91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Animales exóticos: conoce al anolis verde

13 octubre 2020
Anolis verde − Animales Exóticos

¿Eres de esas personas que prefieren un lagarto a un perro o a un gato? Entonces tienes que descubrir al anolis verde, un bichillo muy vistoso, pequeño y relativamente fácil de cuidar.

Si te interesa el mundo animal, con Nubika puedes prepararte von el Curso de Técnico en Animales Exóticos. ¡Tendrías la oportunidad de trabajar entre reptiles! Por ahora, empecemos por conocer un poco mejor al anolis verde.

El anolis verde es una mascota estupenda para las personas que desean iniciarse en el mundo de los reptiles.

 

¿Qué es el anolis verde?

El anolis verde (Anolis carolinensis) es una especie de lagarto perteneciente al género Anolis de la familia Polychrotidae. Este reptil también es conocido como falso camaleón o camaleón norteamericano, ya que cuenta con la habilidad de cambiar el color de su piel.

La especie fue documentada en Carolina del Norte (Estados Unidos), por eso, la segunda palabra de su nombre científico es “carolinensis”. Sin embargo, este animalillo no es exclusivo de dicho estado.

El anolis verde es originario de las islas del Caribe y del sudeste de EE. UU. Hoy en día podemos encontrar anolis verdes en Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Bahamas, Islas Caimán, Colombia y México. Por otra parte, también fueron introducidos en Japón, Hawái y Belice.

 

¿Está en peligro de extinción el anolis verde?

No, el anolis verde no está, por ahora, en peligro de extinción. Todavía se pueden encontrar bastantes ejemplares en el medio natural de los países que hemos nombrado antes. Además, el hecho de haber introducido con éxito a esta especie en otros hábitats (Japón, Belice, Hawái), favorece la supervivencia de estos reptiles.

Por otro lado, gracias a sus características tan particulares, el anolis verde es uno de los lagartos preferidos para tener como animal de compañía. Esto hace que existan muchos criaderos de estos reptiles.

No obstante, hay que recordar que son mascotas que requieren unos cuidados especiales. Ante cualquier duda, conviene consultar con un especialista o con un Técnico en Animales Exóticos para que nos asesore.

 

Características principales del anolis verde

Las principales características del anolis verde son las siguientes:

  • Es un animal arborícola que vive en bosques y sabanas llenas de vegetación. También lo podemos encontrar entre las rocas o escondidos entre la madera cerca de las casas.
  • Trepa a las copas de los árboles para escapar de los depredadores y para conseguir alimento.
  • Su alimentación es carnívora, se alimenta sobre todo de insectos.
  • Es fácil ver al anolis verde tomando el sol en paredes o ramas.
  • Es capaz de cambiar de color, pasando del verde al marrón y viceversa. Esto se puede dar por un cambio de humor (estrés o enfado), por una variación en la temperatura o por el tipo de terreno en el que se encuentre (para camuflarse a ojos de los depredadores).
  • Su esperanza de vida es de entre 4 y 8 años.
  • Un ejemplar adulto mide unos 20 cm de largo, incluida la cola.
  • Los machos tienen un pliegue de piel en forma de abanico debajo del cuello que despliegan para el cortejo o para pelearse.
  • Es un animal de costumbres diurnas.
  • Su carácter es muy tranquilo, sobre todo el de las hembras. Los machos son agresivos entre sí, por eso no conviene juntar varios en el mismo terrario.
  • Para cazar a sus presas, el anolis verde espera quieto (y camuflado) hasta que estas se acerquen, es decir, caza de manera pasiva.
  • El anolis verde es un animal muy rápido capaz de trepar velozmente por los árboles para escapar de sus depredadores.
  • Además de ser veloz, este lagarto cuenta con otro mecanismo de defensa: puede desprenderse de su cola si lo necesita. En pocas semanas, este apéndice volverá a regenerarse por completo.
  • Es un animal territorial. De hecho, si lo colocamos frente a un espejo, el anolis verde puede enfrentarse a su propio reflejo.
  • Estos reptiles son muy curiosos, les gusta explorar y no suelen tener miedo a las personas.

Como ves, este lagarto es muy particular. Si quieres saber más sobre reptiles como el anolis verde, ¿por qué no te formas para ser Técnico en Animales Exóticos? Con una preparación especializada podrás ayudar a las personas a cuidar de estas mascotas tan curiosas.

