Logo Nubika

Animales con manchas: ¡conócelos todos!

3 agosto 2021
Los animales con manchas − Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico

¿Te apasiona todo lo que tenga que ver con las especies salvajes? Pues en este artículo te vamos a hablar sobre los animales con manchas. ¡Quédate para conocer a las especies con los patrones de coloración más curiosos!

Los patrones de algunas especies son bastante complejos. De hecho, pueden ser muy distintos entre dos individuos diferentes de la misma especie.

¿Quieres trabajar cada día entre especies salvajes? Con el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika puedes conseguir tu objetivo. Prepárate para el futuro que deseas apuntándote a esta especialidad. ¡Amplía tu currículum!

 

Los animales con manchas: coloración especial

Las manchas en el pelaje o en la piel pueden tener varias funciones diferentes. Por un lado, ayudan a camuflarse o a mimetizarse con el entorno. Por otro lado, pueden servir como sistema de regulación de la temperatura. 

Además, ciertas especies también usan su coloración especial para advertir de su toxicidad (reptiles, insectos, peces, etc.).

 

Animales con manchas en la piel: enfermedades y condiciones anormales

Además de los patrones normales de manchas, también existen anomalías de la pigmentación. Dichas anomalías pueden darse por la ausencia de pigmentación, por su pérdida, por la producción excesiva de pigmento, etc.

Algunas de esas condiciones o enfermedades son las siguientes:

  • Albinismo: se caracteriza por la pérdida total o parcial de melanina. 
  • Hiperpigmentación: se trata del oscurecimiento total o parcial de la piel debido al aumento de la melanina.
  • Vitíligo: es una afección adquirida que se caracteriza por la destrucción de los melanocitos de la piel y de las células de la matriz de los pelos. Esta afección provoca despigmentación de la piel y del pelo.

 

Algunas especies de animales con manchas muy características

En los animales, las manchas y la combinación de colores tienen un papel fundamental para la supervivencia. Ese papel puede variar de unas especies a otras (camuflarse para cazar, mimetizarse para no ser cazados, alertar a los depredadores de su toxicidad, etc.).

A continuación, hacemos un breve repaso por las especies que tienen los patrones de manchas más característicos. ¡Vamos a verlas!

 

La jirafa

Por lo general, el manto de las jirafas es de color amarillento o crema con manchas oscuras de color pardo. No obstante, estas características varían ligeramente de una subespecie a otra. 

Las complejas manchas de estos animales pueden servir para eludir a los depredadores, para regular la temperatura corporal o para distinguir a unos individuos de otros.

 

El mapache

Los mapaches tienen el pelo medio largo y de color gris plateado. Su principal característica es el “antifaz” natural que tienen en la cara: se trata de dos manchas negras que van desde cada ojo a la mejilla. Estas manchas se forman sobre un fondo de pelo blanco. Además de esta particularidad, también tienen manchas oscuras en la cola en forma de anillos.

 

Las cebras

Las cebras tienen un patrón muy característico formado por rayas negras y blancas. Dicho patrón es tan peculiar y único, que incluso varía de un individuo a otro.

Sus rayas suelen presentarse de manera horizontal por detrás y en las patas y de manera vertical en el tronco, el cuello, las paletillas y la cabeza.

 

Los tigres

Los tigres tienen un manto precioso con rayas oscuras sobre fondo naranja y blanco. Este patrón de manchas les sirve para camuflarse entre los pastos y la maleza y así poder cazar a sus presas.

Las rayas de los tigres son diferentes para cada subespecie. Esto permite a los investigadores hacer seguimientos específicos.

 

El leopardo

Ya te hemos hablado anteriormente en este blog sobre las características del leopardo. Este fantástico animal presenta un manto característico de color amarillento y manchas oscuras en forma de roseta. Este patrón es muy parecido al de los guepardos y al de los jaguares, por eso estos animales suelen confundirse. 

 

Las vacas

Como ya sabrás, algunas vacas también presentan un manto característico de manchas negras sobre fondo blanco. Las vacas Holstein o frisonas tienen este patrón. 

 

Otros tipos de animales con manchas

Los insectos, los reptiles, los peces… también pueden presentar manchas en su cuerpo. Por ejemplo, las mariquitas tienen manchas oscuras en forma de puntitos. Otro ejemplo son las mariposas, que cuentan con patrones variados que les ayudan a camuflarse.

 

Algunas razas de perros con manchas

¡También hay muchas razas de perros con manchas! Algunas de las más conocidas son las siguientes:

  • El dálmata.
  • El galgo inglés.
  • El mastín del Pirineo.
  • El spaniel bretón.
  • El pachón navarro.
  • El pastor leonés.
  • El setter inglés.
  • El jack russell terrier.
  • El braco alemán de pelo corto.
  • El perro ratonero andaluz.
  • El parson russell terrier.
  • El spitz de Norrbotten.
  • El bull arab.
  • El tenterfield terrier.
  • El perro leopardo de Catahoula.

 

¡Apúntate al curso de Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika!

¿Sabías que hay en nuestro país unos 121 parques zoológicos? ¡Pues sí! Y 160 reservas, y 32 parques naturales… ¡Las oportunidades de trabajar entre especies salvajes son muchas!

El curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika te prepara para aprovechar dichas oportunidades. Esta formación es online a distancia y se adapta totalmente a ti, si necesitas flexibilidad, sin duda este es tu curso.

En líneas generales, las tareas del Cuidador de Animales de Zoo consisten en lo siguiente:

  • Preparar las raciones de comida de cada especie y dárselas a los animales siguiendo las medidas de seguridad.
  • Mantener los recintos de los animales limpios y en perfectas condiciones.
  • Asear a los animales si es necesario.
  • Pesar y medir a las crías del zoo.
  • Auxiliar al médico veterinario en lo que necesite.
  • Tomar las muestras que requiera el médico veterinario.
  • Observar el comportamiento de los animales para asegurarse de que todo está bien.
  • Llevar a cabo tareas de enriquecimiento ambiental.
  • Concienciar a los visitantes sobre el respeto a los animales.

¿Quieres llevar a cabo este tipo de labores en tu día a día? ¡No lo dudes más y empieza a prepararte con el curso de especialización de Nubika!

 

¡Sé cuidador de animales!

¿Te han parecido interesantes los animales con manchas? ¡Pues el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika te va a encantar! Rellena el formulario para recibir toda la información que te interesa sobre este curso de especialización. ¡Disfruta haciendo el trabajo con el que siempre habías soñado!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Zoológico
Otros artículos que te pueden interesar:
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
24 junio 2022
Masajes para perros: ¿cuáles son sus beneficios?
seguir leyendo
como-banar-gato-no-se-deja
23 junio 2022
¿Cómo bañar a un gato que no se deja? Tips para no morir en el intento
seguir leyendo
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
22 junio 2022
Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber
seguir leyendo
funciones-peluquero-canino
21 junio 2022
Funciones de un peluquero canino: sus tareas
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín