Logo Nubika

Dieta casera para perros con intolerancia alimentaria: ¿qué darle?

27 abril 2022
dieta-casera-perros-intolerancia-alimentaria

Incluso los mejores piensos tienen multitud de ingredientes que los canes no consumirían en la naturaleza. Su sistema digestivo puede acabar pagándolo y, con el tiempo, desarrollar una intolerancia alimentaria. La dieta casera para perros con este problema es, además de una opción más asequible, la solución ideal. En Nubika te enseñamos a diseñar el menú perfecto con el Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina y te adelantamos algunos consejos. ¡Haz que tu amigo se relama!

 

Intolerancia alimentaria y alergia: ¿cuál es la diferencia?

Una dieta casera para perros con intolerancia alimentaria será probablemente similar a una creada para aquellos que sufren alguna alergia. Sin embargo, hablamos de dos afecciones distintas.

Las intolerancias y las alergias no son lo mismo, aunque sus síntomas sean similares

Las reacciones alérgicas se producen a las pocas horas de haber consumido el alimento, normalmente proteínas, que el sistema inmunológico del animal procesa como un peligro. La intolerancia, por su parte, tarda unos cuantos días y se origina en la digestión: los intestinos se ven incapaces de asimilar una sustancia concreta a la que, en muchas ocasiones, se le ha sometido durante largos periodos. Por ejemplo, los conservantes o los aditivos de los piensos que encontramos en los establecimientos comerciales.

 

Síntomas de la intolerancia alimentaria en perros

La intolerancia alimentaria se presenta con los mismos síntomas que en los humanos. Pueden limitarse a reacciones cutáneas, aunque también generar problemas intestinales. En conjunto, estas son algunas de las señales a las que debes estar atento:

  • Aumento del rascado.
  • Heridas o inflamación en la piel.
  • Calvas en el pelaje.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Gases

¿Cómo averiguar la intolerancia alimentaria en perros?

Ten en cuenta que gran parte de esta sintomatología puede atribuirse a otras causas, como los parásitos o los virus. Entonces, ¿cómo averiguar la intolerancia alimentaria en perros? Consultando al veterinario.

Normalmente, lo que proponen los especialistas es la llamada dieta de eliminación, que no es más de una dieta casera para perros con intolerancia alimentaria, pero compuesta por muy pocos ingredientes.

Muchas intolerancias se detectan a través de la conocida como dieta de eliminación

Durante ocho o doce semanas, tendrás que proporcionarle a tu compañero un menú con una fuente de proteínas poco habitual (como el ciervo) y otra de hidratos de carbono. Si el malestar se reduce, deberás ir incorporando poco a poco nuevos ingredientes, valorando uno a uno si tu perro los tolera.

 

Así debe ser la dieta casera para perros con intolerancia alimentaria

Existe pienso hipoalergénico para perros con intolerancia alimentaria, pero la dieta casera (si sospechas que sufre por el plato de comida) siempre será más natural y te permitirá tener un mayor dominio sobre lo que ingiere.

Eso sí, no servirá de nada si le sigues dando chucherías o si a veces otros miembros de la casa lo alimentan bajo su propio criterio. Asegura primero estos dos aspectos fundamentales y conciénciate de que tendrás que dedicarle al menú de tu amigo un poco más de paciencia. Seguramente a veces te dará pereza, pero ¡te acabará compensando!

Componentes y proporciones de un menú casero

En la naturaleza, los animales consumen por instinto los nutrientes que necesitan, pero, en este caso, la responsabilidad está en ti. Hazte frente con un menú enfocado en las proteínas, que deben representar aproximadamente la mitad de lo que ingiere.

Entre las más seguras se encuentran el conejo, el jabalí o el pato. Los canes pueden comerla cruda, pero si la cocinas estarás reduciendo los peligros.

Carnes como el conejo o el jabalí presentan un bajo índice de reacciones adversas

Los pescados sin espinas como las sardinas también son una buena opción, así como otros que contengan grasas saludables. Acompaña el resto del plato con carbohidratos como patatas, y no te olvides de incluir frutas y verduras frescas para garantizar su tránsito intestinal.

Aunque hay que vigilar cada nueva introducción alimenticia, no debes olvidarte de darle una dieta lo suficientemente variada. Ante la duda, consulta al veterinario para asegurarte de que las proporciones de cada nutriente son las correctas y de que tu compañero goza de todo lo que precisa para vivir con salud.

Alimentos que producen intolerancia alimentaria en perros

Una buena dieta casera para perros con intolerancia alimentaria es la que se adapta a los rechazos que sufre el animal para la que se ha hecho. Es decir, que no existe un menú específico que vaya a funcionar en todos los casos, aunque hay una serie de ingredientes que puedes evitar porque tienden a causar más reacciones negativas.

Además de los que son tóxicos para todos los canes, desaconsejamos alimentos como la ternera y el pollo. Los lácteos son igual de problemáticos (por algo los productos sin lactosa ocupan cada vez más baldas en las tiendas), junto con los cereales como el trigo, la soja y el maíz.

El resto, como el arroz, se procesarán más fácilmente si son integrales. Elige siempre productos de buena calidad y chequea bien la lista de ingredientes para evitar componentes que no sean naturales.

 

¡A los fogones!: recetas recomendadas

Ahora que ya sabes con qué tipo de alimento para perros con intolerancia alimentaria puedes llenar tu despensa, es el momento de ponerse manos a la obra. Coge papel y boli y diseña un menú balanceado, que puedes empezar con alguna de estas recetas que te dejamos como muestra. ¡Vamos allá!

Pavo con batatas

¿Tienes muslos de pavo, batatas, quinoa y manzanas? Entonces dispones de todo lo necesario para hacer un plato de 10. Cuece o haz a la plancha 350 gramos de carne y hierve 300 y 150 gramos de batatas y quinoa respectivamente. Mézclalo con 100 gramos de manzana y, si quieres, con otro tanto de zanahoria cocida. Et voilà.

Conejo con patatas

Apenas se tarda media hora en realizar esta suculenta receta con la que los ojos de tu amigo harán chiribitas. Basta con cocer 200 gramos de conejo con 250 gramos de patatas sin piel.

En la misma olla, puedes añadir 60 gramos de col y un chorrito de aceite para incluir ácidos grasos. Cuando esté todo hecho, sírvelo y espera a que se atempere un poco para que tu amigo no se queme la lengua.

 

¡Apréndelo todo sobre nutrición!

Cada vez más animales sufren reacciones adversas debido a la comida. El Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina de Nubika te permitirá ayudarles y diseñar una dieta casera para perros con intolerancia alimentaria.

Podrás formarte con un programa flexible y online, pero con todos los recursos multimedia y hasta 300 horas de prácticas profesionales. ¡Contáctanos y descubre todo lo que los alimentos pueden hacer por la salud de tu compañero!

Recibe información gratis y sin compromiso
Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina
Nutrición animal
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín