91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Blastoestimulina para perros: te contamos cómo usarla

12 julio 2022
blastoestimulina-perros-contamos-como-usarla

¿Se puede usar blastoestimulina con los perros? Es una pregunta «trampa», ya que no tiene una respuesta clara. En realidad sí se puede, y de hecho, se utiliza. Pero a pesar de ser un medicamento que se vende con receta, no siempre está aconsejado su uso. No hay que olvidar que es precisamente eso, un medicamento, y que contiene antibiótico. Por lo tanto, es recomendable utilizarla siempre por prescripción de un médico veterinario. No te pierdas este post si quieres saber en qué consiste la blastoestimulina y cómo utilizarla con tu mejor amigo.

 

Blastoestimulina y perros: juntos, pero no revueltos

Con esto, lo que quiero decir es que sí se puede emplear esta pomada en las posibles heridas que sufran nuestros canes. Pero al mismo tiempo, no siempre es recomendable. No hay que olvidar que se trata de un medicamento para uso humano, no animal. Así que si tienes dudas, pregúntale a tu médico veterinario. ¿Te gustaría seguir sus pasos y trabajar cuidando de nuestros peludos amigos? No dejes de informarte sobre la posibilidad de realizar un Curso de Auxiliar Técnico Veterinario: puede ser la oportunidad de desarrollar tu vocación.

La blastoestimulina es un medicamento en forma de pomada que se emplea para curar heridas y ayudar a su cicatrización. Los perros, por su carácter activo y su energía, suelen sufrir roces y arañazos que a veces se convierten en heridas; es entonces cuando se debe valorar el uso de la pomada. Pero, ¿cuándo saber si la herida necesita de su aplicación? Antes de explicarlo, vamos a ver cuál es la composición de la blastoestimulina y qué principios activos tiene.

 

¿Qué es la blastoestimulina?

Con este nombre se conoce a una pomada de cicatrización, muy popular y de uso muy extendido. Sus principios activos son:

  • Sulfato de neomicina. Hablamos de un antibiótico imprescindible para evitar que las heridas se infecten. Y como todos y todas sabemos, los antibióticos no se pueden utilizar a lo loco… ¡Tenlo en cuenta!
  • Centella asiática. Este derivado vegetal se presenta en forma de extracto. Es una planta que se emplea desde hace décadas para curar heridas, ya que tiene probadas propiedades cicatrizantes, antimicrobianas y protectoras.

Además de en pomadas, este medicamento también se presenta en forma de polvos cutáneos, vaporizadores y óvulos vaginales. Además, si lo que quieres es utilizar blastoestimulina para perros, también existen pomadas para uso exclusivamente animal. Aunque tu veterinario también podría recetar a tu mascota una para uso humano, siempre tras una valoración exhaustiva.

 

Cuándo usar este medicamento (y cuándo no)

En primer lugar, hay que tener muy presente que las pequeñas heridas y rasguños son habituales en cualquier perro con un mínimo de actividad. Ellos no llevan ropa (salvo en algunas ocasiones), caminan a cuatro patas, les encanta el ejercicio activo y se relacionan con sus congéneres de forma constante. Toda esta actividad suele causar pequeñas lesiones de vez en cuando, que en realidad no suelen tener importancia.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que es normal que tu perro tenga heridas muy leves de vez en cuando, y que no es necesario aplicarles medicamento alguno. Basta con lavarlas muy bien, secarlas con cuidado y aplicar algún desinfectante, como la povidona yodada o la clorhexidina. Y si la lesión te preocupa, tampoco pasa nada por acercarte a tu médico o técnico veterinario para que la examine: te quedarás más tranquilo. Lo que no debes hacer es emplear la blastoestimulina en cualquier herida o rasguño; guárdala solo para casos puntuales.

Por otra parte, si tu mejor amigo presenta una herida preocupante, tampoco debes aplicarle la pomada de inmediato. Es muy posible que necesite una valoración previa, y que tengas que acompañar la blastoestimulina con otros tratamientos y/o fármacos. Ante la duda, acude siempre a los profesionales: tu perro te lo agradecerá (¡aunque no les suele gustar mucho ir al médico…!).

 

Cómo emplear la blastoestimulina en perros

Si el médico veterinario o el auxiliar técnico veterinario la consideran necesaria, la aplicación de blastoestimulina puede mejorar considerablemente las heridas, quemaduras, llagas, etc., y favorecer su rápida cicatrización. El formato pomada se aplica directamente sobre la lesión, en una capa fina y bien extendida. Por supuesto, la herida debe estar limpia, seca y bien desinfectada. El profesional te indicará si conviene mantener la herida cubierta o dejar que se cure al aire.

¿Cada cuánto tiempo se utiliza? Pues de nuevo, depende de la evaluación del veterinario o auxiliar. Lo normal es aplicar blastoestimulina entre una y tres veces al día, dependiendo del tipo y la gravedad de la herida o llaga. Cuando compruebes que va mejorando, conviene volver a la consulta para decidir si hay que proseguir con el tratamiento. Y viceversa: si no mejora, habrá que valorar otras posibilidades.

 

¿Te gusta cuidar a nuestros mejores amigos? Hazte ‘pro’ y vive tu vocación

El uso de la blastoestimulina en perros es solo una de las mil y una dudas que todos los días resuelven los médicos y auxiliares técnicos veterinarios. Pero su labor no solo consiste en medicar y recetar; además, estos profesionales se encargan de que nuestros canes vivan vidas satisfactorias, estén contentos y bien cuidados, se relacionen bien con personas y animales… ¡Toda una vocación! Si te reconoces en este perfil, formarte como Auxiliar Técnico Veterinario puede ser una fantástica opción laboral para ti.

No hará falta que pases años y años de tu vida estudiando. Y tampoco será imprescindible que vivas cerca de un centro de formación. Hoy, los cursos online tienen una calidad igual (y a veces, superior) a las clases presenciales, y la tecnología permite contar con soluciones como las clases por videoconferencia. Perfectas para estudiar lo que quieras, y desde donde quieras, sin renunciar a interactuar con profes y compañeros.

¿Te ves estudiando un curso de este tipo? Entonces, quédate con esta recomendación. Rellena el formulario que aparece a la derecha del post: en muy poco tiempo recibirás toda la información que necesitas para tomar una de las decisiones más importantes de tu vida. Y no te preocupes, porque enviarlo no supone compromiso alguno por tu parte.

Descubrirás un completísimo curso, totalmente actualizado, para formarte como ATV y lograr la titulación. Además, la formación incluye entre 60 y 300 horas de prácticas en negocios, clínicas y empresas del sector. Unas prácticas que te sumergirán de lleno en el mundo profesional de los cuidados de los animales, y te permitirán emplear tus conocimientos para cuidar y mejorar la salud de nuestros seres queridos. ¿Te lo imaginas? ¡Hazlo realidad!

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria