91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuál es el animal con más dientes?

29 diciembre 2023
pez-gato

Que si las orejas más pequeñas, que si las patas más largas, que si el ser vivo capaz de dormir más horas seguidas… Desde luego, el reino animal se lleva la palma a la hora de reunir criaturas con rarezas o curiosidades. Sin ir más lejos, hay una en concreto que destaca por ser ¡el animal con más dientes del mundo! Y no es precisamente una bestia feroz. Para nada. ¿Quieres o descubrir a este personaje y saber cómo se las ingenia con su espectacular dentadura? Te lo garantizo: ni te lo imaginas.

El animal con más dientes vive en el agua… Y las mata callando

Es bastante tentador pensar que semejante récord lo ostenta el tiburón ballena, los cocodrilos africanos o cualquiera de las fieras que habitan el planeta. Y que, desde luego, dan verdadero terror cuando muestran sus afilados colmillos. Pues nada de eso: nuestro amigo es un ser acuático que prefiere vivir en aguas dulces tranquilas, y puede medir entre 25 centímetros y 2 metros.

Y ahora, vamos con la presentación oficial. El animal con más dientes del mundo es el pez gato, pertenece al orden Siluriformes y tiene nada más y nada menos que ¡9.280 piezas! Así, tal cual. ¿Te imaginas estudiar a un animal tan extraño? Si te apasiona el mundo bicho-friki, piensa en realizar un Curso de Técnico en Animales Exóticos. No solo podrás estar cerca de seres tan especiales como él: trabajar con ellos implica cuidarlos y velar por su salud. ¡Una experiencia alucinante!

Y seguimos con las curiosidades acerca de este personaje que encabeza nuestra lista de animales con más dientes. En el mundo existen cerca de 3.000 especies de peces gato, siendo el Ancistrus leoni uno de las últimas en ser descubiertas (en el Amazonas, concretamente). Todas tienen la particularidad de contar con un auténtico arsenal de dientes minúsculos, aparte de sus propias singularidades; de hecho, algunas emiten pequeñas descargas eléctricas al sentirse amenazadas.

Así que la expresión “pequeños, pero matones” va como anillo al dedo para describir a estos peces, considerados por los biólogos como uno de los grupos más diversos del planeta. ¡Y tanto! Y es que los ejemplares de una misma especie pueden variar bastante en forma, tamaño y color, pero los miembros de especies distintas son casi idénticos de aspecto. ¿Se puede ser más especial?

Un amigo con bigotes de felino y dentadura de Guinness

El pez gato es una joyita a la hora de sumar sorpresas. Este vertebrado vive como un rey en aguas dulces;  la mayoría de especies habitan en Sudamérica, y por eso es fácil encontrar ejemplares en las cuencas lodosas del Orinoco y el Amazonas. Y como excepción (que gente rara hay en todas partes), una minoría prefiere las aguas saladas y los arrecifes.

Aunque su dentadura XXL no es lo único que nos llama la atención, vale la pena detenerse en ella y conocer cómo encajan todas estas estructuras anatómicas dentro de su cavidad oral. Son diminutas (no podría ser de otra manera) y se distribuyen en hileras, una detrás de otra, conformando una dentadura digna de figurar en el Libro Guinness de los Récords. 

Por increíble que parezca, los siluriformes comunes utilizan los 9.280  dientes para comerse a sus presas durante la noche. Su dieta se compone ante todo de renacuajos, larvas, gusanos e incluso vertebrados de pequeño tamaño, que suelen capturar en el fondo de los ríos. La forma y distribución de cada una de estas piezas óseas responde, ante todo, a su estrategia alimentaria; no las usan para defenderse

Y si pensabas que ya no había nada más que contar acerca de esta impresionante dentadura, aquí va otro dato curiosísimo. Se sabe que varias especies (del género Loricariidae) poseen dientes con secciones flexibles, con más colágeno que calcio, fosfato y magnesio. Una  característica que les permite raspar rocas sin rompérselos. ¡Impresionante!

Y el  por qué de su nombre, pues es fácil de adivinar. Solo hay que observar a uno de estos ejemplares para apreciar que también poseen unos bigotes alargados, con cierto parecido a los de nuestros adorables mininos. Estos barbillones filamentosos, s como se les conoce científicamente, pueden estar en el hocico o bien debajo de la boca, según el tipo de pez gato. Y son una herramienta muy poderosa para subsistir, pues le sirven para detectar alimentos.

Otras curiosidades de este ser acuático de apetito insaciable

La dentición animal facilita una valiosa información sobre cómo han evolucionado las especies, y cómo se han adaptado para vivir en el ecosistema que habitan. Y el animal con más dientes es un excelente ejemplo de ello, además de hacer gala de unas cuantas singularidades más que merece la pena conocer:

  • No tiene escamas. Si alguna vez tienes cerca un pez gato, descubrirás que su piel es muy dura y tersa y que no posee ni una sola escama. En cambio, en algunas especies sus bigotes alargados contienen veneno: se convierten en auténticas armas letales, que no dudan en utilizar ante el posible ataque de algún despistado depredador.
  • Sobreviven sin agua. Además de preferir las aguas tranquilas, pueden vivir en un palmo de agua e incluso sobrevivir fuera de ella durante horas (12 como máximo), recuperando su vitalidad al regresar a su medio acuático.
  • Apetito voraz. El animal con más dientes de la Tierra tiene un intestino de considerable longitud, desproporcionado con respecto a su cuerpo. Y esa es la causa de que este amigo esté hambriento a todas horas.
  • De los más longevos. El pez gato vive una media de 18 años, y destaca por su larga esperanza de vida. 
  • Un crack para los acuarios. También te gustará saber que este vertebrado puede cumplir un valioso papel higienizando los fondos de los acuarios. La razón ya la habrás adivinado: se come tan ricamente los residuos y desechos de otros peces. Así que puedes pensar en él si te gusta la acuariofilia responsable.

¿Te mueres de ganas por cuidar de criaturas como el pez gato? Hazte experto en animales exóticos

El pez gato es solo una punta del iceberg en el reino animal: hay muchas más criaturas fascinantes de carne y hueso (o espina) ahí fuera. Seres vivos a los que es preciso cuidar y atender con profesionalidad, dejar en manos de expertos que saben lo importante que es su salud. ¿Te reconoces en este perfil? Pues no te pierdas lo que viene a continuación.

Hablo de convertirte en Técnico Especialista en Animales Exóticos, realizando un curso con un un alto nivel de excelencia educativa. ¿Ves el formulario que aparece en esta web? Si lo rellenas, recibir información detallada sobre el programa formativo. Obtendrás los conocimientos técnicos necesarios para ejercer esta profesión: anatomía, patologías comunes, tratamientos, técnicas de exploración….

Una formación que te abrirá las puertas para trabajar no en uno, sino en muchos campos de este sector: centros de cría, reservas zoológicas, centros de investigación, hospitales y clínicas veterinarias, etc. Cuando lo termines, tendrás la oportunidad de realizar prácticas en empresas con convenios de colaboración, con un total de hasta 300 horas en activo. ¡No hay mejor forma de adquirir tu primera experiencia laboral!

Puede que el animal con más dientes de la Tierra se cruce algún día en tu camino profesional, junto con otros bichos que no te dejarán indiferente (y que lo esperan todo de ti). ¡Serán los primeros en celebrar que cumplas tu sueño!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos