¿Tu perra va a tener cachorritos por primera vez? ¡Fantástico! Entonces no te pierdas este artículo sobre el parto de una perra primeriza. Aquí encontrarás algunos consejos básicos, pero no olvides que las pautas te las debe marcar el médico veterinario.

“Es importante estar presente durante el parto, pero conviene intervenir lo menos posible. ¡Mejor seguir las recomendaciones del especialista!”

¿Te interesaría trabajar entre animales? Entonces apúntate al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. ¡Esta formación es ideal para entrar en el mercado laboral del sector veterinario!

Parto perra primeriza: ¿cómo es el parto canino?

El periodo de gestación de las perras suele durar unos dos meses más o menos, entre 58 y 63 días aproximadamente. Con respecto al parto, la duración puede ser de entre 12 y 24 horas. Esto último dependerá del número de perritos que vengan.

En el caso de las perras primerizas, es posible que el parto se prolongue un poco más, pudiendo durar unas 36 horas. Es recomendable acudir a la consulta del médico veterinario sobre la semana 50 de gestación para ver cuántos cachorros van a nacer y cómo son de grandes.

¿Cuántos cachorros puede tener una perra primeriza?

No es posible establecer un número exacto de cachorros que pueden nacer en una única camada. Lo habitual es que sean entre 4 y 6 perritos, aunque esto es una cifra aproximada.

Las razas caninas más grandes pueden parir unos 8 cachorros por camada y las más pequeñas, entre 2 y 4. En el caso de los perros tipo toy o mini, lo más probable es que nazca tan solo un perrito por camada.

Posibles complicaciones durante el parto de una perra primeriza

Pese a que las perras cuentan con un gran instinto a la hora del parto es importante estar atento ante posibles complicaciones. Conocer las más comunes puede ayudarte a estar prevenido y evitar más complicaciones. Además, es importante que estés alerta ante las señales que avisan de estos problemas, las más frecuentes son las siguientes:

  • Cuando pasa más de una hora desde que empezó el parto, pero no asoman los cachorros.
  • Presencia de líquido verdoso, negro o rojizo en el canal del parto antes de su comienzo.
  • Sangrado excesivo durante el proceso.
  • Si pasan más de dos horas desde el nacimiento del cachorro anterior y aún queda alguno por salir.

Si detectas alguna de ellas es probable que se deba a una de las complicaciones que te vamos a contar a continuación, así que, no dudes en contactar con un profesional.

Inercia uterina

Para que el parto se realice de forma natural deben darse contracciones en el útero. Existen ocasiones en las que, pese a dilatarse el cuello del útero, el movimiento de empuje no se genera de manera natural. Este hecho se conoce como inercia uterina e impide la salida de los cachorros. Ante esta situación es imprescindible recurrir a un especialista que valore la situación y decida el procedimiento a seguir.

Obstrucción del canal

Se denomina de esta manera a la aparición de una barrera física en el canal del parto. Esta obstrucción puede ser consecuencia tanto de una malformación en el útero de la madre como un problema con los bebés, por ejemplo, que dos de ellos salgan a la vez. Este problema es más frecuente en las razas de perros seleccionadas genéticamente como los mini o los toy.

Postura antinatural de los cachorros

Los pequeños deben salir de cabeza al igual que ocurre con los humanos, esta posición natural facilita el parto y evita complicaciones. Una mala colocación es bastante usual, pero se puede corregir con facilidad antes del parto. Un profesional asegurará que la postura es correcto colocando a los cachorros para facilitar el proceso.

