Adiestramiento canino: las emociones de los perros

emociones de los perros adiestramiento canino

Domingo por la mañana: unos ojos de perro te observan fijamente, llorosos, mientras una correa de paseo aparece misteriosamente sobre tu mano… El corazón se te inunda de ternura y de repente ya te has puesto el chándal para bajar. ¡Es tu mascota entrenándote a través de tus emociones para que la bajes a pasear!

“Se cazan más moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre”.

La clave de cualquier proceso de aprendizaje siempre será la emoción. Por eso, al formarte con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika tendrás que recordar ese sentimiento que te ha llevado a perseguir un futuro laboral entre animales: tu vocación. No pierdas esa ilusión porque es la mejor garantía de éxito.

Para ir abriendo boca hoy traemos un tema emocionante: las emociones de los perros.

 

La educación y la emoción

Las personas y los animales somos seres emocionales y sociales que no podemos separar la experiencia de los sentimientos que nos produce o del estado de ánimo que tenemos en ese momento.

Las emociones afectan a los procesos mentales en los que se basa el aprendizaje. Así, la motivación, la concentración, la comprensión y la percepción se ven directamente modificadas por las sensaciones y los estados de ánimo.

La educación se da a través de la emoción, y sabiendo esto podemos adaptar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En el Adiestramiento Canino esto es importante, ya que las emociones de los perros siempre nos van a ayudar y no a frenar en la tarea de entrenamiento o educación del animal. Pero para ello es imprescindible familiarizarse con las sensaciones del perro y saber distinguir sus necesidades y sus estados de ánimo a través de su lenguaje corporal.

 

Adiestramiento canino: fundamentos

En la educación y entrenamiento de los perros es importante que el adiestrador tenga conocimientos sobre la psicología canina y sobre cómo funcionan los sentidos del perro, pero además hay que conocer al animal, su lenguaje corporal, sus necesidades, su carácter y su estado de ánimo.

La base del entrenamiento canino es la comunicación: el adiestrador de perros tiene que saber entender al animal y también conseguir que este le entienda a él.

Los fundamentos del adiestramiento canino son los lazos de confianza y comprensión que se deben producir entre el animal y el humano. En la formación de estos nexos las emociones de los perros juegan un papel principal.

Por eso, para alcanzar los objetivos de modificación de conductas o de adquisición de habilidades es necesario establecer unas buenas bases que se asienten sobre las emociones positivas de la relación entre el entrenador y el animal.

 

Entrenamiento para perros: las emociones de los perros

Un entrenamiento eficaz, por tanto, deberá perseguir una relación afectiva con el animal, una comunicación efectiva y un enriquecimiento del bienestar del animal a través de actividades motivadoras y entretenidas que le reporten satisfacción y felicidad.

Hasta hace pocos años las emociones de los perros no se tenían en consideración en los adiestramientos. El modelo educativo estaba más enfocado hacia el aprendizaje asociativo.

Sin embargo, hoy en día se conocen mejor las ventajas de tomar conciencia de la relación entre aprendizaje y emoción. Es por eso que los entrenamientos han ido evolucionando hacia un modelo cognitivo-emocional.

 

Emociones de los perros que favorecen el entrenamiento

Se deben promocionar las sensaciones positivas en todo proceso de aprendizaje que abordemos:

  • Bienestar físico
  • Felicidad
  • Alegría
  • Calma
  • Amor
  • Ilusión
  • Seguridad
  • Sorpresa
  • Diversión

Estos estados de ánimo positivos son capaces de incrementar la concentración, despiertan la motivación y aumentan la curiosidad y el interés. Es más fácil asimilar y recordar algo si estamos de buen humor o si nos estamos divirtiendo, por eso utilizamos las canciones como sistemas nemotécnicos.

 

Emociones de los perros que frenan el aprendizaje

Por otro lado, se deben de evitar sensaciones negativas de todo tipo para asegurar un entrenamiento eficaz:

  • Malestar físico
  • Tristeza
  • Odio
  • Inseguridad
  • Estrés
  • Aburrimiento
  • Vergüenza
  • Frustración

Estos sentimientos frenan la concentración, limitan los procesos mentales, bloquean y reducen la motivación y el interés. En un estado emocional complicado lo que se aprenda tiene muchas posibilidades de no permanecer en la memoria ya que está asociado a sensaciones negativas que preferimos olvidar.

Los animales pueden aprender por medio del castigo, pero este sistema nunca será tan efectivo como utilizar las sensaciones positivas.

 

Curso de Adiestramiento Canino

Adiestrar por medio del método cognitivo-emocional supone analizar los procesos emocionales del animal e ir construyendo nuevas redes sensoriales para conseguir un perro feliz y equilibrado.

Para ello hay que profundizar en diversidad de temas relacionados con la psicología de estos animales y su biología. Es necesario conocer principios de anatomía, etología y patologías.

Si tu vocación es ser entrenador de perros, persigue tu sueño formándote con un programa formativo de calidad que garantice la asimilación de todas estas cuestiones. Para ello, Nubika te ofrece un curso de Adiestramiento Canino completo y actualizado en el que poder profundizar sobre las emociones de los perros.

El Adiestramiento Canino te ofrece una gran variedad de salidas laborales. Esta profesión cuenta con una gran demanda ya que cada vez son más los dueños de perros que se conciencian de la necesidad de acudir a un profesional cualificado para educar o entrenar a sus mascotas.

 

Déjate llevar por tus emociones y empieza el camino de tu futuro laboral. Apúntate al curso de Adiestramiento Canino de Nubika y aprende todo lo necesario sobre las emociones de los perros. ¿Te animas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;