 

Cuidados básicos del anolis verde

Los reptiles domésticos suelen ser mascotas muy tranquilas y apasionantes. No obstante, estos animales requieren unos cuidados específicos que debemos tener claros antes de llevarlos a casa.

A continuación, resumimos los cuidados básicos del anolis verde, pero recuerda que, si decides adoptar a uno de estos lagartos, lo mejor es que consultes con un especialista o con un Técnico en Animales Exóticos.

 

El tamaño del terrario

El anolis verde es un reptil pequeño, por lo tanto, no necesitará un terrario excesivamente grande. Como mínimo, las medidas de este tendrán que ser de 50 cm de alto y una capacidad de 40 litros (para un único ejemplar). Sin embargo, recuerda que cuanto más espacio tenga tu mascota, más feliz estará.

Estos animales son expertos trepadores, deberás mantener tapado el terrario para evitar que tu mascota se escape. Además, conviene colocarlo en un lugar elevado, ya que al anolis verde le gustan las alturas.

 

La iluminación

Una iluminación adecuada ayuda a mantener la temperatura perfecta en el terrario y proporciona al animal la luz ultravioleta que necesita para vivir.

Existen lámparas especializadas que permiten regular la luz del terrario. Se recomienda mantener la temperatura del hábitat del anolis verde entre los 24 y los 30 grados centígrados. Por la noche hay que reducirla hasta los 20° C.

Si el terrario es grande, se puede colocar la iluminación en un lateral para conseguir crear dos ambientes diferenciados: uno con más calor y luz, y otro con menos. ¡Así el anolis podrá decidir con cuál se queda en cada momento!

 

El sustrato

Para el terrario del anolis verde se recomienda utilizar un sustrato mixto de turba, arena, trozos de madera y fibra de coco. Esta última ayuda a mantener la humedad.

Hay que evitar sustratos resinosos o aceitosos, ya que pueden afectar a la salud del animal.

Por otro lado, no olvides incluir algo de decoración y ambientación en el terrario: plantas, troncos, refugios, etc.

 

La humedad

Para recrear las condiciones ambientales del hábitat del anolis verde, tendremos que mantener la humedad del terrario de nuestra mascota al 70 %. Hoy en día puedes encontrar humidificadores especiales para conseguir estos valores.

 

La alimentación

Como ya hemos apuntado, el anolis verde es un animal carnívoro, su alimentación se basa en insectos: mosquitos, moscas, arañas, etc.

Podemos alimentar a estas mascotas con gusanos de seda y grillos (se venden en tiendas especializadas).

 

Veterinario animales exóticos: la salud de este lagarto verde

Es muy importante localizar a un buen veterinario de reptiles antes de adoptar a un anolis verde. Además, conviene que este especialista realice una primera revisión general de la salud del animal. En esta revisión hay que comprobar, por ejemplo, que el anolis no tiene parásitos internos ni externos.

Ante cualquier cambio en el aspecto o en el comportamiento del anolis, deberemos acudir a la clínica veterinaria especializada para comprobar que todo está bien. Recuerda que este animal suele cambiar de color (de verde a marrón) cuando está estresado o enfermo.

Los principales problemas de salud de estos animales están provocados por una temperatura o una humedad inadecuadas. Por eso, asegúrate de tener el terrario bien acondicionado. Si tienes dudas, puede ayudarte a resolverlas el Técnico en Animales Exóticos.

 

Curso Animales Exóticos: Nubika tiene el que buscas

¿Quieres trabajar en una clínica veterinaria ayudando en el cuidado de los reptiles y de otras mascotas raras? Con el Curso de Técnico en Animales Exóticos o el Máster en Animales Exóticos y Salvajes de Nubika podrás especializarte en un ámbito que cada vez tiene más demanda.

Adquirirás los conocimientos necesarios para acceder inmediatamente al mercado de trabajo por el sector del cuidado de los animales.

Este curso es online a distancia y cuenta con un programa formativo completo y actualizado. Gracias a sus contenidos de calidad, podrás aprender todo lo necesario para asesorar a las personas sobre el cuidado de los animales de compañía más exóticos, desde cacatúas a iguanas pasando por chinchillas o hámsteres.

Ya conoces un poco mejor al anolis verde, ¡un lagarto pequeño, curioso y apasionante! Ahora, rellena nuestro formulario para ampliar tus conocimientos sobre los animales exóticos más comunes.

¡No lo pienses más y dedícate a lo que más te gusta!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos