a la mayoría les encanta comer polillas y mosquitos, otros solo ingieren frutos o néctar de flores y hay especies que comen anfibios, mamíferos o sangre (sí, como el conde más famoso del mundo).

5 magníficos que no te puedes perder

Todas estas descripciones son compartidas por la mayoría de tipos de murciélagos que habitan en la naturaleza, o cerca del ser humano. Pero si has llegado hasta aquí es porque te apetece aún más ampliar tus conocimientos. Fíjate bien en este elenco:

Murciélago vampiro: el más “Drácula” de todos

Imposible no incluir en la lista a esta especie originaria de Brasil, México, Argentina y Chile: el  Desmodus rotundussolo. Mide unos 20 cm, es peso pluma (30 gramos) y se alimenta de la sangre de otros mamíferos haciendo un corte a sus víctimas para obtenerla. Ocasionalmente puede tratarse de sangre humana.

Nariz de cerdo de Kitti: el peque más peque

Si ya de por sí estos extraños amigos voladores son pequeños, aquí tienes el que ostenta el récord. EL Craseonycteris thonglongyai solo mide 33 mm de longitud y pesa 2 gramos. Así que este habitante del sureste de Birmania y oeste de Tailandia es imperceptible para el ojo humano. Le encanta refugiarse en cuevas de cal y las cuencas de los ríos.

Zorro volador filipino o el grandullón de la familia

¿Lo conoces? Está considerado un murciélago gigante, pues mide 1,5 metros. Y desde luego, sí que es el más grande del planeta. El Acerodon jubatus ha elegido las selvas tropicales de Filipinas para vivir, alimentándose solo de frutas, flores y néctar. Por cierto, su sentido de la orientación se basa en la vista y no en la ecolocalización. Desgraciadamente, la deforestación de su hábitat natural y la caza furtiva han provocado que se encuentre en peligro de extinción.

Murciélago de Indiana, todo un ejemplo de sociabilidad

Atención a este tipo de murciélago, el Myotis Sodalis. Es originario de América del Norte y llama la atención su pelaje, una mezcla de gris castaño, marrón claro y negro. Él prefiere una dieta a base de insectos, desde moscas a escarabajos y polillas. Y si por algo destaca es por lo sociable que es, y eso explica que habite en grandes colonias.

Pequeño murciélago café o el viajero americano

Teniendo en cuenta que se le puede ver por todo Estados Unidos, México y Alaska, su capacidad viajera es innegable. El Myotis lucifugus también se enmarca dentro de las especies más pequeñas, ¡pesa 15 gramos! Y su físico es de lo más peculiar: cabeza achatada, orejas grandes y un pelaje parecido al color del café que le da nombre.

¿Deseando trabajar con seres como ellos? ¡Pues ya estás tardando!

Da igual que sean estos tipos de murciélagos o bien otros seres exóticos del universo animal. Si te fascinan estas criaturas, con rellenar el formulario que ves en la web será suficiente para que recibas información completa sobre un Curso de Técnico en Animales Exóticos de nivel top. Justo lo que necesitas para cumplir un sueño: incorporarte a un sector muy vocacional donde cuidar e interactuar con especies increíbles. Aves, cocodrilos y mamíferos exóticos como ellos.

La formación aprendizaje te proporcionará los conocimientos teóricos para ejercer este perfil, junto a tu primera experiencia laboral en el mercado laboral real. Porque también contempla una etapa de prácticas (hasta 300 horas), muy valiosas para alguien que empieza en empresas consolidadas del sector. ¿No crees que ya es hora de dejar de soñar y pasar a la acción? Tres, dos, uno… ¡Da el paso!

Recibe información gratis y sin compromiso
Máster en Animales Exóticos y Salvajes
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos