Descubre cuál es el animal más pequeño del mundo

El animal más pequeño del mundo − Técnico de Animales Exóticos

¿Quieres saber cuál es el animal más pequeño del mundo? En este artículo vamos a hablarte sobre especies diminutas de vertebrados. ¡A todo el mundo le gusta conocer animalillos en miniatura!

La mayoría de los animales más pequeños del planeta se encuentran en lugares aislados y de difícil acceso, por eso son tan poco conocidos.

¿Quieres especializarte en el cuidado de las mascotas más raras? Con el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika podrás prepararte con la mayor flexibilidad posible. ¡Es online a distancia!

 

El animal más pequeño del mundo 

Decidir cuál es el animal más pequeño del mundo resulta bastante complicado, sobre todo cuando todavía se están descubriendo en la actualidad nuevas especies de animales.

Para empezar, el ranking seguramente tendría que estar encabezado por algún insecto. Por ejemplo, dentro de este grupo podemos encontrar a la araña blanca o Polyphagotarsonemus, un bichillo de entre 0,2 y 0,3 mm de longitud. Otro ejemplo de insecto diminuto es el coleóptero Scydosella musawasensis, el cual tan solo mide 0,325 mm. 

De todas formas, vamos a centrarnos en los animales vertebrados. A continuación, te explicamos cómo son algunos de los animales más pequeños del mundo.

La rana Paedophryne amauensis

La rana Paedophryne amauensis es un anfibio anuro de la familia Microhylidae que mide de media unos 7,7 mm de largo. Esta ranita tan diminuta es endémica de Papúa Nueva Guinea.

La descubrió el herpetólogo Christopher Austin en agosto de 2009 cerca del pueblo de Amau, en la Provincia Central. Sin embargo, no fue oficialmente descrita hasta enero de 2012.

Este anfibio vive en el suelo, es crepuscular y se alimenta de pequeños invertebrados.

La carpa Paedocypris progenetica

La carpa Paedocypris progenetica es el pez conocido más pequeño del mundo. Las hembras miden como mucho 10,3 mm y los machos 9,8 mm. El ejemplar maduro más pequeño registrado fue una hembra de tan solo 7,9 mm.

Este animal es endémico de Sumatra y Bintan (Indonesia). Vive en la turba y en ríos de aguas negras.

El nano camaleón: Brookesia nana

El nano camaleón, o Brookesia nana, es el reptil más pequeño que se conoce a día de hoy. Fue descubierto en Madagascar en el año 2012 por un equipo encabezado por el biólogo alemán Frank Glaw y descrito por este mismo equipo recientemente, en el año 2021.

Este reptil no suele medir más de 2,5 cm de largo. Su cuerpo es de tonalidades marrones rojizas y, a diferencia de otras especies de camaleón, no cambia de color.

El camaleón Brookesia micra

Otro camaleón diminuto es el Brookesia micra. Esta especie también vive en Madagascar, más concretamente al norte, en la isla Nosy Hara. Al igual que el Brookesia nana, el Brookesia micra fue descubierto por el equipo de investigadores dirigido por el herpetólogo Frank Glaw. El cuerpo de este camaleoncito no mide más de 2,9 cm de largo.

El camaleón Brookesia micra suele estar durante el día escondido entre la hojarasca. Por la noche, sube a ramas de hasta 10 cm de altura para descansar.

El murciélago nariz de cerdo de Kitti

El murciélago nariz de cerdo de Kitti, también conocido como murciélago moscardón, mide entre 2,9 y 3,3 cm de largo y pesa unos 2 gramos. Su envergadura alar es de unos 15 cm. 

Esta especie, Craseonycteris thonglongyai, es originaria del oeste de Tailandia y del sureste de Birmania. Suele vivir en cuevas de cal, cerca de los ríos.

El primer puesto del mamífero más pequeño del mundo se lo disputan este murciélago y el siguiente miembro de nuestra lista: la musaraña o Suncus etruscus.

La musaraña o Suncus etruscus

La musaraña (Suncus etruscus) o musgaño enano es un mamífero soricomorfo que tan solo mide entre 3,5 y 5 cm de largo y pesa entre 1,8 y 3 gramos.

Este animalillo vive en el norte de África, en Asia meridional hasta Malasia y en Europa meridional.

Tiene un manto muy suave de tonalidades grises. Suele vivir en zonas con mucha vegetación, en los pequeños cursos de agua, en los cultivos o en los jardines. Sus hábitos son nocturnos y se alimenta de invertebrados.

El tarsero de Filipinas

El tarsero de Filipinas (Carlito syrichta) es un primate tarsiforme que vive en las selvas del sudeste del archipiélago filipino, principalmente en las Islas de Samar, Leyte, Mindanao y Bohol.

Este primate tan solo mide unos 15 cm de largo. Sus hábitos son nocturnos y su dieta se basa en insectos.

El tití pigmeo

El tití pigmeo (Cebuella pygmea) es otro primate diminuto: su cuerpo mide entre 14 y 18 cm y su cola, entre 15 y 20 cm. También es conocido como chichico, mono de bolsillo o tití león. Vive en las tierras bajas tropicales de los bosques de la Amazonía occidental.

 

¡Especialízate con el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika!

Si te interesan las especies raras, apúntate al curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika. Con esta formación podrás optar a múltiples puestos de trabajo. Cada vez son más las personas que deciden adoptar a una mascota exótica, por eso, muchas clínicas veterinarias necesitan personal cualificado.

Los objetivos didácticos de este curso son los siguientes:

  • Que conozcas la anatomía y la fisiología de mamíferos exóticos, aves, reptiles y anfibios.
  • Que aprendas las técnicas de mantenimiento en cautividad.
  • Que comprendas las principales patologías y las bases de la medicina preventiva.
  • Que sepas las técnicas de exploración y manejo clínico.

Apúntate ahora al curso de Nubika

Después de haber leído este artículo sobre el animal más pequeño del mundo, seguro que tienes más ganas todavía de trabajar cada día entre mascotas exóticas. Sin duda alguna, el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika está hecho para ti.

Cubre el formulario y recibirás más información. ¡Completa tu currículum con esta especialización en auge!

Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Técnico de Animales Exóticos
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.