Preparativos previos al parto

Antes de llegar al parto es importante que te preparas para que todo vaya como la seda. Te facilitamos una lista para que puedas seguirla paso a paso y conseguir que el proceso sea positivo tanto para ti como para el animal:

  • 1. Revisiones periódicas: acudir al profesional desde el inicio es fundamental, conocerás el número de cachorros y te asegurarás de que la postura sea óptima antes del parto.
  • 2. Adquiere los elementos necesarios: es importante que dispongas de utensilios adecuados como tijeras esterilizadas, hilo de algodón y toallas limpias. Te permitirán cortar el cordón umbilical si fuera necesario y limpiar a los pequeños.
  • 3. Zona de nacimiento: prepara el espacio para el nacimiento de los cachorros, conocido como nido, un poco más abajo te contamos las pautas que debes seguir. Dótalo de un humidificador y una lámpara infrarroja. Además, es importante que la mantengas lo más limpia posible y cuente con una cama mullida y toallas para que la perra se sienta cómoda.
  • 4. El teléfono siempre a mano: en la zona del parto ten visible el número de tu veterinario de confianza. Ante cualquier signo de complicación contacta con él para que pueda guiarte en los pasos a seguir.
  • 5. Cuidado de los cachorros: prepárate para cuidar de la camada, es aconsejable que cuentes con unos biberones y leche especializada por si sucede alguna complicación durante el parto.

Las diferentes etapas del parto canino

Los partos de las perras se producen en tres etapas:

  • Primera etapa: aparecen las contracciones (es posible no darse cuenta de ellas), el cuello uterino y el útero se preparan y la vulva empieza a hincharse. En esta fase, la perra está inquieta: jadea, tiembla, etc.
  • Segunda etapa: la perra está lista para parir, su temperatura rectal vuelve a la normalidad y hay contracciones fuertes seguidas de un flujo vaginal claro. Los cachorros van saliendo a intervalos de 20 minutos aproximadamente.
  • Tercera etapa: tienen que salir las placentas después de que hayan nacido los cachorros. Hay que contar las placentas, si falta alguna, se debe llamar al médico veterinario. Es normal que la perra se coma alguna, pero debemos vigilar para poder contarlas bien. Además, es mejor no dejarla hacer esto.

El parto de una perra primeriza paso a paso

A la hora de asistir a una perra durante su periodo de gestación y el parto de los cachorros, es importante tener claras las diferentes fases por las que pasará el animal.

No obstante, recuerda que el proceso debe seguirlo un médico veterinario. Este especialista marcará todas las pautas, comprobará constantemente el estado de salud de la mamá y de los cachorros y responderá a todas las dudas que nos puedan surgir.

Período de gestación de la perra primeriza

Durante la gestación, observaremos varios cambios en la perrita. Si vemos que algo se sale de lo normal, tendremos que acudir a la clínica veterinaria para consultar con el especialista.

Algunos de los cambios habituales son los siguientes:

  • Estará mucho más cariñosa de lo normal, aunque se mostrará arisca con los perros machos.
  • Su carácter será más tranquilo, no tendrá tantas ganas de jugar y dormirá más.
  • No comerá tanto como antes.

Durante este periodo, conviene realizar lo siguiente:

  • Controles veterinarios para ver cuántos cachorros vienen y cómo es el estado general de la madre y de los perritos.
  • Dejar descansar a la perrita todo lo que necesite y no molestarla demasiado.
  • Proporcionar a la perrita una alimentación saludable y completa.

Parto de la perra primeriza: cómo ayudar a preparar el nido

Unos 10 o 15 días antes de que se produzca el parto, la perra empezará a buscar un buen lugar para parir de manera tranquila y segura.

Podemos ayudar a la perrita a preparar su nido de la siguiente manera:

  • Buscaremos un rincón de la casa apartado y tranquilo.
  • Montaremos un nido apropiado. Este puede ser simplemente una caja de cartón con mantas. De todas formas, conviene que las paredes de la caja sean altas para que los pequeñajos no se escapen.
  • Para que la perrita se sienta segura y esté cómoda, podemos dejarle cerca sus juguetes y su cama habitual.

Qué hacer cuando se acerca el parto de la perra primeriza

Cuando se acerque el parto, podremos observar en la perra cambios como estos:

  • Pierde las ganas de comer, llegando incluso a rechazar el alimento.
  • Se siente inquieta e incómoda.
  • Jadea, tirita, etc.
  • Suelta leche por las mamas.
  • Rasca en el suelo. Esto es por el instinto de querer enterrar la placenta para no dejar rastros.

Cuando veamos estos cambios de conducta, tendremos que estar alerta y prepararlo todo para el parto.

Además, es posible que llegado el momento no quiera usar el nido preparado. En este caso, tendremos que dejarla a su aire y preparar el nuevo lugar elegido por ella.

Qué hacer durante el parto de la perra primeriza

Durante el parto de la perra, es importante que prestes atención a los siguientes puntos:

  • Si la madre no lame al cachorro inmediatamente después de que este haya nacido (entre 1 y 3 minutos), tendremos que quitarle nosotros las membranas de la cara y secarlo con toallas limpias para que pueda respirar.
  • Si la madre no corta el cordón umbilical con sus dientes, tendremos que hacerlo nosotros con unas tijeras. Es mejor consultar días antes con el médico veterinario para que nos explique bien el procedimiento.
  • Debemos estar atentos para que la perrita no se coma las placentas.
  • Cuando ya hayan nacido los cachorros (y los hayamos contado para ver si están todos), es mejor evitar tocarlos y dejar que sigan con su madre para que mamen el calostro.

Ante cualquier complicación, hay que llamar al médico veterinario y seguir sus indicaciones o acudir rápido a la clínica veterinaria.

“Cuando llegue el momento del parto de los cachorros, la perrita se tumbará de lado y empezará a respirar rápido y de manera entrecortada.”

Consejos útiles para el parto de una perra primeriza

Que el parto llegue a buen termino es la principal preocupación que tendrás a lo largo del proceso, es importante que estés tranquilo para que todo vaya como la seda. Poniendo en práctica estos consejos para el parto de una perra primeriza todo será más sencillo:

  • Se paciente: el parto puede alargarse hasta 12 horas en función del número de cachorros que esperes. Recuerda que entre uno y otro puede pasar más de una o dos horas.
  • Evita separa a los cachorros de la madre: como hemos comentado las perras son autosuficientes durante el parto deja que ella tome las riendas.
  • Dale espacio: deja que la perra cuente con espacio y tranquilidad tanto antes como durante y después del parto. Si no hay complicaciones permite que sea ella la que marque los tiempos para que te acerques a los pequeños. Esto es especialmente importante cuando es la primera vez que da a luz.
  • Vigila el calostro: este es el nombre que recibe la primera leche materna, cuenta con anticuerpos esenciales que ayudan al sistema inmunitario de las crías. Es importante comprobar que los cachorros maman nada más nacer y que el flujo de la lactancia es adecuado.
  • Cuidados postparto: tras el nacimiento es importante prestar atención a la madre. Si se mantiene en el nido acércale pequeñas porciones de comida y agua. Una vez vuelva a comer con normalidad aumenta la dosis mientras dure la lactancia.
  • Controla el desapego: en muchas ocasiones las perras primerizas prefieren estar con sus dueños que con los cachorros tras los primeros días. Será necesario que te sientes con ellas en la zona de cría para asegurarte de que amamanta a los pequeños mientras disfruta de tu compañía.
  • Vigilancia: asegúrate de vigilar cualquier posible síntoma extraño en la perra como hinchazón de las mamas o quejidos de dolor. Ante cualquier señal de alerta ponte en contacto con tu veterinario.

Junto a los cuidados de la madre es importante prestar atención a los cachorros. Desde Nubika siempre buscamos ofrecerte la mejor información y contamos con artículos dedicados a los chihuahuas, bóxeres o Goldens. Además, de otros consejos para educar a los pequeños de la familia.

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario: ¡prepárate con Nubika!

¿Quieres ayudar al médico veterinario en la consulta y asesorar a las personas sobre asuntos como el parto de una perra primeriza? Entonces no lo dudes más y apúntate al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Esta formación es online a distancia y te ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas.

Rellena el formulario para saber más. ¡Sigue tu instinto y empieza a prepararte!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.