91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cómo es el adiestramiento para los perros de defensa?

16 septiembre 2022
adiestramiento perros de defensa

Son muchos los perros que pueden cumplir funciones de guardia en casa o en naves industriales. Pero para hacer que estos perros realicen bien el trabajo para el que su raza ha sido diseñada, es necesario entrenarlos adecuadamente. Así, nos encontramos con que existe un tipo de adiestramiento específico, el adiestramiento de perros de defensa. En este tipo de entrenamiento canino, se les enseñan ordenes complejas para que actúen en defensa de su dueño/a.

En este artículo vamos a profundizar tanto en quien debe realizar este tipo de entrenamiento como en sus características clave. Además, también veremos hasta que punto es legal el adiestramiento de perros de defensa en España. Te podemos adelantar que debe hacerse con formación y con licencia.

 

¿Cómo es el adiestramiento en perros de defensa?

Vamos a ver algunas de las claves del adiestramiento de perros de defensa. Profundizaremos en algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de educar a un animal de estas características para ataque y defensa personal. Después también veremos que se trata de un tipo de adiestramiento que no se debe ejecutar sin la presencia de un profesional en entrenamiento canino.

Así, vamos a ver qué características y aspectos son fundamentales y deben ser tenidas en cuenta a la hora de empezar con un adiestramiento de perros de defensa:

Elección del perro

Lo primero que hay que tener en cuenta en lo que se refiere al adiestramiento de perros de defensa es que no todas las razas valen para ello. De esta manera, para entrenar para defensa a este tipo de animales, hay que seleccionar con cuidado una raza de perro que sea adecuada para ello. Esto no quiere decir que los cruces no sean aptos para el adiestramiento de defensa, pero se requiere un tipo específico de temperamento que lo suele marcar el linaje del perro.

En este sentido, las razas que más se emplean para el adiestramiento de perros de defensa suelen ser el pastor alemán, el pastor belga y los rottweilers. Existen otras que también son adecuadas para ello como el mastín o el dóberman. Al final depende mucho del temperamento y de la ascendencia del animal.

Neutralidad

En el adiestramiento de perros para defensa una de las claves es enseñar a los animales a ser neutrales en situaciones en las que no deben ser agresivos. Por eso hay que educarlos para que sean neutrales con personas y otros animales y evitar accidentes desagradables y ataques no deseados. Ir al extremo contrario tampoco es adecuado, los perros adiestrados para defensa deben ser equilibrados, por lo que ser demasiado cariñoso con ellos tampoco es una buena idea.

Mordida

Esto es algo que tienen que enseñarle al perro los profesionales especializados en el adiestramiento de perros de defensa. Y es que, hay que educar al perro para que muerda en las partes en las que haga el menor daño posible. De ahí que, en este tipo de entrenamientos, se opte por usar trajes especiales que absorben el daño que pueden hacer estos animales con su mordida.

Comandos

Otros de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el adiestramiento de perros de defensa son las ordenes y comandos. Hay que determinar cuál es la palabra clave para empezar el ataque, pero también hay que usar una para detenerlo.

Refuerzo positivo

Todo tipo de adiestramiento debe basarse en el refuerzo positivo, y el de perros de defensa no es una excepción. Así, la idea es reforzar la obediencia del perro con premios que le gusten, ya sea comida o algún otro tipo de recompensa. Así, con el tiempo, el animal acaba asociando el obedecer una orden con obtener recompensas. Con el paso del tiempo ya no será necesario dárselas constantemente, pero si que hay que seguir manteniéndolas de vez en cuando.

 

La importancia del adiestramiento en perros: un trabajo para profesionales

Como comentábamos antes, lo más importante en el adiestramiento de perros de defensa es contar con la ayuda de un profesional. Un entrenador canino es capaz de aplicar las medidas de seguridad que corresponden a este tipo de entrenamiento. Así, nos encontramos con que la mejor manera de adoptar este tipo de entrenamiento es o bien formándose o bien acudiendo a un centro especializado en el adiestramiento de perros de defensa.

En este contexto, lo primero que va a enseñar el entrenador canino son órdenes básicas, como sentarse, estarse quieto o traer algún objeto. A partir de asentar este tipo de órdenes, es cuando se puede entrar en un entrenamiento más complejo como es el de defensa. Este tipo de comandos se usan además para que el perro entienda quien es el líder y a quién tiene que obedecer.

La mejor manera de adiestrar un perro para defensa es formarse como entrenador canino y conocer a fondo el comportamiento y temperamento de estos animales

Por otra parte, también es importante destacar que el adiestramiento de defensa está regulado legalmente. Así, en España nos encontramos con el Real Decreto 1037/2011, que establece que este tipo de entrenamiento canino solo puede ser llevado a cabo por profesionales cualificados y con la licencia oportuna.

 

¡Fórmate como adiestrador canino!

¿Te interesa aprender más sobre conducta canina y adiestramiento? Como has visto lo mejor para poder realizar un adiestramiento de perros de defensa es contar con la ayuda de profesionales o convertirte tu mismo en un profesional del adiestramiento canino.

¿Quieres saber cómo? En Nubika contamos con todo tipo de formaciones del ámbito veterinario. Con nuestro curso de Adiestramiento Canino podrás formarte en las técnicas de entrenamiento para perros y también en las claves del comportamiento de estos animales. Ponte en contacto con nosotros para recibir más información o descárgate el temario de la formación para saber más. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
¿Cómo es el adiestramiento para los perros de defensa?
Adiestramiento
Otros artículos que te pueden interesar:
gato-carey-cuales-son-caracteristicas
4 octubre 2022
Gato carey: ¿cuáles son sus características?
seguir leyendo
que-es-ataxia-gatos
4 octubre 2022
¿Qué es la ataxia en gatos?
seguir leyendo
Características de los zoológicos – Cuidador de Zoo
3 octubre 2022
Principales características de los zoológicos
seguir leyendo
enfermedades-cobayas
3 octubre 2022
¿Cuáles son las enfermedades de las cobayas más comunes?
seguir leyendo
gato-carey-cuales-son-caracteristicas
4 octubre 2022
Gato carey: ¿cuáles son sus características?
seguir leyendo
que-es-ataxia-gatos
4 octubre 2022
¿Qué es la ataxia en gatos?
seguir leyendo
Características de los zoológicos – Cuidador de Zoo
3 octubre 2022
Principales características de los zoológicos
seguir leyendo
enfermedades-cobayas
3 octubre 2022
¿Cuáles son las enfermedades de las cobayas más comunes?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín