91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Ácidos grasos para perros: sus beneficios

22 septiembre 2022
ácidos grasos para perros

La alimentación y la nutrición de nuestras mascotas es fundamental para mantenerlas sanas. En este sentido, a veces, las dietas no contemplan todo lo que uno de estos peludos necesita. Por eso, en ocasiones es necesario complementar su alimentación. Un ejemplo de ello, lo encontramos con los ácidos grasos esenciales para los perros.

Así, en algunos casos, los veterinarios pueden recomendar complementar la dieta de nuestros mejores amigos con ácidos grasos esenciales si se percibe que hay un déficit de ello. Si estás interesado en saber más sobre nutrición y salud animal, puedes formarte con un curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. De momento, vamos a profundizar en que son y para que sirven los ácidos grasos en los perros.

 

Ácidos grasos esenciales para los perros: ¿qué son?

Los ácidos grasos son elementos esenciales para que los perros tengan la mejor salud posible. En este sentido, lo que consideramos como ácidos grasos esenciales son el Omega 3 y el Omega 6. Se trata de un tipo de grasas que son necesarias tanto para perros como para seres humanos y que no somos capaces de producir por nosotros mismos. Tampoco los perros lo son, por lo que es necesario introducirlos mediante la dieta o como complemento a ella.

Tanto el Omega 3 como el Omega 6 actúan como antioxidantes para el organismo y tienen propiedades antiinflamatorias. Por ello, además de ser necesarios para estos animales, los ácidos grasos en perros también cuentan con numerosos beneficios para ellos:

  • Ayudan a que los cachorros crezcan, en especial en lo que se refiere a sus funciones cerebrales y el desarrollo de la vista.
  • En perros adultos les ayuda a mantener sanas sus funciones cerebrales
  • Los ácidos grasos, en especial el Omega 3, tienen un papel importante en el correcto desarrollo del aparato reproductor de los perros.
  • Ayudan a que tanto la piel como el pelo de los perros se mantenga sano y en buen estado
  • Este tipo de grasas son fundamentales para mantener en buen estado el sistema nervioso y cardiovascular de los perros.

Como ves, este tipo de grasas son esenciales y son buenas para mantener en un buen estado de salud a nuestros mejores amigos. Por eso, es importante asegurarse de que la dieta cuenta en sus componentes con estos ácidos grasos esenciales para perros. Si, por lo que sea, el animal necesita una mayor cantidad, también existen suplementos de este tipo de grasas.

 

Alimentos con ácidos grasos esenciales para perros

Existen muchos alimentos que se les pueden dar a los perros para mejorar su dieta y hacerla rica en ácidos grasos esenciales, pero vamos por partes. En primer lugar, vamos a ver qué tipos de alimentos son ricos en Omega 3 para los perros. Nos encontramos con alimentos de origen tanto animal como vegetal y que son digeribles por los perros:

  • Salmón: Es uno de los alimentos más ricos en Omega 3 o, al menos, uno de los más conocidos. Se le puede dar como parte de la dieta si no está en la composición del pienso que come habitualmente el animal.
  • Sardinas: Igual que el salmón, es otro pescado muy rico en Omega 3. Se trata de un alimento muy rico en ácidos grasos esenciales para nuestros perros.
  • Lino: Tanto el aceite de lino como las propias semillas de lino contienen Omega 3 y otros componentes buenos para mantener una dieta equilibrada y sana en perros.
  • Chía: En el caso de la chía, son las semillas las que tienen la mayor concentración de aceites grasos para los perros, en este caso, como decíamos, Omega 3.

Ahora, por otra parte, vamos a ver que tipos de alimentos tienen Omega 6. Ten en cuenta, eso sí, que el consumo excesivo de este ácido graso puede provocar inflamaciones y otros problemas en la salud de los perros. El Omega 6 es freceunte que esté muy presente en la comida comercial para los perros. No obstante, si eres de los que prepara sus propios platos para el perro, estos son algunos de los alimentos que contienen Omega 6:

  • Aceites vegetales
  • Yema de huevo
  • Margarina
  • Palomitas
  • Frutos secos y semillas, en especial nueces, almendras, pistachos y girasol.

Además de los alimentos que se pueden incluir en la dieta del perro, como decíamos, también los ácidos grasos se pueden suplementar. Así, nos encontramos con pipetas de ácidos grasos para perros que pueden ser interesantes para suministrar más de estos en caso de ser necesario.

 

Inconvenientes del exceso de ácidos grasos en los perros

Como ya adelantábamos antes, el exceso de ácidos grasos puede hacer que aparezcan distintos problemas en los perros. No obstante, estos efectos secundarios suelen ser leves y se solucionan bajando la dosis de ingesta de los mismos. Ten en cuenta, que, al fin y al cabo, se trata de grasas. Las grasas, en cantidades adecuadas, son buenas, en exceso pueden hacer que aparezcan problemas de sobrepeso en el animal.

Además, como comentábamos, un exceso de Omega 6 puede provocar que aparezcan problemas en las articulaciones de los perros. Sin embargo, como adelantábamos, los problemas de salud asociados al exceso de ácidos grasos se suelen solucionar reduciendo su ingesta. En caso de que el perro ya tenga sobrepeso u otros problemas de salud, lo mejor es consultar con un veterinario.

 

¡Fórmate como Auxiliar Técnico Veterinario!

Ahora ya sabes un poco más sobre los ácidos grasos para perros y cuál es la importancia de obtenerlos, ya sea a través de la dieta o de la suplementación. Si quieres profundizar más en temas como estos y llegar a trabajar con animales, puede ser una buena idea acceder a una formación del ámbito veterinario. En este sentido, el catálogo de Nubika es amplio y alcanza todo tipo de disciplinas dentro de la veterinaria.

Con nuestro curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario te formarás para cumplir funciones de asistencia y ayuda al médico veterinario. De esta forma, podrás trabajar en hospitales y clínicas veterinarias. En Nubika te prepararás de la mano de profesionales y expertos del sector. ¡Aprovecha la oportunidad! Si quieres saber más, no te lo pienses y ¡ponte en contacto con nosotros!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Veterinaria
Otros artículos que te pueden interesar:
gato-carey-cuales-son-caracteristicas
4 octubre 2022
Gato carey: ¿cuáles son sus características?
seguir leyendo
que-es-ataxia-gatos
4 octubre 2022
¿Qué es la ataxia en gatos?
seguir leyendo
Características de los zoológicos – Cuidador de Zoo
3 octubre 2022
Principales características de los zoológicos
seguir leyendo
enfermedades-cobayas
3 octubre 2022
¿Cuáles son las enfermedades de las cobayas más comunes?
seguir leyendo
gato-carey-cuales-son-caracteristicas
4 octubre 2022
Gato carey: ¿cuáles son sus características?
seguir leyendo
que-es-ataxia-gatos
4 octubre 2022
¿Qué es la ataxia en gatos?
seguir leyendo
Características de los zoológicos – Cuidador de Zoo
3 octubre 2022
Principales características de los zoológicos
seguir leyendo
enfermedades-cobayas
3 octubre 2022
¿Cuáles son las enfermedades de las cobayas más comunes?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín