El adiestramiento de perros agresivos

Perros agresivos – Adiestramiento Canino

¡Todos tenemos un mal día! A veces necesitamos hacer “un pantoja”, poner dientes-dientes y salir de una situación estresante haciendo la croqueta. Sin embargo, cuando un perro pone dientes, no lo hace para sonreír precisamente. La parte buena es que si trabajas de adiestrador canino, lidiar con perros agresivos te da la oportunidad de demostrar lo que vales y ayudar a un animal que necesita con urgencia tu ayuda. ¡Y a quien no le gusta ayudar!

Adiestrar a un perro agresivo es un proceso de rehabilitación: su comportamiento nos puede estar avisando de que algo no va bien, por lo que es urgente descubrir el qué y sacarlo de ese estado peligroso para él y para otros.

 

Adiestramiento Canino: los perros peligrosos

Con el curso de Nubika de Adiestramiento Canino aprenderás que uno de los problemas de comportamiento de los perros más habitual es la agresividad.

Este problema es grave, y si no se trata adecuadamente, podría tener unas consecuencias desastrosas, como que alguien salga herido y se decrete la necesidad de sacrificar el animal.

La buena noticia es que todos los animales agresivos pueden rehabilitarse con la ayuda de un profesional. ¡Fórmate para ser tú la ayuda que necesitan!

 

Las razas de perro peligrosas

Los perros no nacen peligrosos, pero algunas razas son consideradas potencialmente peligrosas por sus características particulares. La normativa española que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos (Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo) recoge algunas de las características que pueden determinar esta condición:

  • Musculatura fuerte, aspecto poderoso y robusto, configuración atlética, agilidad, vigor, resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Tórax de entre 60 y 80 cm. Altura de entre 50 y 70 cm.
  • Cabeza grande con mandíbulas fuertes.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho ancho.
  • Extremidades robustas.

Además, también entrarán en esta categoría los perros que sean agresivos. La tenencia de estos perros está regulada por esta ley y por algunas normativas locales. En nuestro país, estos perros tienen que estar perfectamente identificados y registrados.

Las razas consideradas potencialmente peligrosas en este Real Decreto son:

  • Pit Bull Terrier.
  • Staffordshire Bull Terrier.
  • American Staffordshire Terrier.
  • Rottweiler.
  • Dogo Argentino.
  • Fila Brasileiro.
  • Tosa Inu.
  • Akita Inu.

Como decimos, estas razas son consideradas potencialmente peligrosas, lo cual no significa que los ejemplares de estas razas sean agresivos, o, al menos, no todos. De todas formas, todos los perros necesitan pasar por un proceso eficaz de socialización y, de ser necesario, de adiestramiento. Además, debemos garantizar el bienestar físico y psicológico de todas las mascotas para evitar problemas como la agresividad.

Cuando trabajes como adiestrador, deberás asesorar a las personas sobre todas estas cuestiones de tenencia y educación de los perros.

 

Perros agresivos: posibles causas

La agresividad canina es una manera más que tienen los perros de comunicarse, es una llamada de atención. Sin embargo, también puede ser que un acto agresivo simplemente sea una respuesta a una amenaza o un ataque para protegerse o para conseguir algo.

Las posibles causas de una actitud agresiva pueden ser:

  1. Protección o ganar algo. Pueden mostrarse agresivos por un poco de comida, por el territorio etc.
  2. Para alejar una amenaza. Es decir, por miedo. La motivación en este caso es protegerse y liberarse de algo que considera perjudicial.
  3. Problemas fisiológicos. Es muy importante determinar la causa de la agresividad de un perro, no solo para resolver esta conducta, sino también porque podría estar motivada por un problema de salud.
  4. Falta de socialización. Si un cachorro no es socializado adecuadamente, es posible que arrastre problemas de conducta que exploten de manera agresiva.
  5. Problemas de comunicación. Si el perro no se educa bien, puede no establecerse una comunicación eficaz con él y acabar en problemas de agresividad.
  6. Otras causas: el celo, el instinto protector de una perra que acaba de parir, el estrés etc.

Al formarte como adiestrador aprenderás a reconocer las causas de una actitud agresiva de un perro. Para ello, el curso de Nubika te ofrece un temario en el que se incluyen contenidos sobre etología canina y la importancia en el entrenamiento.

 

Adiestrador de perros: cómo actuar con los perros agresivos

Cuando nuestro perro da señales de comportamientos agresivos, debemos buscar ayuda profesional lo antes posible, ya que la agresividad, por desgracia, crea hábito, por lo que cuanto antes la atajemos, antes mejorará la conducta del animal.

Como veíamos, una de las posibles causas de la agresividad en un perro es que tenga algún tipo de problema de salud. Por eso, antes de empezar un adiestramiento con un animal agresivo es imprescindible llevar al animal a la consulta del médico veterinario.

En el curso de Adiestramiento Canino de Nubika aprenderás cómo debe ser la actuación profesional ante un perro agresivo. Veamos cómo son algunas pautas básicas de este proceso.

 

Claves de actuación ante la agresividad de un perro

Algunas de las pautas a seguir en la rehabilitación de un perro agresivo son las siguientes:

  • Descartas causas fisiológicas.
  • Descartar posibles maltratos.
  • Identificar la causa que desata el comportamiento agresivo. Es importante saber lo que el animal intenta expresar con su conducta violenta.
  • Nunca intentar atajar la agresividad con aversión o agresividad. Es decir, no se debe castigar al animal, ya que no conseguiríamos eliminar el detonante y la situación podría empeorar.
  • Una de las claves más importantes consiste en procurar reconducir la respuesta al detonante, no intentar corregirla. Dicho de otro modo, cuando un perro es agresivo es porque no conoce otra manera de reaccionar ante el miedo, la frustración, la ansiedad etc. Debemos darle alternativas conductuales ante estas situaciones que seguirán dándose en su día a día.

Para saber cómo llevar a cabo estas soluciones, deberás formarte con un curso de calidad que te ofrezca temarios amplios y actualizados y, además, aprender las habilidades sobre el terreno trabajando codo con codo con expertos del sector. Con Nubika podrás conseguir todos estos objetivos.

 

Curso de Adiestramiento Canino

El curso de Adiestramiento Canino de Nubika te prepara para ser un profesional del adiestramiento. Con este curso podrás aprender los conocimientos teóricos desde tu casa y en los horarios que quieras y, además, tendrás la ocasión de adquirir las habilidades que necesita un adiestrador gracias a las prácticas profesionales en empresas del sector.

 

¡Ponle dientes a tu futuro! Apúntate al curso de Nubika de Adiestramiento Canino y aprenderás a tratar y ayudar a los perros agresivos. Si te preparas para hacer el trabajo que te gusta, ¡todos los días serán estupendos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar