Auxiliar Técnico Veterinario: el sistema de registro RIACA de Aragón

riaca

Nuestras mascotas pueden ser muy obedientes, pero también unos escapistas. Los gatos incluso parece que sean líquidos: se cuelan por rendijas de lo más pequeñas, desapareciendo por detrás de un armario y apareciendo dentro de un cajón. ¿Cómo? Pues la física no puede explicarlo, pero pasa. Seguir la pista a las mascotas que se pierden en Aragón es fácil siempre y cuando se registren previamente en el sistema RIACA. ¿Vas a formarte como Auxiliar Técnico Veterinario para trabajar en Aragón? Pues veamos cómo es esta base de datos.

“Identificar y registrar a todas las mascotas es el sistema más seguro para luchar contra el abandono y el tráfico de animales”.

 

RIACA: registro de animales de Aragón

Ya estamos acostumbrados a verlo en las noticias todos los años: cada verano aumenta el número de animales abandonados y perdidos. En 2018, el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) de Zaragoza acogió, entre junio y septiembre, a 251 perros y 113. Estas cifras son muy injustas, pero la buena noticia es que muchos de esos animales pudieron regresar a sus hogares gracias a la identificación y registro en el sistema RIACA.

En verano no solo se abandonan a las mascotas que molestan o que no se pueden ir de viaje a la playa con sus familias, también sucede que, al abrirse las ventanas y las puertas para airear la casa, los animales salen y se pierden, sobre todo los gatos. Cuando se adopta a un gato, hay que ser muy cuidadosos con las ventanas y las puertas.

RIACA es el sistema de registro de animales de Aragón. Cuando te formes como Auxiliar Técnico Veterinario y empieces a trabajar en esta comunidad, ayudarás al médico veterinario con las gestiones propias de este registro.

Además, deberás promover la adopción responsable recomendando siempre la identificación de las mascotas. El microchip en perros es obligatorio, pero para otras especies la legislación varía según la localidad. En todo caso, siempre será lo más seguro para el animal y para las personas.

 

Gestión de la base de datos

RIACA, Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón, es una base de datos gestionada por los Colegios Oficiales Veterinarios de la comunidad en colaboración con el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón.

 

La conexión entre bases de datos

Al igual que el resto de registros comunitarios de nuestro país, como por ejemplo el sistema RIAC de Madrid, RIACA es una base de datos conectada con el registro estatal REIAC y las internacionales EUROPETNET y PETMAXX.

Con esta red de datos de animales de compañía, encontrar una mascota extraviada o robada es todavía más fácil. Todas estas webs cruzan sus registros para poder ofrecer una cobertura de servicios lo más extensa posible.

 

Web de RIACA: las secciones

El sistema RIACA de registro cuenta con una web donde se dividen por secciones las distintas gestiones que se pueden realizar sobre la identificación de mascotas en Aragón.

Familiarizarte con esta web de registro de mascotas será imprescindible para ti en tu futuro laboral como Auxiliar Técnico Veterinario en Aragón. Veamos cada una de sus secciones.

 

¿Qué es RIACA?

En la sección “¿Qué es RIACA?” se nos explica en qué consiste esta web, pero, además, se ofrece información adicional:

  • Servicios de acceso público de RIACA
  • Servicios de acceso restringido de RIACA
  • Requisitos técnicos de acceso a RIACA
  • Cómo solicitar el alta en RIACA

 

Búsqueda de animal perdido

En el menú de la web de RIACA podemos ver una pestaña llamada “Búsqueda de animal perdido”. Al pinchar en esta pestaña, la web nos redirige a la base de datos de REIAC, la web estatal de registro de animales.

 

Verificación datos de su animal

Otro apartado de la web de la base de datos de animales de compañía aragonesa es el referido a la verificación de datos. En esta sección tenemos un pequeño formulario en el que se solicita el código del microchip del animal y el DNI del propietario actual. Al introducir estos números, se podrá comprobar si los datos introducidos en el registro son correctos.

 

Centros veterinarios

La web de RIACA incluye un apartado desde el cual podemos localizar centros veterinarios de la Comunidad de Aragón. Esta información se ofrece para que los propietarios de mascotas sepan a dónde pueden acudir para la identificación de sus animales de compañía.

 

Acceso restringido

Además de todas las secciones mencionadas, la web de RIACA cuenta con un apartado con acceso restringido donde se necesita un usuario y una clave de acceso para poder entrar. Esto es así porque algunas gestiones solo pueden ser realizadas por un médico veterinario colegiado.

El menú dentro de esta sección ofrece las siguientes opciones:

  • Alta de identificación con MICROCHIP
  • Consultar Identificación
  • Modificar Identificación
  • Listado de Identificaciones Propias
  • Extracto de operaciones
  • Obtener certificados
  • Alta de mi centro en la guía de Centros Veterinarios
  • Animales perdidos

 

Auxiliar Técnico Veterinario: microchip perros y registros

Tu mejor opción para encontrar un puesto de trabajo en el sector del cuidado de los animales es realizar un curso formativo de Auxiliar Técnico Veterinario. Nubika te ofrece un programa educativo de calidad con un temario amplio donde aprenderás todo lo necesario sobre la identificación con microchip y el registro en las bases de datos.

Con nuestro método formativo flexible podrás adquirir todos los conocimientos y las habilidades propias de un profesional desde tu casa y en los horarios que más te convengan.

 

RIACA: el cajón en donde se esconden todas las mascotas aragonesas. Tal vez no puedas conocer el truco de los díscolos escapistas, pero sí conoces el truco para hacerlos regresar a su casa cuando aparecen. No dejes escapar tu oportunidad de futuro como si fuese líquida, apúntate al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika y ¡encuéntrate!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;