Cuidador del zoológico: alimentación del cocodrilo

Alimentación del cocodrilo − Cuidador de Animales de Zoológico

¿Tu objetivo es conseguir un trabajo en el que te puedas encargar, entre otras cosas, de la alimentación del cocodrilo? ¡Guau! Eso es que eres una persona intrépida dispuesta a vivir mil aventuras en tu día a día…

Para ayudarte a alcanzar tu sueño, Nubika tiene para ti un Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico. Esta formación te preparará para entrar en el mercado laboral por el sector que te interesa. ¡Anímate a ir a por todas por tu futuro!

La alimentación del cocodrilo es oportunista: depende de lo que se encuentre en su entorno.

¿Cómo son los cocodrilos?

Existen distintos tipos de cocodrilos en el mundo. Se denomina “cocodrilo” a cualquier animal perteneciente a una de las 14 especies diferentes de animales saurópsidos arcosaurios de la familia Crocodylidae.

El hábitat natural de estos reptiles se encuentra en las zonas tropicales de África, América, Asia y Australia. Se cree que aparecieron hace aproximadamente 55 millones de años, en la época del Eoceno.

Algunas de las características de los cocodrilos son las siguientes:

  • Son grandes reptiles semiacuáticos que suelen encontrarse en aguas dulces: ríos, humedales, lagos, etc. No obstante, también hay especies que viven en estuarios salados y que se adentran en el mar.
  • Su forma es parecida a la de un lagarto con cuerpo robusto. Tienen el morro plano y alargado y la cola comprimida lateralmente.
  • Sus ojos, sus oídos y sus fosas nasales están ubicadas en la parte superior de la cabeza. Esto les permite ver y respirar mientras están en el agua medio sumergidos.
  • Cuentan con una piel gruesa, escamosa y seca.
  • Su metabolismo es muy lento.
  • Además de nadar estupendamente, pueden moverse en tierra andando o arrastrándose.
  • El cocodrilo más grande del que se tiene noticias (un ejemplar de cocodrilo marino capturado en Australia) medía unos 8 metros y medio y pesaba unos 1.700 kg.
  • Los cocodrilos del Nilo, los segundos más grandes del mundo, pesan unos 750 kg y miden unos 6 metros.
  • Son animales longevos, su esperanza de vida es de entre 50 y 80 años.

 

El aparato digestivo de los cocodrilos

El sistema digestivo de los cocodrilos está compuesto por las siguientes partes: la cavidad oral, el esófago, el estómago, los intestinos y la cloaca.

Lo realmente sorprendente de este animal es su dentadura: cuenta con unos dientes cónicos, en forma de estaca, y con una mandíbula poderosa con una mordida muy potente.

No obstante, sus piezas dentales no están pensadas para masticar, ya que los cocodrilos solo poseen incisivos, no tienen molares. Además, estos incisivos se insertan profundamente en las cavidades mandibulares.

 

¿Cuál es la alimentación del cocodrilo?

Ya hemos visto en este blog cómo es la alimentación del canguro, la del koala o la de otros animales salvajes del zoo. ¡Ahora toca revisar la dieta del cocodrilo!

Los cocodrilos son animales oportunistas, es decir, se alimentan de lo que tienen a su alcance en su entorno. Por eso, su dieta es muy variada, se adapta perfectamente a lo que haya.

Los ejemplares más pequeños se pueden alimentar de insectos o de pequeños invertebrados. Los más grandes, cazan presas más voluminosas, como búfalos, cebras o aves de diferente tipo. Por otro lado, los cocodrilos también comen pequeñas presas que no mastican, como moluscos, peces o crustáceos.

En ocasiones, los cocodrilos completan su dieta con carroña. Por otra parte, también son capaces de saquear el nido de otros cocodrilos o de incluso comerse a sus propias crías.

 

Cada cuánto comen los cocodrilos

Los cocodrilos tienen una digestión muy lenta, por eso, no son animales que necesiten alimentarse con gran frecuencia. Los recién nacidos pueden estar sin comer unos 4 meses y los adultos, incluso dos o tres años… ¡Increíble!

No obstante, lo normal es que se alimenten unas 50 veces al año aproximadamente. Estos animales son capaces de almacenar gran parte de la energía que obtienen de los alimentos. ¡Su metabolismo es realmente lento!

 

Alimentación del cocodrilo: ¿cómo caza este animal?

Para alimentarse, el cocodrilo espera muy quieto a que sus presas se acerquen a él. Entonces, ataca de forma rápida y precisa. Para hacerse con grandes mamíferos, como cebras o búfalos, se esconde sumergido en el agua hasta que estos se acercan a la orilla a beber.

 

Curso Cuidador de Animales de Zoológico: ¡Nubika tiene el que necesitas!

¡Dedícate a alimentar cocodrilos! Y koalas, canguros, cebras… Con el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas. ¿Te lo imaginas?

Los objetivos didácticos de este curso son los siguientes:

  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre primeros auxilios, planes vacunales y antiparasitario y gestión reproductiva.
  • Aprender a manipular, preparar y distribuir los alimentos según las especies.
  • Saber elaborar y aplicar programas de enriquecimiento ambiental.
  • Conocer las técnicas adecuadas de manejo rutinario, captura e inmovilización de animales salvajes.
  • Saber mantener y mejorar las condiciones de las instalaciones del parque zoológico.
  • Conocer y prevenir los riesgos laborales asociados al manejo de animales salvajes y de productos tóxicos y peligrosos.
  • Ser guardián del bienestar de los animales salvajes al cargo.
  • Sensibilizar a la población sobre diferentes aspectos de zoología y de ecología.
  • Incentivar el respeto por los animales y por los recursos naturales.

¿Qué tal te suena? Al terminar el curso con éxito recibirás una titulación acreditativa doble propia de Nubika: de Auxiliar Veterinario de Animales de Zoológico y de Cuidador de Animales de Zoológico.

Además, también obtendrás un diploma del idioma que hayas elegido y la acreditación del curso de Prevención de Riesgos Laborales (nivel básico).

 

¡Sé Cuidador de Animales de Zoológico!

El Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika es la formación que estabas buscando. Además, al ser online a distancia, te ofrece toda la flexibilidad horaria que necesitas.

¡No esperes más y lánzate a por esta aventura! Podrás encargarte de la alimentación del cocodrilo y de otros animales salvajes. ¿No te parece apasionante?

Rellena ahora el formulario para saber más sobre tu curso especializado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Auxiliar veterinario y cuidador de animales de zoológico

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar