91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Aspectos veterinarios básicos sobre cómo cuidar a un cobayo

30 septiembre 2022
cómo cuidar a un cobayo

Si te preguntas cómo cuidar a un cobayo, es porque tienes alma de Técnico de Animales Exóticos. ¿Nunca te lo habías planteado? Pues estás en el lugar perfecto para descubrir tu nueva profesión. En Nubika podemos ayudarte a conseguir el futuro que deseas cuidando mascotas de todo tipo. ¡Te prometemos que no te vas a aburrir con esta especialización!

Para saber cómo cuidar a un cobayo, lo mejor es apuntarse a un curso de Técnico de Animales Exóticos de calidad. ¡Podrás asesorar a los dueños de estas mascotas!

 

Cobaya mascota: nociones básicas

Las cobayas son animales muy sociables y tranquilos. Estos roedores de la familia de los cávidos son originarios de los Andes (Perú, Bolivia, Chile y Argentina). También son conocidas por otros nombres: conejillos de Indias, cuy, cobayo o cuyo.

Existen diferentes tipos de cobaya: cobaya peruana, cobaya abisinia, cobaya Texel, cobaya coronel, cobaya sheltie, cobaya skinny, cobaya baldwin, cobaya americana, cobaya self, cobaya teddy, cobaya rex, etc.

Las principales características de estos animales son:

  • Viven entre 4 y 10 años.
  • Miden entre 20 y 35 cm.
  • Pesan entre 500 y 1500 gramos.
  • Cuentan con una visión de 340 grados gracias a la posición lateral de sus ojos.
  • Tienen visión dicromática, esto es, solo perciben las tonalidades violetas, azules y verdosas.
  • Son animales gregarios.
  • ¡Pueden ser mascotas muy divertidas y cariñosas!

Adoptar una cobaya

Las cobayas son mascotas muy habituales en todo el mundo. Estos animales no requieren tantos cuidados como un perro, un gato o especies exóticas más raras. Por eso, las cobayas suelen ser las elegidas para convertirse en la primera mascota de muchos niños.

Por otra parte, tener un animal de compañía puede ser muy beneficioso para niños con autismo. Si completas tu currículum con una especialidad de Terapia Asistida con Animales, podrás descubrir todas las ventajas que conlleva que los más pequeños disfruten de la compañía de mascotas como la cobaya.

No obstante, antes de adoptar una cobaya tenemos que saber cuáles son los cuidados básicos que necesita. Lo ideal es consultar previamente con el Técnico en Animales Exóticos para que nos asesore adecuadamente sobre cómo cuidar a un cobayo: alimentación, hábitat, prevención de problemas de salud habituales etc.

 

Cómo cuidar a un cobayo

Los cuidados necesarios para garantizar el bienestar y la buena salud de una cobaya son relativamente sencillos: no necesita que la saquemos a pasear varias veces al día, no necesita atención constante, no demanda la misma cantidad de alimento que un animal más grande etc. Veamos algunos consejos para cuidar de estos tranquilos animales.

Consejos para cuidar una cobaya

Los consejos generales para cuidar a nuestra cobaya son los siguientes:

  • Proporcionarle una jaula lo suficientemente amplia para que pueda moverse con libertad.
  • Poner en el suelo de la jaula un estrato especial que no dañe sus patas.
  • Colocar esta jaula en un lugar tranquilo y libre de corrientes de aire.
  • Mantener su jaula limpia.
  • Cepillar su pelo con regularidad y asearla.
  • Mantenerla entretenida con juguetes y haciéndole compañía.
  • Dejarla pasear fuera de la jaula bajo supervisión para que haga ejercicio.
  • Proporcionarle una alimentación adecuada: frutas, verduras, pienso especializado para cobayas y heno.
  • Darle agua fresca y limpia para que se hidrate.
  • Cortarle las uñas una vez al mes.

El Técnico en Animales Exóticos podrá asesorar a los dueños de estas mascotas sobre cuidados más específicos y recomendaciones particulares para cada caso.

 

La alimentación en el cuidado de un cobayo

Las cobayas siempre deben tener en su hogar heno y agua. Además, es recomendable que, una vez al día, consuma una ración de fruta y verdura frescas. Por otra parte, también existen piensos preparados para este tipo de animales.

De esta manera, una combinación de estas tres cosas, agua, pienso, heno y fruta y verdura, harán que la alimentación de tus cobayas sea la idónea. Otra opción es consultar con especialistas en nutrición animal y veterinarios para que te ayuden a ajustar la dieta de tus cobayas. 

 

Tipo de alojamiento necesario para un cobayo

Las cobayas deben tener un recinto adaptado a sus necesidades. En este sentido, no es recomendable el uso de jaulas, ya que suelen ser demasiado pequeñas. En todo caso, se puede optar por una jaula y mantenerla con la puerta abierta para que el cobayo tenga libertad de movimiento. 

Otro de los elementos importantes en el recinto que montemos para nuestras cobayas es el lecho. Este puede ser de pellets de papel prensado que es más suave y adecuado para las patas de las cobayas que los pellets de serrín. Este último tipo de lecho es más absorbente, pero debe ser recubierto de paja para que las cobayas no se lastimen las patas.

Por otra parte, el hábitat para las cobayas también debe contar con un refugio en que el se puedan resguardar cuando quieran ir a dormir. Por uspuesto, en su zona de vida es donde hay que montar, además, el comedero y el bebedero, así adaptar un lugar para poder ponerles el heno.

 

Cómo cuidar la higiene de un cobayo

En general, las cobayas son unos animales extremadamente limpios, se acicalan y se limpian a si mismos. De este modo, no es aconsejable bañarlos y, para su limpieza puedes usar toallitas de bebés. Sin embargo, si fuese necesario bañarlos hay que tener en cuenta que no se les puede mojar ni la cabeza ni las orejas.

Por otra parte, en lo que se refiere a la higiene de estos animales, también es importante la limpieza de su recinto. Así, las cobayas suelen orinar y defecar normalmente en los mismos lugares. Por tanto, esto debes recogerlo y limpiarlo a diario y, una vez  a la semana, quitar todo el suelo del recinto, cambiar lo que sea sus sustrato y limpiarlo por completo.

 

Veterinaria animales exóticos: la cobaya

Para mantener a nuestra cobaya en perfectas condiciones deberemos estar atentos a posibles cambios en su comportamiento o en su aspecto físico. Si observamos algo irregular, deberemos acudir con ella a la clínica del médico veterinario.

Antes de adoptar una cobaya es recomendable que localices un centro veterinario que cuente con un Técnico especialista en animales exóticos. Este tipo de mascotas requiere una atención diferente a la de perros y gatos. Por eso, siempre estará mejor atendida por un experto con la formación adecuada sobre su especie.

Enfermedades comunes de las cobayas

Las enfermedades y los problemas de salud más comunes entre las cobayas son las siguientes:

  • El escorbuto: producido por déficit de vitamina C.
  • La sarna: provocada por una infestación de ácaros.
  • Los hongos: suele aparecer cuando su alimentación es pobre en fibra durante mucho tiempo.
  • Diarrea: por exceso de vitamina C, por exceso de verduras, o por algún cambio en su alimentación.
  • Resfriados y pulmonía: causados por virus o bacterias. Es importante mantener la jaula del animal en un ambiente ni muy frío ni muy húmedo.
  • Estreñimiento: por una dieta demasiado seca.
  • Parásitos internos: tenias o lombrices.
  • Parásitos externos: pulgas, piojos, ácaros etc.
  • Maloclusión dental: consiste en un crecimiento inadecuado de los dientes de la cobaya.

 

¡Nubika te prepara para ser Técnico de Animales Exóticos!

¡Ya sabes cómo cuidar a un cobayo! Ahora, rellena el formulario para recibir la información del curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika y adquiere la especialización que necesitas para ser un experto en mascotas de todo tipo. ¡Tu futuro laboral se llenará de animalillos exóticos!

Nubika te ofrece un curso de Técnico de Animales Exóticos de calidad con el que poder aprender todo sobre las cobayas y muchas especies más. Esta formación te permite formarte a distancia en los horarios que quieras gracias a las herramientas didácticas más avanzadas.

Además, con Nubika tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en importantes empresas del sector del cuidado de los animales. Podrás familiarizarte con el día a día de esta profesión trabajando al lado de un experto en animales exóticos.

Este curso está pensado tanto para las personas que buscan iniciarse en el mundo laboral por esta rama como para aquellas que necesitan ampliar su currículum con nuevas especializaciones.

 

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
Animales Exóticos
Otros artículos que te pueden interesar:
Cambio climático: las especies se extinguen 1000 veces más rápido que en cualquier otra época de extinciones
27 enero 2023
Cambio climático: las especies se extinguen 1000 veces más rápido que en cualquier otra época de extinciones
seguir leyendo
¿Es rentable una peluquería canina? ¡Lo analizamos!
26 enero 2023
¿Es rentable una peluquería canina? ¡Lo analizamos!
seguir leyendo
¿Qué comen las ovejas?
25 enero 2023
¿Qué comen las ovejas?
seguir leyendo
Estudiar para Auxiliar de Veterinaria en Alicante
24 enero 2023
Estudiar para Auxiliar de Veterinaria en Alicante
seguir leyendo
Cambio climático: las especies se extinguen 1000 veces más rápido que en cualquier otra época de extinciones
27 enero 2023
Cambio climático: las especies se extinguen 1000 veces más rápido que en cualquier otra época de extinciones
seguir leyendo
¿Es rentable una peluquería canina? ¡Lo analizamos!
26 enero 2023
¿Es rentable una peluquería canina? ¡Lo analizamos!
seguir leyendo
¿Qué comen las ovejas?
25 enero 2023
¿Qué comen las ovejas?
seguir leyendo
Estudiar para Auxiliar de Veterinaria en Alicante
24 enero 2023
Estudiar para Auxiliar de Veterinaria en Alicante
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín