Logo Nubika

Cuidador de zoológico: alimentación del canguro

15 octubre 2020
Alimentación del canguro − Cuidador de Animales de Zoológico

¿Estás pensando en realizar un curso de cuidador de animales de zoológico? ¡Eso es que te apasiona todo tipo de especies animales! Si es así, seguro que sientes curiosidad por saber cómo es la alimentación del canguro…

Por eso, a continuación te contamos qué comen estos bichillos y cuáles son sus hábitos alimentarios. ¡Quédate para descubrirlo!

Si quieres encargarte de la alimentación del canguro y de otros animales del zoo, empieza por encontrar un curso de formación que se adapte a tus necesidades. ¡En Nubika tenemos el perfecto para ti!

¿Cómo son los canguros?

Como ya sabrás, los canguros son los animales más representativos de Australia. La palabra “canguro” se utiliza para denominar a las especies grandes de los macropodinos, una subfamilia de marsupiales diprotodontos pertenecientes a la familia Macropodidae. A las especies pequeñas de esta subfamilia se les llama “ualabíes”.

Los tres tipos principales de canguros son: los canguros rojos, los canguros grises orientales y los canguros grises occidentales.

Algunas de las características de estos animales son las siguientes:

  • Los canguros son mamíferos marsupiales, es decir, antes de nacer tienen un breve periodo de desarrollo en el útero materno y después continúan creciendo en la bolsa marsupial agarrados a las glándulas mamarias.
  • Son los únicos animales grandes que se desplazan dando saltos.
  • Cuentan con unas fuertes patas traseras y con unos pies grandes adaptados para saltar.
  • Tienen una cola larga y muy musculosa que les ayuda a mantener el equilibrio.
  • En comparación, su cabeza es bastante pequeña.
  • Sus hábitos son nocturnos o crepusculares.
  • Su esperanza de vida es de unos 18 años, aproximadamente.
  • Algunos ejemplares pueden llegar a pesar 85 kilos.

¿No te parecen curiosos? De hecho, el canguro es uno de los animales que más sorprende a los visitantes de los parques zoológicos. ¡Parecen peluches saltarines!

 

El sistema digestivo del canguro

El sistema digestivo de los canguros está dividido en diferentes compartimentos. Esta estructura les permite asimilar adecuadamente todos los nutrientes de los alimentos.

Además, estos animales son capaces de regurgitar su comida para masticarla nuevamente. Así, su sistema puede procesar mejor la celulosa de que se componen los vegetales. Este sistema digestivo es parecido al de los bovinos y al de los osos perezosos.

 

La alimentación del canguro

Una de las tareas del cuidador de un parque zoológico es la de suministrar los alimentos a los animales. Para ello, debe seguir las indicaciones del médico veterinario y las pautas de seguridad establecidas.

La dieta de los canguros puede variar dependiendo de la especie concreta a la que pertenezcan. Por otro lado, cada ejemplar puede contar con unas necesidades nutricionales específicas. Por eso, tiene que ser un especialista quien determine los alimentos que se les debe proporcionar a los canguros.

 

¿De qué se alimenta un canguro?

Los canguros son animales herbívoros, por lo tanto, su dieta se basa en alimentos de origen vegetal: hierbas, ramas, arbustos, hojas, flores, helechos, musgo, fruta, etc.

El canguro rojo prefiere los arbustos, aunque también consume alguna hierba, sobre todo la más verde y recién germinada. Por su parte, los canguros grises basan su dieta en hierba, pero ingieren también algún arbusto y hojas de pequeños árboles. Es decir, la diferencia entre una dieta y otra tiene que ver más con las proporciones que con el tipo de comida en sí.

 

¿Cómo se alimenta un canguro?

Los canguros tienen una dentadura adaptada para consumir la hierba del suelo: sus incisivos la arrancan y sus morales la trituran.

Además, utilizan sus patas delanteras para sujetar los alimentos y para llegar a las ramas más altas. Cuando pastan hierba, se inclinan hacia adelante manteniendo el equilibrio con su cola y con sus antebrazos.

 

¿Cuándo comen los canguros?

Como ya hemos apuntado anteriormente, los canguros son animales de hábitos nocturnos o crepusculares, por lo tanto se alimentan por la noche o cuando hay poca luz.

¿Crees que tienes lo que se necesita para trabajar en un zoológico y alimentar a los canguros? ¡Claro que sí! Ahora solo tienes que prepararte para poder acceder al mercado de trabajo con una formación adecuada a tus aspiraciones.

 

Curso de Cuidador de Animales de Zoológico: ¡prepárate con Nubika!

El curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika es una formación especializada que te permite adquirir los conocimientos imprescindibles para poder trabajar en un centro de animales como cuidador.

En nuestro país hay unos 121 parques zoológicos, 160 reservas naturales y 32 parques naturales… ¡las oportunidades laborales son muy amplias y variadas!

Si quieres trabajar en uno de los mejores zoológicos de España, empieza tu preparación especializada cuanto antes. El programa formativo de Nubika es completo y de calidad. Además, con este curso tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas. ¡Justo lo que necesitas en tu currículum!

 

Los objetivos del Curso de Cuidador de Animales de Zoológico

Los objetivos didácticos de este curso especializado de Nubika son los siguientes:

  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre primeros auxilios, planes vacunales y antiparasitarios y gestión reproductiva.
  • Aprender a manipular, preparar y distribuir los alimentos según las especies.
  • Saber elaborar y aplicar programas de enriquecimiento ambiental.
  • Conocer las técnicas adecuadas de manejo rutinario, captura e inmovilización.
  • Saber mantener y mejorar las condiciones de las instalaciones.
  • Conocer y prevenir riesgos laborales asociados al manejo de animales y productos tóxicos y peligrosos.
  • Ser guardián del bienestar de los animales al cargo.
  • Sensibilizar a la población sobre aspectos de zoología y ecología.
  • Incentivar el respeto por los animales y recursos naturales.

Cuando alcances estos objetivos y superes todas las fases del curso, obtendrás una titulación acreditativa propia de Nubika. ¡Podrás acceder al mercado laboral de manera inmediata!

 

¡Conviértete en cuidador de animales de zoológico!

¿Qué te parecería trabajar encargándote de la alimentación del canguro en un zoo?

Si este es el futuro que deseas, no lo pienses más y rellena el formulario para obtener toda la información sobre el Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika. ¡Apúntate ahora!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Zoológico
Otros artículos que te pueden interesar:
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
30 junio 2022
¿Cómo cortar el pelo de las patas a un perro?
seguir leyendo
cuanto-cobra-auxiliar-rehabilitacion-animal
29 junio 2022
¿Cuánto cobra un auxiliar de rehabilitación animal?
seguir leyendo
orca animal marino
27 junio 2022
La orca: conoce a este animal marino en profundidad
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín