91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Animales que no se desplazan: ¡descúbrelos!

18 agosto 2020
animales que no se desplazan

¿Qué sabes de los animales que no se desplazan? Si estás pensando en prepararte para trabajar como Cuidador de Animales de Zoológico, seguro que te interesará conocer todo tipo de seres vivos y sus curiosidades. Veamos algunas de las especies que permanecen en el mismo lugar sin moverse.

 

“Los seres vivos que no se desplazan se conocen como sésiles.”

 

Los animales que no se desplazan

Si en ocasiones anteriores te hemos contado algunos detalles interesantes sobre los animales camuflados o sobre los animales que hibernan, hoy le toca el turno a aquellos que no cambian su ubicación.

Los animales con esta característica pertenecen a los medios marinos: corales, ciertos bivalvos, esponjas, briozoos, braquiópodos etc. Los individuos de estas especies crecen adheridos al sustrato (o a una roca o trozo de madera, por ejemplo) y no se separan de él.

 

Animales que no se desplazan: la movilidad y la sesilidad, dos factores fundamentales

Un animal sésil es aquel que no cuenta con medios de auto-locomoción. Este tipo de organismos, por tanto, son inmóviles o sedentarios. Lo contrario de “sésil” es “vágil”.

Aunque no tienen la capacidad de moverse de un sitio a otro, lo cierto es que los animales sésiles pueden ser desplazados por acciones externas, como las corrientes marinas u otros animales.

 

“La palabra ‘sésil’ proviene del latín sessilis, que significa ‘apto para sentarse’.”

 

Algunas especies sésiles atraviesan ciertas fases móviles a lo largo de su vida. Por ejemplo, las medusas crecen como pólipos sésiles y luego se convierten en animales que se desplazan perfectamente por el agua.

La mayoría de estos animales tienen una reproducción asexual in situ por medio de la gemación, esto es, se forman prominencias en el progenitor de las que surgen nuevos individuos.

Para favorecer la reproducción y mejorar la protección frente a posibles depredadores, muchos organismos sésiles se aglutinan unos sobre los otros: arrecifes de coral, poblaciones de percebes, grupos de mejillones, etc.

 

Ejemplos de animales que no se desplazan

Los animales sésiles se alimentan de lo que arrastran las corrientes de agua, aunque, al no moverse, no tienen tantas necesidades energéticas.

Varias de estas especies están en peligro de extinción debido al cambio climático o a la pesca indiscriminada.

Veamos algunos ejemplos de animales que no se desplazan.

 

Los mejillones

Los mejillones se adhieren al lecho marino, a las rocas, a maderas… Se pueden encontrar tanto en las aguas más profundas como en las zonas costeras. Los individuos de esta especie se agrupan en grandes poblaciones. Su reproducción es sexual, pero la fecundación es externa: los machos y las hembras sueltan los gametos al agua.

Son animales que se alimentan de fitoplancton y de materia orgánica en suspensión. Para conseguir estos nutrientes, los mejillones filtran el agua del mar.

Estos bivalvos se crían para su comercialización y consumo. Para ello, se “siembran” poblaciones controladas y se supervisa su crecimiento y reproducción.

 

Los corales

Los corales son organismos que forman colonias compuestas por cientos de individuos. Estos seres vivos segregan una sustancia calcárea con la que crean un esqueleto al que se mantienen adheridos.

Existen muchas especies diferentes de corales. En general, estos organismos obtienen los nutrientes de las algas unicelulares fotosintéticas. Además, suelen necesitar la luz solar para vivir.

Conocemos como “arrecife” a las grandes colonias de coral en forma de barrera que se crean en aguas cristalinas y de baja profundidad.

 

Las esponjas

Las esponjas de mar son unos animales acuáticos invertebrados que no se desplazan. Esta especie también es filtradora: obtiene los nutrientes que necesita del agua marina filtrándola a través de un sistema acuífero de poros, cámaras y canales. Su digestión se produce de manera intracelular.

En el mundo existen cerca de 9.000 especies de esponjas marinas. Tan solo 150 de esas especies viven en aguas dulces. Durante muchos años se consideraron plantas debido a su apariencia, no obstante, en 1765 fueron reconocidas como animales.

 

Las ostras

Son varios los bivalvos que no se desplazan. Otro ejemplo de ello, además de los mejillones, son las ostras, unos animales con dos valvas desiguales e irregulares.

Las ostras se alimentan de plancton y partículas en suspensión que obtienen al succionar el agua con el batir de los cilios. Los nutrientes se quedan atrapados en el moco de sus papadas y de ahí pasan a la boca.

Existen diferentes especies de ostras, algunas de ellas son capaces de producir perlas a partir de partículas de arena que sedimentan.

 

El percebe

Los percebes son crustáceos que no se desplazan, se quedan fijos en rocas u objetos flotantes. Estos seres vivos también se alimentan por medio de la filtración del agua.

 

Las anémonas

Otra especie animal que no se desplaza es la de las anémonas de mar. Estos organismos permanecen anclados al sustrato, normalmente en rocas o en la arena del fondo marino, pero también en conchas de moluscos y de crustáceos.

Las anémonas son pólipos solitarios. Existen cerca de 1.200 especies diferentes.

 

Curso Cuidador de Animales de Zoológico: fórmate para tu futuro

Con el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika podrás prepararte para salir al mercado laboral del sector del cuidado de los animales. ¡Es justo lo que necesitas para cumplir tu sueño de trabajar en un zoo!

Esta formación te permite compatibilizar tu vida laboral y personal con tus estudios. Además, con este curso tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector para ganar experiencia.

 

“El curso de Nubika de Cuidador de Animales de Zoológico es online a distancia. ¡Ahorrarás tiempo y dinero en desplazamientos!”

 

¿Te han sorprendido los animales que no se desplazan? Trabajando en un centro zoológico no dejarás nunca de sorprenderte con los animales salvajes. Cubre el formulario para apuntarte a nuestro curso especializado. ¡Lánzate a esta aventura tan apasionante!

Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Zoológico