91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Alimentación para una perra embarazada: ¿cómo debe ser?

6 junio 2022
Alimentación para una perra embarazada: ¿cómo debe ser?

Prepararse para la llegada de una camada de cachorros siempre es una buena noticia. Pero también significa que la futura madre va a necesitarte mucho más: tendrás que aumentar las visitas al veterinario y darle una alimentación de perra embarazada, es decir, que cubra sus nuevos requerimientos nutricionales.

Porque sí, la dieta de tu amiga deberá cambiar durante los cerca de dos meses de gestación, e incluso después. Si has hecho el Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina de Nubika, lo tendrás todo controlado. ¿Y si no? ¡Aquí te damos las claves para que la bordes!

 

¿Qué alimentación debe tener una perra embarazada?

La alimentación adecuada para una perra embarazada no es un asunto baladí. Muchas pierden a sus retoños por no tener la energía que estos exigen para desarrollarse, o caen en un sobrepeso que puede afectarles negativamente.

Cuando detectes que tu compañera va a ser mamá, debes planear para ella un menú más calórico y rico en proteínas. Al mismo tiempo, será preciso aumentar el volumen de las raciones, porque recurrirá a todas sus reservas de fuerza.

Durante la gestación, tu amiga perruna tendrá que aumentar las ingestas y consumir comida más calórica

Igual de importante que una buena comida será el descanso, aunque esto no significa que debas eliminar el ejercicio. Continúa con los paseos que hacíais de forma habitual y pésala más a menudo anotando las variaciones.

En el último tramo, lo común es que el animal haya subido entre el 15% y el 25% del peso que tenía antes de quedarse encinto.  Si supera el porcentaje… ¡algo está fallando en la alimentación de tu perra embarazada! Es el momento de consultar a un especialista y, probablemente, echar el freno de mano.

Pienso o comida natural: ¿qué elegir?

La dieta casera puede ser una buena opción para canes con intolerancias o para los casos en los que no quieras darle conservantes y otros componentes artificiales a tu compañero.

Sin embargo, para una perra embarazada la alimentación natural no es lo más apropiado. Incluso aunque domines el tipo de comidas aptas para estos animales, es muy fácil equivocarse con las proporciones, y es posible que un desequilibrio aparentemente pequeño tenga consecuencias.

Si insistes en el menú casero, puedes aumentar la dosis de productos como la leche, que la mantendrá hidratada con un conveniente plus de energía. Por su parte, las proporciones de nutrientes para la recta final serán de alrededor de un 25% de carbohidratos, un 30% de proteínas y un 18% de grasas, además de una fuente de agua limpia constante.

El pienso para cachorros está lleno de energía y de nutrientes: ¡perfecto para una perra embarazada!

Para garantizar que su organismo no tendrá carencias, te recomendamos escoger un buen pienso para cachorros. ¿Y por qué, si no está en esa etapa de su vida? Pues porque tiene más calorías y nutrientes, justo lo que le vendrá bien para alumbrar a su camada.

La comida húmeda, una buena apuesta

¿Te has decidido por el pienso? ¡Genial! Pero las elecciones no han llegado a su fin todavía. En el mercado hay tanto comida seca como húmeda, y probablemente quieras saber cuál equivale a una buena alimentación para el correcto desarrollo del feto en perras.

No se desaconseja ninguna, aunque la primera le ayudará a tener las pilas más cargadas. De todos modos, lo preferible es que escojas la que más le apetezca ingerir, porque es probable que pierda el apetito en algún momento de la gestación como les ocurre a las humanas.

 

¿Cómo introducir estos nuevos alimentos en el menú?

Las digestiones pueden ponerse difíciles durante la gestación. Por eso hay que llevar a cabo el cambio de menú gradualmente, de manera que su organismo no note un cambio brusco.

Espera a la tercera semana para introducir la típica alimentación de una perra embarazada y vete mezclándola con su dieta habitual hasta que ocupe por completo el plato.

Sustituye poco a poco su comida normal por el pienso de cachorros a partir de la tercera semana de gestación

Respecto a los complementos, puedes mantener premios como galletas específicas para canes de forma puntual. Eso sí, olvídate de suplementos y vitaminas, al menos hasta la semana 6, y evita los medicamentos. Si es imprescindible que se los tome, acude al veterinario para dar con unos que sean seguros mientras esté preñada.

¡Aumenta la familia!: cuánto debe comer una perra embarazada

La cantidad de comida que debes darle a tu compañera en su nuevo estado depende de dos cosas: la primera es su raza, porque los perros grandes hacen ingestas mayores, y la segunda es el número de cachorros que espera.

Una camada voluminosa necesitará un mayor aporte de energía. Si aguarda pocos retoños, habrá que aumentar en un 30% sus raciones. En el caso contrario, el incremento puede llegar a ser del 60%, aunque cada perrita es un mundo y requerirá que te ajustes a las necesidades concretas que tenga.

El incremento de las raciones dependerá tanto de la raza como de la cantidad de cachorros que espera

La alimentación de tu perra embarazada debe empezar a crecer una vez que hayan pasado alrededor de cinco semanas. En el segundo mes tienes que darle al menos dos comidas al día— o más si es necesario—  y mantener la dinámica hasta el destete de los cachorros.

En la última fase, es normal que tu amiga perruna pierda el apetito. Piensa que tiene la barriga muy hinchada, con los pequeños haciendo presión y empujando su estómago. No entres en pánico y prueba a darle de comer más veces en dosis pequeñas. Así podrá seguir asimilando los nutrientes sin sentirse incómoda, ¡que bastante tiene!

 

Date un atracón… ¡de habilidades!

La salud de un animal está intrínsecamente relacionada con lo que haya en su plato. Aprendiendo sobre ella serás capaz de atajar desórdenes alimenticios, molestias digestivas y, por supuesto, de escoger la apropiada alimentación para una perra embarazada.

El Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina de Nubika va más allá de estos amigos peludos, permitiéndote conseguir el equilibrio nutricional en caballos y gatos. Realízalo de forma flexible, avanza cuándo y dónde quieras y apóyate en nuestro equipo de profesionales. ¡Te estamos esperando!

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Nutrición animal