91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Habilidades de un auxiliar veterinario para ser exitoso en su trabajo

habilidades-auxiliar-veterinario

Las habilidades de un auxiliar veterinario son de lo más variadas: amor por los peludos, conocimientos técnicos, formación teórica y capacidad de comunicación con las personas. En el artículo profundizamos en las principales habilidades de un ATV. 

Si quieres tener buena mano con los animales te recomendamos el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika, acreditado por la UCAM (Universidad Católica de Murcia). ¡Consúltanos!

 

Conocimientos básicos que debe tener un auxiliar veterinario

Para un auxiliar veterinario es importante tener conocimientos médicos sobre los animales, pero también destreza para su cuidado y manejo. Finalmente, tiene que ser una persona organizada.

Manejo y cuidado de animales

El primer requisito básico es la pasión por los animales. ¿Eres un auténtico animal lover? Si no eres cariñoso, o no sientes amor por los peludos, vete buscando otro trabajo: ¡este es vocacional!

Se necesita ser una persona comprometida con el bienestar de todos los animales, a veces vas a necesitar compasión y paciencia con los más agresivos o desconfiados.

Conocimientos de anatomía y fisiología animal

Los conocimientos técnicos no son menos importantes, debes conocer la anatomía y fisiología animal al dedillo.

Estos conocimientos son necesarios para tratar adecuadamente a los animales, así como trabajar con seguridad.

Administración de medicamentos y técnicas de curación

En ocasiones vas a tener que administrar a los animales los medicamentos que les receta el médico veterinario. Por esta razón es importante conocer los diferentes medicamentos, así como las dosis correctas de cada uno. Solo así se van a curar a los peludos.

 

Habilidades sociales y de comunicación

La situación en las clínicas a veces es frenética, por lo que se necesitan habilidades a la hora de trasmitir el mensaje correcto a los compañeros de trabajo, pero también a los familiares de los animales.

Capacidad de escucha activa

Es importante prestar atención a las instrucciones de los veterinarios, solo así puedes aplicar los tratamientos precisos. La atención es fundamental en la práctica veterinaria. Esto minimiza las posibilidades de cometer errores.

En conclusión, tienes que ser una persona empática, que sea capaz de escuchar a los demás.

Comunicación clara y efectiva con los clientes

Las familias a veces están nerviosas, cabreadas, angustiadas… en estas situaciones es fundamental hablar de una manera clara y sencilla con los dueños de las mascotas.

Trabajo en equipo y colaboración con el veterinario

¿Eres capaz de mantener la calma en un quirófano? Tienes que ser capaz de trabajar en equipo con el resto del equipo, siguiendo siempre las órdenes del veterinario.

Si eres una persona tranquila, vas a aumentar las posibilidades de que las operaciones salgan adelante con éxito.

 

Capacidad de adaptación y resolución de problemas

¿Eres una persona con capacidad de crítica? A veces vas a tener de analizar la situación, evaluar los riesgos y determinar la resolución más eficaz para una emergencia, en función de los recursos disponibles en la clínica o centro veterinario.

Si eres profesional, tienes capacidad de adaptarte a las circunstancias sobre la marcha y resolver problemas, esta es tu profesión.

Flexibilidad ante situaciones imprevistas

A veces va a llegar algún animalito muy mal y vas a tener que estar preparado para organizar diferentes espacios al mismo tiempo. Has de preparar los equipos médicos y esterilizarlos, pero también garantizar los suministros. 

Es importante tener siempre limpias las instalaciones y organizadas, desinfectadas y organizadas para las urgencias, que pueden llegar cuando menos te lo esperas. 

Resolución eficaz de problemas en situaciones de emergencia

Recuerda que, en situaciones de emergencia, no se puede perder ni un solo segundo. Un auxiliar de veterinario tiene que estar preparado para actuar siempre con sentido común, siguiendo las instrucciones del médico veterinario.

Un auxiliar de veterinario es una persona capaz de responder con seguridad, pero también con efectividad, las 24 horas del día. ¿Sabes mantener la calma? ¿Estás dispuesto a priorizar la atención del paciente?

Asegúrate de contestar afirmativamente estas preguntas, lo primero es ser capaz de resolver las necesidades de tus pacientes. Si las respuesta es sí, vete buscando una academia de ATV.

 

¡Fórmate en Nubika para ser un Auxiliar Veterinario de éxito!

En conclusión, el auxiliar veterinario necesita habilidades técnicas, interpersonales y teóricas, al mismo tiempo que es un auténtico animal lover.

En Nubika te facilitamos una formación teórico-técnica que te permite cumplir tu verdadera pasión: garantizar el cuidado y el bienestar de los animales.

Los miembros del equipo docente te acompañan a lo largo de una formación online. Rellena el formulario para conseguir el temario del Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario.

¡Demuestra que tienes las habilidades de un Auxiliar Veterinario en las prácticas en empresas!

 

Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Artículos que te pueden interesar: