91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cómo es la alimentación del oso hormiguero? ¡Descúbrelo!

18 octubre 2021
alimentacion del oso hormiguero

¿Conoces al oso hormiguero? Seguro que, si has visitado algún zoológico, te habrás encontrado con este animal de actitud pacífica y aspecto simpático. Su característico morro y su fama de buen comedor lo preceden, pero, ¿sabes qué come exactamente? Hoy te lo contamos todo sobre la alimentación del oso hormiguero.

¿Preparado para descubrir a este fantástico mamífero? ¡Sigue leyendo!

Si además estás pensando en formarte para trabajar en el cuidado de animales en reservas naturales, zoológicos o centros de recuperación, tenemos un curso perfecto para ti. El Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika te preparará para realizar el mantenimiento de las instalaciones y el cuidado de diferentes especies. ¡Impulsa tu carrera profesional!

 

El oso hormiguero: un mamífero muy especial

Los osos hormigueros son animales de apariencia llamativa y famosos por su morro alargado, que utilizan para alimentarse de una forma bastante peculiar y diferente a otros mamíferos.

Los osos hormigueros son mamíferos placentarios de la especie Vermilingua, que significa lengua de gusano.

Para comprender cómo es la alimentación del oso hormiguero, es importante que conozcamos mejor las peculiaridades físicas de este animal. ¡Vamos allá!

  • El oso hormiguero es un animal de tamaño medio y robusto, con un pelaje muy largo y duro que protege su cuerpo. Suele medir entre un metro y metro y medio de largo.
  • La cola, que puede llegar a medir más de medio metro, le da una apariencia simpática por estar cubierta de largos pelos.
  • Las tonalidades de su pelaje varían entre el gris y el marrón, con algunas manchas o trazos de color negro sobre las extremidades o el lomo.
  • El rasgo más característico de este animal es su cabeza, de pequeño tamaño, pero con un largo hocico. Su boca es estrecha y carece de dientes, pero sí cuenta con una lengua alargada que utiliza para alimentarse (y que dio origen a la denominación Vermilingua).

La curiosa alimentación del oso hormiguero

Ahora que ya hemos visto cómo es la anatomía de este simpático mamífero, veamos de qué se alimenta y por qué su apariencia tiene gran relevancia en el proceso de alimentación.

Una fisionomía adaptada de forma inteligente

Para llegar a comprender la alimentación del oso hormiguero, es importante aclarar que es un animal mirmecófago. Por tanto, como otras especies de apariencia similar, se alimenta de forma mayoritaria y frecuente de hormigas.

Otros animales mirmecófagos son los pangolines, numbats o los cerdos hormigueros.

Las especies mirmecófagas han sufrido numerosas modificaciones en su evolución a lo largo del tiempo, con el objetivo de facilitar el acceso a estas fuentes de alimento que, a veces, están ocultas bajo tierra o en el interior de árboles y arbustos.

La principal de estas modificaciones es su característico hocico, con la longitud necesaria para introducirse en los nidos de hormigas e introducirse en huecos estrechos y profundos.

Además, su lengua también ha desarrollado unas diminutas espinas y una saliva de gran viscosidad que permite adherir a las hormigas con mayor facilidad. De esta forma, el oso hormiguero introduce el hocico en los nidos, desliza la lengua, atrapando a sus presas, y es capaz de retirar grandes cantidades en un solo movimiento. ¡Un sistema realmente práctico!

¿Cuánto come un oso hormiguero?

Quizá no lo sepas, pero, ¡es un animal con mucho apetito! Los osos hormigueros, especialmente de tipo gigante, pueden alcanzar hasta 40 kilogramos de peso, por lo que requieren grandes cantidades de alimento para mantenerse fuertes y sanos.

Un oso hormiguero de tamaño medio puede llegar a ingerir más de 30.000 insectos diarios, recorriendo varios nidos en un mismo día para alimentarse.

La alimentación del oso hormiguero: mucho más que hormigas

Uno de los errores más comunes a la hora de hablar sobre la alimentación del oso hormiguero es dar por hecho que este mamífero se alimenta única y exclusivamente de hormigas. ¡Seguro que a ti también te ha pasado!

En realidad, el oso hormiguero sí se alimenta de grandes cantidades de hormigas, ¡pero siente predilección por las termitas! Estos pequeños insectos son denominados a menudo como hormigas blancas, pero en realidad son animales diferentes, ya que pertenecen al orden de los isópteros.

En cuanto a las hormigas, son selectivos y exigentes, y tan solo se alimentan de unas cuatro o cinco especies, dentro del amplio rango de las formicidae, seleccionando las más nutritivas y accesibles. De hecho, el acceso a sus especies predilectas es un factor determinante a la hora de elegir el territorio en el que asentarse.

Curiosidades sobre el oso hormiguero: así es este simpático animal

Ya conocemos a fondo la alimentación del oso hormiguero, pero las peculiaridades de este animal no terminan ahí. Toma nota de todos estos datos interesantes, ¡te sorprenderán!

  • En realidad, el oso hormiguero no pertenece a la familia de los osos (estos son los úrsidos), sino a la familia de los Xenarthra (o desdentados) y está más relacionado con perezosos o armadillos.
  • Se conocen dos tipos de osos hormigueros, fácilmente diferenciables por su tamaño: el enano y el gigante.
  • El oso hormiguero tiene una vista deficiente, pero un olfato muy desarrollado, lo que les facilita la búsqueda de alimento.
  • Los osos hormigueros son animales solitarios, y normalmente solo se juntan para aparearse, en una época concreta del año.
  • Suele habitar en selvas pluviales, bosques o sabanas. Aunque muestra tendencia a buscar alimento en zonas más llanas o abiertas, le gusta descansar en zonas arbóreas.
  • Es capaz de trepar por las ramas con fluidez gracias a sus particulares zarpas con pulgares puntiagudos.
  • Es un animal en peligro de extinción: esto se debe a la tradición de su caza para alimentación, por parte de diversas tribus, y a su baja natalidad, ya que solo tienen una cría por parto. Este último factor ralentiza el proceso de reproducción y hace que los intentos por perpetuar la especie con ayuda de los humanos resulten más complejos.

¡No esperes más para trabajar en zoológicos y reservas naturales!

¿Qué te ha parecido la alimentación del oso hormiguero? Si te resulta apasionante conocer y comprender las dietas de las diferentes especies que habitan en reservas o zoológicos, y quieres aprender mucho más sobre sus cuidados, hay una formación para ti. ¡Conviértete en Cuidador de Animales de Zoológico con Nubika!

El Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico te permitirá conocer las conductas de los animales, descubrir las mejores técnicas para sus cuidados y mantener las instalaciones en un estado óptimo.

Con esta formación también podrás asistir a veterinarios, biólogos y zoólogos en su trabajo diario y proteger el bienestar de estos animales con tareas de sensibilización y prevención.

¡Sigue tu vocación y especialízate con Nubika!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico